Aula en Red-Acción
Multimedia Propiedad Intelectual

El derecho del periodista a la protección de su obra

ARTÍCULO | No hay dos artículos iguales. La creatividad del periodista se puede apreciar a través de su manera de informar sobre lo que le rodea. Cada escritor tiene una voz propia con la cual se comunica con sus lectores. Esta debe ser veraz y rigurosa para poder considerarse de calidad. Pero, ¿cómo conseguir que el periodista se vea respaldado como autor de su obra? Aquí entra el papel de la propiedad intelectual y su protección.

En Europa existe una herramienta capaz de proteger la propiedad intelectual de los periodistas y los medios de comunicación. Es la llamada compensación por agregación de contenidos. Esta consigue que las empresas digitales que quieran llevar a cabo la agregación de contenidos puedan utilizar un fragmento de una noticia, que no sea significativo, sin necesitar autorización. A su vez deben abonar cierta cantidad por la utilización de una obra ajena. De esta manera, el derecho de autor se vería al menos, si no protegido, compensado por su uso.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en España el periodista no es el titular de los derechos de propiedad intelectual. Este título pertenece al editor de prensa. Esto se debe a que se considera una obra colectiva, es decir, el editor se responsabiliza de las obras de los escritores de su equipo. Este factor crea controversia entre ciertos autores, puesto que su obra pasaría a ser responsabilidad de otro. Juan Colubi, periodista en Club Deportivo Guadalajara opina: “Si el editor de prensa hace una función superior a la del periodista, velando por sus derechos y cuidando de que realmente la función del periodista esté completa y protegida, no sería una mala decisión. Sin embargo, si ese trabajo no se hace correctamente, puede quedar vulnerado el derecho del periodista”.

guia
Guía de propiedad intelectual para los profesionales de la comunicación

Guía de propiedad intelectual para los profesionales de la comunicación

Para tratar de solventar los problemas que puedan surgir respecto a la protección de la propiedad intelectual, la asociación de autores y editores CEDRO, con la ayuda del Ministerio de Cultura y Deporte, ha creado una guía de buenas prácticas. Esta sirve para que los profesionales de la comunicación estén informados sobre la propiedad intelectual y cómo tratar el contenido de obras ajenas.  Respecto a esta guía, el presidente de CEDRO, Daniel Fernández, indica: “Los profesionales de la comunicación generan y utilizan contenidos protegidos por el Derecho de Autor en su día a día, y con esta guía queremos ayudarles a que trabajen con seguridad y sin riesgos”.

Derechos de autor en el ciberespacio

Actualmente vivimos en una sociedad muy arraigada al ciberespacio. En ella, los derechos de autor y la propiedad intelectual no se ven tan respetados como hace años. Esto no solo se ve en el periodismo, sino también en el mundo de la música, la literatura o en diferentes eventos. Muchas veces encontramos en las redes sociales imágenes extraídas de medios digitales y por las que no se están pagando derechos. Internet ha provocado que los derechos se vean diluidos y que en algunos casos sean difícilmente reclamables por la inmensidad de la web.

ley-propiedad-intelectual

“En labores periodísticas que son audiovisuales es más sencillo ser propietario de los derechos de autor. Pero en lo escrito, que tiene menos filtros que pasar o que es más fácil despojarle al autor de lo que es su texto, sí que se pierde un poco la defensa de esos derechos de autor”, palabras de Juan Colubi, que añade que esto no solo pasa en el ámbito periodístico, sino que se ve afectado todo lo que se mueve en el ciberespacio.

Por lo tanto, en una sociedad en la que es tan difícil ser conscientes de las normas que rigen la protección de la propiedad intelectual, es necesario hacer caso y utilizar los distintos mecanismos y herramientas que nos ofrecen los profesionales. Pueden presentarse en forma de guía o de legislaciones que nos indiquen cómo actuar, entre otros. De esta manera, seremos capaces de respetar el trabajo de los autores y no caer en el engaño de que el contenido no tiene dueño simplemente porque es de fácil obtención.

Related posts

Diseño gráfico: conocer la historia para entender la actualidad

Infografías, la herramienta del nuevo periodismo

Sergio Martinez

Sara Pérez-Seijo: «el principal problema que tiene ahora mismo el periodismo inmersivo es que la tecnología no está siendo aceptada»

Leave a Comment