Diseño e infografía

Equipo Multimedialidad

El Diseño Periodístico se trata de una especialidad del diseño gráfico que consiste en jerarquizar y ordenar el contenido de un medio, ya sea en formato físico o digital, para hacerlo más atractivo al consumidor. 

Entre sus usos se encuentra resaltar la información publicada, conseguir que sea más fácil de captar y favorecer una mejor asimilación. Todo ello permite crear una nueva forma de hacer periodismo, atendiendo a las demandas de los consumidores, que ya pertenecen a la Era Digital

proceso del diseño periodístico

Dentro del diseño periodístico se encuentran disciplinas visuales como la fotografía, el dibujo y la ilustración; por no hablar, de aquellas que nos ofrecen movimiento como el cine y la televisión. La presencia de dichos elementos son, por los cuales, esta especilización está dentro del área Multimedia.

Infografía

La Infografía Periodística es un valor añadido a la hora de destacar el contenido y de asimilar lo que dice dicha publicación. Consiste en la combinación de elementos como textos y gráficos (tablas, mapas ilustraciones, etc.)

Hoy en día, su papel va cobrando más revelancia ante un público que demanda cada vez más informarse mediante elementos audiovisuales. Así lo muestra el auge de los cibermedios.

En su estructura podemos encontrar elementos peridísticos como el título, el sumario y las fuentes.

Curso de Infografía Periodística RTVE

Por tanto, podemos señalar que la infografía periodística es un elemento didáctico que permite añadir a la noticia, y a otros géneros, datos que antes serían más díficiles de integrar al contenido del medio.

Claros ejemplos de la importancia de la infografía se dan tanto en prensa nacional como en prensa internacional. Nos referimos a medios como El País o The Guardian, los cuales exponen sus propias infografías en redes sociales, otorgándolas incluso una sección propia.