Aula en Red-Acción
Actualización Canales informativos

El éxodo juvenil hacia Internet

OPINIÓN | Durante los últimos años, la televisión ha estado sufriendo un declive en su audiencia. Para la mayoría no es ninguna sorpresa viendo las últimas tendencias entre los jóvenes. La juventud se aleja cada vez más de este modelo de entretenimiento que ha predominado durante las últimas décadas.

La principal causa es, sin duda, Internet. Antes, los jóvenes pasaban horas “muertas” frente a la televisión, ahora las pasan en Internet desde cualquier dispositivo, ya sea el teléfono móvil o el ordenador. A diferencia de en la televisión, los contenidos de Internet se presentan “a la carta”, por lo que los jóvenes disfrutan más eligiendo el tipo de contenido que desean visualizar y la oferta temática es mucho más variada.

Cartel sobre la televisión. Fuente: alamy.com

Así, con las nuevas tecnologías, se han acostumbrado a la interactividad que ofrece la red. Elemento que les ofrece un control casi total sobre lo que están viendo (elección de contenidos, pausarlos, continuar viendo en otro momento, etc.).

Datos de audiencia

En 2020 la empresa Nielsen, especializada en el análisis de los hábitos del consumidor, desarrolló un informe sobre el consumo de televisión en Estados Unidos. El estudio evidenció la caída del interés entre los jóvenes por la televisión.

El único grupo de edad que aumentó fue en los mayores de 65 años. El dato más llamativo fue que la franja de edad entre los 18 y los 24 años, el consumo había descendido un 69% durante los último dos años.

En España, estos análisis se llevan a cabo a través del EGM (Estudio General de Medios). En la página de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, que realiza el estudio, se ilustran distintas gráficas sobre los resultados. Cada año se realizan tres olas de estudio, lo que permite visualizar cambios incluso en un mismo año.

Resulta llamativa la caída en la penetración por targets de la televisión, la cual ha disminuido un 10% con respecto a hace diez años, en el grupo de edad entre los 14 y 19 años. Un grupo que, históricamente, ha sido un gran consumidor de televisión.

Todos estos datos no surgen de la nada y tienen una explicación clara: la creación de plataformas destinadas al entretenimiento en la red. El fin es prácticamente el mismo, el entretenimiento, pero existen algunas diferencias que hacen más atractivas estas plataformas para la juventud. Como se ha mencionado antes, la interactividad es un elemento clave, pero existen otras cualidades. La televisión, con una gran variedad de canales, tiene un contenido más general; mientras que Internet tiene contenido de cualquier tema por muy minoritario que sea.

Nuevas plataformas

Logotipos de Youtube y Twitch. Fuente: depositphotos

Si bien la hegemonía del entretenimiento en la última década ha estado en la plataforma YouTube, durante el último año ha ganado protagonismo Twitch. Esta es una plataforma de streaming en la que cualquier persona puede emitir una señal en directo desde su dispositivo. La temática depende del streamer, por eso una de sus grandes cualidades es la diversidad. Lo más común son los videojuegos y el chat en directo, donde el emisor habla a cámara sobre un tema que quiera. Una de las claves del éxito es la oportunidad de interactuar mediante mensajes en directo con el comunicador, algo impensable en la televisión.

El modelo de negocio se sustenta también de la publicidad, pero esta se presenta de una manera mucho menos invasiva que en la televisión. El límite de anuncios es de tres minutos, mientras que en la televisión es común ver espacios publicitarios de unos seis minutos y con una periodicidad mucho menor. Además, las cifras de audiencia son sorprendentes y se calcula que cada día hay una media de 26 millones de personas que visitan la plataforma.

A pesar de ello, Twich está generando discordia dentro del mundo de la comunicación. El entretenimiento y la información en la televisión siempre han corrido a cargo de profesionales del campo, que se han formado para ello. En cambio, con estas nuevas plataformas está ocurriendo algo parecido al periodismo ciudadano. Personas, en su mayoría jóvenes, están logrando conseguir números casi surrealistas de espectadores desde su habitación, produciendo contenidos que para un periodista sería difícil conseguir.

El ejemplo más claro en España es Ibai Llanos, quien en 2021 ha conseguido entrevistar a futbolistas como Gerard Piqué, Sergio Ramos o Sergio Agüero. Esto evidencia la preferencia de los personajes públicos por un modelo donde prima la naturalidad, sin guiones ni formalidades que buscan un titular llamativo.

¿Intrusismo laboral?

Considero que plataformas como Twitch pueden ser usadas por profesionales de la comunicación. Sin embargo, a pesar de que muchas personas definan a los creadores de contenido en estas plataformas como los nuevos comunicadores no creo que sea acertado. Cualquiera que investigue en los diversos canales con más audiencia verá que solo una minoría ejerce algo parecido al periodismo, en su mayoría entrevistas, que son más bien charlas amistosas. El resto se dedica a retransmitir videojuegos o a hablar sobre un tema, normalmente de manera humorística.

Frame de la entrevista en el canal «Charlando tranquilamente». Ibai Llanos y Sergio Ramos.

Sin duda, estas plataformas seguirán teniendo un crecimiento progresivo. El mundo de la comunicación está en constante cambio y, evidentemente, este es el comienzo de un nuevo modelo de comunicación. En consecuencia, el periodismo tradicional deberá ajustarse a este nuevo tipo de demanda. Algunos ya han dado el paso.

Un ejemplo de ello es el periodista de La Sexta que retransmitió el asalto al Capitolio a través de Twitch. Este acontecimiento tuvo una gran repercusión y streamers como HasanAbi, analista político, tuvieron cifras de audiencias muy altas, superando a las que suele tener jugando a videojuegos. También hay programas de periodismo deportivo como El Chiringuito donde apuestan fuerte por estas nuevas plataformas y redes sociales, lo cual les ha brindado un éxito claro entre los jóvenes.

Video explicativo sobre el «Streaming». Fuente: Claro Perú.

Related posts

La Universidad Rey Juan Carlos regresa con el URJCmun

Los grandes bulos del COVID-19

El Foco, un canal de canales

Ariane Suárez

Leave a Comment