Aula en Red-Acción
Diseño e infografía Multimedia

El diseño gráfico es presente y futuro

OPINIÓN | Es evidente que a día de hoy la evolución tecnológica cada vez se acelera más. Algunos incluso hablan de una utopía no tan alejada de nuestra realidad actual, en la que se alcanza la singularidad tecnológica. A raíz de este desarrollo, la sociedad ha ido adaptándose como ha podido y sobre todo, aprendiendo. Prácticamente cada día surge un invento nuevo y las nuevas generaciones salen más preparadas que las anteriores. Lo mismo ocurre con el diseño gráfico.

Se trata de un ámbito mutable, ya que no tiene que adaptarse porque estos cambios y el diseño van directamente de la mano. Es imprescindible que todo el mundo se mantenga al día de las últimas novedades en cuanto a tendencias en esta industria, porque estas serán las que den forma a las futuras webs, apps y soportes.

Si se indaga poco más de la cuenta, se puede deducir fácilmente que, a diferencia de hace unos años, hay cantidad de maneras de acceder a la formación en esta disciplina. Lo que es más interesante aún, cada vez es más fácil encontrar cursos y facilidades para que, desde una edad temprana, los niños aprendan a controlar el uso de las herramientas que ofrece el diseño gráfico. Todo esto demuestra que los jóvenes —y no tan jóvenes— apuestan por una doctrina que, sin lugar a dudas, cada vez abarca más el mercado laboral

En rasgos generales, el enfoque principal se está trasladando hacia los medios digitales. En cierta forma esto es la constante evolución del diseño gráfico. Desde la realidad virtual y la imprenta 3D hasta el diseño de un blog creado por estudiantes, hay un gran abanico de opciones para todo aquel que quiera dedicarse a este mundo. El diseño gráfico es una nueva forma de comunicación visual. Ensalza la estética y aporta consistencia a cualquier negocio. Se desarrolla la creatividad y eso permite abordar proyectos desde nuevas perspectivas. 

Mientras una imagen vale más que mil palabras, el conocimiento acerca del diseño gráfico puede valer muchos miles de euros en cualquier negocio (o más). Dicen que la belleza es subjetiva, pero en el diseño gráfico no hay criterio que valga más allá de lo que vende por ser estético.  En suma, para muchos, el futuro está ya establecido por el mismo pasado y el propio transcurso del universo. Esta disciplina apunta tan alto que claramente va a desempeñar un rol muy relevante en este. Por lo tanto, el diseño es probablemente la  pizca de futuro más factible que se presenta en nuestra actualidad.

Related posts

Tamara Criado: «No me puedo comprar en papel ni una ley de propiedad intelectual, cada cuatro años cambia»

Guillermo Alonso

La información instantánea

Maria del Carmen Mavuidi Nsukisa

TikTok se vuelve accesible para las personas epilépticas

Enrique Aparicio

Leave a Comment