Aula en Red-Acción
Diseño e infografía Multimedia

Diseño web de calidad

REPORTAJE | Hoy en día cualquier empresa que quiera crecer tiene que estar en la red. En una sociedad como la nuestra en la que todo entra por los ojos, es muy importante el diseño digital. El diseño de una página web representa todo el trabajo que hay detrás y es lo que le dará valor al sitio. Lo que no es llamativo para nuestro cerebro, prontamente se abandona.

La situación que estamos viviendo desde principios de 2020 nadie se la esperaba, para muchas empresas este problema ha sido imprevisible. Pero aquellas que contaban con un buen diseño web han tenido un escaparate global para aumentar las posibilidades de su comercio.

Miguel H. es recién graduado en Periodismo y ha trabajado en varios periódicos digitales. Actualmente está trabajando en la creación de un medio digital que muy pronto podrá ver la luz. Basándose en su experiencia nos cuenta la importancia que tiene el diseño de una página web a la hora de ser vista por primera vez por un usuario, ya que esto hace que este siga navegando o cierre inmediatamente la pestaña. Incluso el diseño puede ser clave a la hora de pensar si el sitio web es fiable o no.

Con un buen diseño web se le puede ofrecer al público respuestas a sus necesidades, además de servir como imagen de marca. Si la página web está bien posicionada y con mucho trabajo tras ella, se aumentan las capacidades de garantizar un servicio eficiente y ser rentable.

Los medios digitales tienen que publicar informaciones claras y concisas, para así asegurar que el usuario quiera quedarse a leer dicha información. Además, toda la información tiene que ser necesaria y con el fin de comunicar algo. A la hora de realizar el diseño de nuestra página web es muy importante saber a qué público nos dirigimos, ya que las necesidades de cada usuario será diferente.

Comunicar diseñando

Todas estas condiciones para tener éxito solo son posibles cuando se coordinan el diseño de la información con las nuevas herramientas digitales. Los recursos multimedia proporcionan al medio digital a incluir imágenes y vídeos, elementos que ayudan a facilitar su comprensión.

El diseño contribuye en la interpretación de la información. Facilita la comunicación y capta el interés del lector. Podemos decir que el objetivo del diseño periodístico es comunicar, de forma clara y específica.

Solo tenemos que irnos a un medio de comunicación que tenga versión impresa y digital para ver las grandes diferencias en cuanto al diseño. Por ejemplo, en el periódico El País podemos ver que en las portadas de ambas versiones se distinguen las noticias más importantes, pero, en la versión digital estas noticias van cambiando, ya que la información se actualiza. También desde la web podemos navegar en menú que está diseñado expresamente para el público del diario, en que se puede navegar por preferencias. En cambio, en el diario escrito esto no lo podemos hacer, está diseñado en otro modo en el cual solo encontraríamos información similar en el índice.

Miguel aconseja a todos los que quieran lanzarse a crear un proyecto web a que lo hagan sin miedos. Aprender de todos los baches que te encuentres por el camino y teniendo siempre presente a quién va dirigido.

Related posts

Las infografías, el arte de los periodistas y el periodismo de los artistas

El posible regreso de Google News a España

Andrea Fernández

Desinformación

Leave a Comment