Aula en Red-Acción
Personalización Vigilancia

El espionaje ilegal del ejército Colombiano a más de 130 personas

REPORTAJE Subsanado| En una investigación publicado el 1 de mayo en la revista Semana se denunció que la unidad de inteligencia del ejército colombiano espió ilegalmente a más de 130 personas. Los afectados eran periodistas, exministros, funcionarios de Presidencia, defensores de derechos humanos, miembros de la Corte Suprema, generales y políticos entre otros. Todo esto sucedió entre febrero y diciembre de 2019. 

Las Carpetas Secretas del Ejercito Colombiano
«Las Carpetas Secretas del Ejercito Colombian» | Fuente: Revista SEMANA

El asunto tiene gran relevancia internacional debido en parte a que las unidades involucradas recibían ayuda económica de una agencia de inteligencia extranjera. A través de software y herramientas informáticas recolectaron toda la información posible con el fin de crear informes de inteligencia militar. Desde teléfonos, contactos, amigos, familia, direcciones de residencia y trabajo hasta hijos, infracciones de trafico o lugares de votación.

Chuzadas Sin Cuartel
« Chuzadas Sin Cuartel» | Fuente: Revista SEMANA

 

Estas tareas se llevaron a cabo por batallones de ciber inteligencia (Bacid). En enero de este año Semana publicó parte de las irregularidades de esta unidad militar bajo el titular ´Chuzadas sin cuartel´. Este espionaje sucedió bajo el comando del general Nicacio Martínez, quien renuncio a su cargo en diciembre. La fiscalía dijo estar investigando al general desde la publicación del informe de seguimiento en el que se afirmaba que 11 militares habían sido retirados del servicio por ello.

El caso de Nick Casey del New York Times

Entre los afectados están numerosos periodistas estadounidenses, entre ellos Nick Casey, corresponsal del New York Times. Este publicó un artículo el 18 de mayo de 2019 en el cual denunciaba de los falsos positivos del ejército colombiano en los que se proyectaban un número de bajas que no correspondían con la realidad.

Nick Casey
«Nick Casey» | Fuente: Twitter (@caseysjournal)

Una fuente militar contó a la revista: “A los norteamericanos no les va a gustar que parte de su propia plata, de los contribuyentes, como dicen ellos, se haya desviado de los fines legítimos para la que la entregaron, la lucha contra terrorismo y narcotráfico, y terminara usada para escarbar la vida de periodistas de importantes medios de su propio país”.

Danielle Rhoades Ha, vicepresidenta de comunicaciones de The New York Times Company: “Nos preocupan profundamente los reportes recientes según los cuales el Ejército colombiano monitorea las actividades de periodistas, entre ellos el corresponsal de The New York Times. Dichos actos constituyen un intento de intimidar a la prensa y a sus fuentes, y de restringir informes que el público tiene derecho a conocer”.

Otros afectados

No solo espiaron a los grandes medios. Un caso llamativo fue el de Rutas de Conflicto, un medio especializado en temas de corrupción y orden público. Además de los integrantes de algunos partidos políticos como Gustavo Bolívar, Angélica Lozano y Antonio Sanguino por mencionar algunos.

Página Web Rutas De Conflicto
«Página Web Rutas De Conflicto» | Fuente: Web Rutas de Conflicto

También el caso de Jorge Mario Eastman, exviceministro de Defensa y secretario general de la presidencia de Iván Duque. Uno de los hombres mas cercanos al presidente, con uno de los cargos mas importantes del país antes de su retiro en abril del pasado año.

Según Almys SIlgado, ciudadano colombiano y estudiante de relaciones internacionales: «Lo que ha ocurrido es muy grave y se debe evitar que estos sucesos sigan ocurriendo en el pais. No podemos dejar que sigan manipulandonos las alta esferas y mucho menos que nos limiten la libertad de prensa».

Situación actual y antecedentes

Aunque se han conseguido importantes avances en Colombia con el acuerdo de paz de 2016, el ejército se encuentra en una situación delicada. Esto es a causa de que el gobierno de Duque se resiste a implementar el acuerdo plenamente. Además de tener en cuenta la lucha actual que hay en el país para enfrentar a los más de 20 grupos armados sucesores del paramilitarismo.

 

 

 

José Miguel Vivanco
«José Miguel Vivanco» | Fuente: TalCual Digital

Además como antecedentes en el país podemos destacar dos entre muchos otros. El escándalo de interceptaciones telefónicas ilegales en el 2009, que involucraba a el ahora disuelto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Además del descubrimiento de una unidad de inteligencia del ejército que había estado hackeando las comunicaciones de los negociadores de paz que participaban en las mediaciones con las FARC en 2014.

José Miguel Vivanco, director para las américas de la organización Human Rights Watch afirmo a la revista Semana: “Las graves denuncias de que el Ejército realiza interceptaciones ilegales y produce inteligencia sobre periodistas, jueces y abogados de derechos humanos se repiten año tras año en Colombia. La pregunta es cuándo las autoridades van a tomar medidas para frenar estos abusos y someter a los responsables a la justicia”.

Ademas, aquí abajo podéis ver un vídeo publicado en Youtube de la revista Semana en la que se detalla todo el suceso:

ONGs piden a la Corte Penal internacional su intervención

Las Organizaciones No Gubernamentales solicitaron el 9 de mayo la intervención de la Corte Penal Internacional (CPI) para que los responsables del espionaje del Ejército colombiano sean condenados por sus actos.

ONGs piden a Corte Penal Internacional intervenir por espionaje en Colombia
«ONGs piden a Corte Penal Internacional intervenir por espionaje en Colombia» | Fuente: El Correo

La red Coordinación Colombia Europa Estados Unidos (CCEEU), que agrupa 281 organizaciones sociales y ONGs defensoras de los derechos humanos también ha pedido a la comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda.

La petición se justifica en que el espionaje «afecta los derechos a la intimidad, la integridad, la vida y las actividades de defensa de los derechos humanos así como las condiciones para la vigencia plena de la democracia y para la consecución y mantenimiento de la paz».

 

Declaraciones del presidente

El presidente ha manifestado a través de su cuenta de twitter “He dicho, desde inicio de mi Gobierno, que no toleraré a quienes deshonren el uniforme o realicen prácticas contrarias a la ley. Pedí a Carlos Holmes Trujillo, desde que llegó al Ministerio de la Defensa, adelantar rigurosa investigación de labores de inteligencia de últimos 10 años. Reitero mi rechazo contundente a cualquier acción de seguimiento. Perfilar periodistas, políticos y funcionarios de presidencia debe ser investigado a fondo y sancionado con severidad”.

Iván Duque twitter
«Las Carpetas Secretas» | Fuente: Twitter (@IvanDuque)

Si quieres mantenerte actualizado de más temas de vigilancia tambien puedes acceder al siguiente enlace sobre la situacion del gobierno chino.

 

Related posts

La importancia de la personalización de los contenidos

¿El Internet de las cosas ayuda a que el periodismo sea el cuarto poder?

¿Puede un robot sustituir a un periodista?

Irene Ochoa Flores

Leave a Comment