Aula en Red-Acción
Interactividad Redes Sociales

El community manager y su nuevo papel en la F1

ARTÍCULO| El “juego” de la F1 ha cambiado mucho en las últimas temporadas. Las redes sociales e Internet han entrado de lleno en los circuitos y ya forman parte de la dinámica del deporte. Los equipos utilizan los vlogs de Youtube, challenges o sus cuentas de Twitter para contactar con la audiencia y acercar la F1 a todo tipo de personas, sin importar su edad o procedencia. No es ningún misterio que en las dos últimas temporadas ha subido el interés en redes alrededor de la F1. Por ejemplo, en la red social de Tumblr, Lando Norris se colocó tercero entre los deportistas más comentados de 2020. En la lista también podemos encontrar nombres como Lewis Hamilton, Daniel Ricciardo, Charles Leclerc o Max Verstappen.

En Twitter, la F1 también tiene una comunidad muy potente. Los pilotos jóvenes que han ido llegando al gran circo han hecho que se incremente este feedback en redes entre los equipos, pilotos y fans. Y no solo con los famosos streams de Twitch. No es raro ver a alguno de los pilotos dando difusión a algún edit o fanart que haya hecho alguno de sus fans.

Igual ocurre con los equipos. Sus cuentas en redes se dedican a dar difusión al contenido de sus fans, interactuar con ellos e incluso, darles followback (el perfil de @MercedesAMGF1 sigue a 3829 cuentas, muchas de ellas de fans de la F1). Y de este nuevo paso de la F1, de ser un deporte algo distante y cerrado a más accesible y desenfadado, se erige una figura en especial: la del community manager.

Los cm, concretamente de Twitter, han sido para mi uno de los personajes de la F1 esta temporada. Son los encargados de darnos el contenido que consumimos Gran Premio tras Gran Premio. Desde los tweets actualizando sobre la situación de sus pilotos en carrera hasta los wallpapers de cada domingo. Pero su papel no se ha quedado ahí en esta temporada (ya no lo venían haciendo la pasada), sino que han encontrado la F1 para ser también representantes de su equipo. Interactuando entre ellos, tirándose divertidas puyas y dando a los fans lo que piden. Ganando seguidores en las redes y también para sus propios equipos los domingos.

Una nueva competición

Aunque estas interacciones estén basadas en el buen rollo y la búsqueda de crear un ambiente más relajado dentro de la F1, el trabajo de los cm ha acabado convirtiéndose en una competición. Si lo piensas, es lógico, teniendo en cuenta de que estamos en uno de los deportes más competitivos que hay. Pero, además, no hay que olvidar que la F1 es un negocio y un buen community manager puede ser un gran impulso para la marca.

Pongamos el hipotético caso de que un aficionado es seguidor de dos pilotos como Charles Leclerc y Lando Norris y se está planteando comprar merchandising de Mclaren o Ferrari. ¿Qué dice que no puede decantarse por el equipo cuyo cm ha sido agradable con él en Twitter? ¿O por el equipo ha difundido su trabajo? Además, en la F1 la visibilidad es clave, para conseguir nuevos seguidores, pero también para atraer la atención de los patrocinadores. Y un buen cm puede hacer que un equipo sea Trending Topic hasta cuando ha tenido una carrera discreta.

La página de WTF1 (que también basa la mayor parte de su contenido en redes) hizo votación para elegir cuál había sido el mejor cm de la temporadaEl primer puesto se lo llevó Racing Point, superando a otros equipos cuyos community managers también son tremendamente populares como Mercedes, Haas, McLaren o Williams. Y no es de extrañar porque en Racing Point han estado pisando fuerte todo el año. Una de las mejores propuestas que han tenido fue la creación de sus posters antes de cada Gran Premio, en el que aparecían tanto miembros del paddock como sus seguidores más leales. Una forma muy original de hacer que los fans se sientan vinculados a su equipo.

Pero sin duda alguna, lo que ha acabado de darle este empujón de popularidad a los cm de los equipos ha sido su lado más “gamberro”. A los aficionados les encanta ver los debates entre los propios equipos, tirando un poco de la ironía y los trapos sucios. Red Bull se encargó de recordarles a Mercedes y Racing Point toda la polémica con la similitud de sus coches con un Tweet tras el GP de Abhu Dabi que insinuaba que Racing Point (Aston Martin) ya podía recoger su coche para 2021.

Profesión de alto riesgo

A pesar de que todo pueda parecer de color de rosa en la vida de los cm, la realidad es que acaban recibiendo mucho odio . La mayoría de los fans se olvidan de que ellos solo se encargan de dirigir las redes del equipo y les exigen explicaciones respecto a los malos resultados o cualquier decisión que los haya dejado descontentos. Ellos son los representantes en redes del equipo y sus perfiles son la forma más accesible para que los fans presenten sus quejas. Pero tener que lidiar con un aluvión de criticas no muy constructivas y comentarios hirientes cada vez que hay un contratiempo en carrera no es la condición más agradable para trabajar.

Los community managers se han convertido en un nuevo ingrediente de esta F1 que busca ser más cercana a su publico. Negar el cambio generacional de la F1 en la parrilla es estar ciego, pero es curioso ver como esto parece haberse trasladado a sus fans. La Generación Z ha tomado la F1, los equipos lo saben y la figura del community manager es una prueba de ello.

Entrevista a Diego Cano

Para tratar todo lo visto en este artículo hemos hecho una entrevista a Diego Cano, community manager del medio independientes sobre F1, efe.uno

Related posts

Periodismo ciudadano ¿sí o no?

Redes sociales como alternativa a los medios estatales en Rusia

Daria Tretiakova

El algoritmo de Instagram y los periodistas

Irene Melgosa Sánchez

Leave a Comment