Aula en Red-Acción
Hipermedia Transmedia

El 8M, este año de forma virtual

REPORTAJE | El mundo se tiñó de morado el pasado 8 de marzo con la celebración del Día Internacional de la Mujer. Esta vez de manera atípica, pues el Covid-19 y sus respectivas restricciones no han permitido llevar a cabo las manifestaciones habituales que se habían estado organizando los años anteriores. Un 8M marcado por la pandemia y con algunas polémicas como consecuencia de la prohibición de las movilizaciones callejeras, todo un reto para el movimiento feminista. Sin embargo, el Gobierno proponía celebrar y reivindicar, siempre y cuando se atendiera a la prudencia mediante prácticas que no pusieran en riesgo la seguridad y la salud de los ciudadanos.

Iniciativas feministas

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid decidiera mantener la prohibición, ciudades como Madrid, han organizado pasacalles, homenajes y actos telemáticos. Así, han evitado las manifestaciones más multitudinarias. La necesidad de defender los derechos de las mujeres y erradicar las desigualdades de género han llevado a varios municipios a reinventarse. Entre ellos, Fuenlabrada, Móstoles, Getafe y Parla han decidido utilizar Internet y las redes sociales como herramienta principal para llegar a todo el mundo. Desde @FeminismosMad, grupo encargado de organizar las acciones de esta jornada, han compartido en Twitter la iniciativa “Mi ventana feminista”:

https://twitter.com/FeminismosMad/status/1364216416820469761

Por su parte, el Ayuntamiento de Móstoles creó un concurso de Tik Tok para concienciar por la igualdad. La acción consistía en subir un vídeo relacionado con el tema en cuestión a la plataforma utilizando el hashtag #Móstolesporlaigualdad. Una iniciativa totalmente innovadora y muy acorde a los tiempos actuales.

En Fuenlabrada tampoco se ha querido dejar de celebrar el Día Internacional de la Mujer, por lo que han optado por realizar una “Marcha Virtual por la Igualdad” en la que han participado alrededor de 700 personas. La idea era que los y las participantes se hicieran una fotografía corriendo o andando por cualquier parte de la ciudad. Posteriormente, la enviarían para realizar un vídeo que ya está colgado en las redes sociales, entre ellas, YouTube.

Vídeo publicado en YouTube por la Concejalía de Feminismo y Diversidad de Fuenlabrada

Cobertura y repercusión en los medios

La visión e imagen de los medios en referencia a temas sociales como este es crucial en la formación de la opinión pública. Por ello, Alba Expósito, periodista y experta en temas de feminismo en el diario Soy-de.com, nos cuenta cómo han abordado este 8M tan peculiar: “Los tiempos de pandemia que atravesamos han modificado, por completo, la manera de abordar el Día de la Mujer. En esta ocasión, la cobertura de eventos, actos o presentaciones ha quedado fuera de la ecuación, pero hemos dado visibilidad en nuestra web a las programaciones e iniciativas que se han desarrollado en diferentes ciudades, entre ellas Fuenlabrada”.

Alba afirma que este año el 8M no ha tenido la misma repercusión mediática porque las expresiones del movimiento feminista en las calles están cargadas de un importante valor simbólico. Este está ligado, entre otras cosas, a la reivindicación de la presencia de las mujeres en diferentes espacios, como las calles de nuestras ciudades. También, la necesidad de transformarlos en zonas seguras para todas.

Asimismo, a nivel periodístico, es más complicado despertar interés en el público hablando sobre una marcha virtual que sobre una manifestación. La propuesta visual y sonora que puedes ofrecer como comunicadora será siempre más atractiva y, por ende, despertar la vertiente emocional de las personas. La parte positiva, dice ella, es que las redes sociales son una gran herramienta de escaparate para concienciar sobre la realidad política, social y económica. Al fin y al cabo, todas las plataformas digitales son un trampolín para debatir, reflexionar y divulgar.

Manifestaciones en Twitch, obras virtuales en Youtube, campañas online y seminarios por Zoom son solo algunos de los eventos que se han llevado a cabo este año por el 8M. Y es que quizás hemos aprendido a reinventarnos y utilizar el poder de Intenet a nuestro favor.

Related posts

La transmedialidad clave en el periodismo

Pedro Tiburon

Periodismo móvil, el nuevo futuro

Sergio Jesus Fernandez Barrero

¿Las redes sociales son el nuevo periodismo?

Marta Crea Gallego de Lerma

Leave a Comment