Aula en Red-Acción
Infografía Multimedia

Duras Críticas a Antena 3 noticias tras la emisión de un gráfico racista

Gráfico Antena3 Noticias

NOTICIA | La red social twitter se volcó el pasado jueves tras la emisión del telediario de Antena 3 a mediodía criticando un gráfico en el cual se publicaba los nuevos rebrotes de coronavirus en la provincia de Cartagena. En dicho gráfico se separaban las cifras en dos categorías: 70 personas y por otro lado 9 inmigrantes. La cadena ya ha pedido disculpas tras la polémica.

Gráfico Antena3 Noticias
«Gráfico Antena3 Noticias» | Fuente: DiarioCrítico

El gráfico se presentaba en la edición de sobremesa del informativo de Sandra Golpe junto con el copresentador Javier Gallego, el jueves 9 de julio. En la noticia se estaba dando un repaso de los nuevos rebrotes del coronavirus por  el mapa de España, cuando se puso énfasis en el foco que estaba dando lugar en Cartagena.

“No olvidemos que hay brotes en todas las Comunidades Autónomas, menos en La Rioja, Asturias y las ciudades autónomas Ceuta y Melilla”, explicó el periodista mientras que aparecía el polémico gráfico a sus espaldas. 

Rebrotes Coronavirus a 9 de julio
«Rebrotes Coronavirus a 9 de julio» | Fuente: La Vanguardia

A continuación el periodista Joaquin Hernandez procedió así: «Continúa la búsqueda de 3 de los nueve inmigrantes que se fugaron de Cartagena. En las últimas horas, 70 personas han llegado en patera a la región. Aquí en el puerto han habilitado unas carpas para que todos pasen un control sanitario. De los 70, dos han positivo por coronavirus y están en un centro hospitalario».

Las cifras mostradas en un primer momento mostraban el total de personas que habían llegado a la costa. Además también destacaba que algunos habían huido de las autoridades, sin haber constancia de consideraciones médicas previas. Sin embargo, el rótulo parecía indicar algo muy distinto y referirse a contagiados totales, diferenciando entre «personas» e «inmigrantes». Algo que supuso una interpretación completamente negativa por la que ahora se disculpan los servicios informativos.

Más errores de la cadena
Error geográfico Antena 3 noticias
«Error geográfico Antena 3 noticias» | Fuente: El Televisero

Además esto no ha quedado solo aquí, ya que este lunes ha vuelto a tener un error, en este caso geográfico que no ha gustado mucho a aragoneses. Todo ello tras anunciar que la comunidad de Aragón retrocede a una fase 2 flexibilizada tras el repunte de rebrotes en la comunidad. El error llega al fijarnos nuevamente en el gráfico, en el cual situaban en el mapa a Zaragoza al norte y Huesca al sur. Es decir, todo lo contrario a su ubicación. Nuevamente los usuarios de twitter se dieron cuenta del error y al instante volvió a ocupar un espacio destacado en la red social.

Criticas y disculpas:

Entre quienes han criticado a la cadena está Pablo Fernández, líder de Podemos en Castilla y León, que ha calificado el rótulo como “miserable, asqueroso y vomitivo”.

La cadena ha publicado sus disculpas en twitter, «Lamentamos que sea tan desafortunado y no podemos estar mas en desacuerdo. Reiteramos nuestras disculpas”. 

A continuación se presentan algunas de las reacciones de los twitteros tras la emisión del gráfico: 

Related posts

Sara Rico: «Aunque los editores no hubieran querido recibir la ‘tasa Google’, con la anterior legislación no podían renunciar a ese derecho»

Ángela Torres

Infografías, la herramienta del nuevo periodismo

Sergio Martinez

David Aristegui: «Nadie habla de Creative Commons porque la cultura libre ya está muerta»

Henok Javier Gamonal Ruiz

Leave a Comment