Aula en Red-Acción
Multimedia Periodismo Inmersivo Sin categoría

Edgar Martín-Blas: «El metaverso es un nuevo internet»

Edgar Martín-Blas

ENTREVISTA | En octubre el propio creador y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que cambiaba el nombre de esta red social por el de Meta. Presentó en directo en el evento Connect su nuevo proyecto dentro del metaverso, llevando así la realidad virtual a todos los ámbitos de las relaciones sociales.

¿Qué es el metaverso? Se preguntarían y preguntan muchos usuarios. Hemos entrevistado a Edgar Martín-Blas Méndez, director creativo con más de diez años de experiencia. Su equipo y él colaboraron con Facebook creando conciertos en Meta. Actualmente es co-fundador y CEO de Virtual Voyagers ¿Y qué es Virtual Voyagers? Mejor que lo cuente él.

Pregunta: ¿Qué es Virtual Voyagers?

P: ¿Cuántas personas forman este equipo?

R: El core de gestión son 6 personas y alrededor tenemos unos 30 colaboradores que vienen según el proyecto y a veces que somos 50 o 60 personas más o menos dependiendo del proyecto, es como las productoras. Entra un proyecto hacemos un equipo de dream team que va a estar por 6 meses o lo que dure el proyecto y luego ya ese equipo se volverá a recomponer o no. Sobre todo, porque cada proyecto es muy diferente puedes estar en uno que sea puro marketing u otro de videojuegos…

P: De los proyectos que has realizado a lo largo de tu carrera, ¿Cuáles destacarías?

R: Hay muchos, pero por ejemplo así muy bestia fue uno que hicimos para el turismo de Cataluña que es un videojuego para PlayStation con gafas virtuales, estuvo muy bien porque estuvo en 45 países y tuvo unas 600.000 descargas. Tiene 1 hora y media de duración y estuvo en las pantallas de Time Square durante 2 semanas, se lanzó también en Londres, en Japón y fue un éxito porque además ha ganado 10 premios sobre todo por el formato innovador, era como hacer un advergaiming porque era publicidad, pero atraía al público de una forma diferente al típico spot.

Legends of Catalonia creado por Virtual Voyagers. Fuente: YouTube

Envuelto en un universo tridimensional

P: ¿Qué es el metaverso?

R: El metaverso es un nuevo internet donde antes el internet era plano y estaba dentro de un navegador ahora lo que ocurre con el metaverso es un mundo tridimensional que te rodea. Al ponerte las gafas tanto de realidad virtual como mixta ese entorno lo tienes alrededor y es un entorno en el que puedes andar, interactuar, correr, estar con gente… pero es totalmente inmersivo. En este nuevo internet tu puedes estar aprendiendo a cocinar, hacer deporte, viajar a Marte…

P: ¿Cuáles serían las ventajas y desventajas?

R: Ventajas es interacción, hacer cosas que antes no podías hacer. Es un sector nuevo por lo cual va a generar empleos nuevos, facturación nueva, productos nuevos. Desventajas sería que requiere un aprendizaje de un nuevo hardware, necesitas entender como son esas gafas, como se accede, porque es algo nuevo y sobre todo en la parte de realidad virtual es el aislamiento, tu mundo real no lo ves, por eso aparecen las gafas de realidad mixtas que son menos aislante.

P: Por lo tanto, el metaverso es una nueva oportunidad de negocio para cualquier sector.  

R: En la parte, por ejemplo, de la medicina hay dos partes muy diferenciales. Estaría la de formación donde tu puedes estar de repente gracias a lo virtual haciendo veinte mil prácticas de una cosa que en el mundo real sería muy costoso con un paciente virtual. Luego estaría la que está llegando poco a poco que es la asistencia remota. Tienes unas gafas virtuales conectadas a 5G que están haciendo algunos experimentos y que a lo mejor esté operando en remoto con una mano robótica, porque son mas precisos que una mano de una persona.

«El Washington Post está haciendo ya proyectos de realidad aumentada» 

Edgar Martín-Blas

El metaverso en los medios de comunicación

P: Se puede ver en los informativos hacen uso de realidad virtual o la realidad aumentada en sus propios programas. ¿Qué diferencia hay entre realidad virtual y realidad aumentada?

R: Los telediarios lo que están realmente mostrando no es realidad virtual ni aumentada es postproducción, que le llaman realidad aumentada (ríe) porque realidad aumentada es cuando el usuario tiene control de la cámara o con gafas y estás viendo unos elementos virtuales en un escenario delante de ti. Pero cuando una cámara te lo está mostrando es postproducción de toda la vida. Lo que se está haciendo hoy es un paso de lo que va a llegar. Cuando se está dando la noticia tu vas a poder, en tu salón, ver realidad aumentada en tu mesa. Ver el volcán de La Palma e interactuar con el, eso sí sería realidad aumentada porque ya estas interactuando. De hecho, ya el Washington Post está haciendo ya estos proyectos.

P: ¿Con el metaverso, la radio como se verá afectada?

R: Se mostrarán programas no solo con voz sino se podrán ver en directo. Tú sientes que estas con ellos como si fueran unos avatares. Como el creador de conciertos que hicimos para Facebook, para todo el tema de Meta. Es un mundo vacío donde tu vas arrastrando elementos tridimensionales para hacer tu escenario, colocando a los cantantes y músicos. Luego ya lo emites al metaverso en directo como un mundo totalmente virtual.

Futuro del «nuevo internet»

P: ¿Qué pasará dentro de 10 años con el metaverso?

«El futuro pertenece a quien ve las posibilidades antes de que se vuelvan obvias»

John Sculley, ex directivo de Apple

Related posts

Plataformas digitales y copyright: el artículo 17

Álvaro García-Dotor Baglietto

Comprender la información a través de imágenes

Alvaro Guerrero

La holografía como parte del periodismo del futuro

Lucía Acosta

Leave a Comment