Aula en Red-Acción
Ecosistema Horizontalidad

El declive de los medios tradicionales: el 62% de los usuarios recibe noticias a través de las redes sociales

Ranking mundial de redes sociales por número de usuarios.  Fuente: Statista.

NOTICIA | A medida que Internet continúa profundizándose, la influencia de los medios tradicionales en las personas se debilita cada vez más, y su atractivo también está disminuyendo. El auge de las redes sociales ha acelerado este cambio. Si tiene alguna red social, debe haber tenido esta experiencia: cuando se despierte por la mañana, su aplicación (red social) le enviará un mensaje de noticias. Después de recibir este mensaje, lo abrirá naturalmente y navegará por el contenido de la misma. Esta puede ser la única vez que lea las noticias hoy. Ha ignorado los medios profesionales, incluida la televisión, los periódicos e incluso los sitios web.

Fuente: elCofreSuenna

Según estadísticas del Pew Research Center en Estados Unidos, aproximadamente el 62% de las personas se comportan como usted. Los investigadores realizaron una encuesta a los usuarios de las principales aplicaciones sociales (como Facebook, Twitter, Tumblr, Reddit) y encontraron que el 66% de los usuarios de Facebook, el 59% de los usuarios de Twitter y el 70% de los usuarios de Twitter Reddit tienen los mismos comportamientos, con un promedio del 62% de los usuarios que reciben noticias a través de sus redes sociales. 

El auge de las redes sociales ha acelerado la difusión de noticias. Los «periodistas» que informan de primera línea han pasado de ser reporteros profesionales a espectadores desconocidos. Las imágenes cobrán vida propia y se ve através de todos los ángulos y escenas, por ende, estas se difunden rápidamente en las redes sociales. Cuando la televisión comenzó a transmitir noticias, no había más valor informativo que los comentarios y explicaciones oficiales.

La transmisión de noticias ha comenzado a cambiar, lo que requiere que medios como la televisión y los periódicos cambien de opinión, especialmente la dirección del contenido, de lo contrario las noticias que pierden valor de lectura serán completamente abandonadas por los usuarios.

¿Cómo mantienen el desarrollo sostenible los medios tradicionales?

Deducimos que la sostenibilidad es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones, garantizando el equilibrio entre el crecimiento económico, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.

En la actualidad, el objetivo de la planificación científica viene de la mano con el objetivo de desarrollo a largo plazo de la era digital, reconstruir la influencia de las marcas de medios en el desarrollo social y convertirse en la base del desarrollo de medios sostenibles.

La epidemia de coronavirus ha acelerado la producción en el contenido de noticias, la innovación de modelos comerciales y el mantenimiento de cambios profundos en las principales audiencias. Cada vez más profesionales comienzan a considerar seriamente los elementos básicos del desarrollo de medios sostenibles:

Fuente: Extradigital
  • Centrarse en proporcionar contenido de alta calidad de forma sostenible. No importa qué método de distribución se adopte, la opinión de que el contenido es el rey no cambiará.
  • El desarrollo sostenible basado en modelos de negocio. La conversión requiere una gran cantidad de inversión de capital, por lo que mejorar el valor comercial de los medios en sí es una prioridad absoluta.
  • Considerar a los usuarios principales como el apoyo más confiable para el desarrollo sostenible. Los medios tradicionales deben expandir creativamente el alcance del pensamiento, considerar cómo posicionar la marca y aprovechar todas las oportunidades que puedan atraer lectores, como videos, redes sociales y publicidad de alto impacto.

Además, el desarrollo de medios sostenibles también requiere que la industria de los medios se ayude entre sí para crear un entorno ecológico simbiótico.

Rodney Gibbs, director de productos durante mucho tiempo del Texas Tribune: «Esta es una regla: ¿vivimos juntos o morimos por separado?»

Aunque los modelos de desarrollo de las organizaciones de medios de comunicación en diferentes países y regiones no son los mismos, la búsqueda de los objetivos de desarrollo sostenible es interoperable.

En una era que cambia rápidamente, el concepto de desarrollo sostenible recuerda a los principales medios de comunicación en los que la industria no solo enfrenta un colapso, una enorme deuda, una suspensión de la producción y una transición silenciosa, sino que también enfrenta muchas oportunidades.

Hoy, la integración de los medios de comunicación nacionales y la transformación de las redes multicanal pueden verse como esfuerzos para el desarrollo sostenible. Quizás también podamos aprender de la experiencia y el conocimiento de la innovación y transformación de los medios extranjeros.

Related posts

¿Qué pasará con el periódico impreso?

El nuevo ecosistema informativo llega con TikTok

Ana Pérez

Las amenazas de periodismo actual

Lucía Acosta

Leave a Comment