Aula en Red-Acción
Diseño e infografía Multimedia

Diseño gráfico: conocer la historia para entender la actualidad

REPORTAJE | El diseño gráfico es un pilar fundamental en el mundo de la comunicación, a través de él se pueden crear mensajes y contenidos multimedia de forma creativa y original, haciendo que el proceso comunicativo sea mucho más fluido y efectivo. La incorporación de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran avance para esta profesión.

“La finalidad del diseño gráfico es transmitir ideas, mensajes, afirmaciones visuales y, en ocasiones, estética pura”.

Alan Swann
Hey Jaime. Que hace un diseñador gráfico

En cuanto a su relación con el periodismo, el diseñador trata de buscar, analizar y sintetizar la información que se quiere emitir de una forma sencilla y directa. Muchas de sus propuestas tratan de complementar el texto de la noticia, pero también puede ser capaz de sustituirlo sin dejar de transmitir el mismo mensaje.

El periodismo y el diseño son dos disciplinas individuales, pero que, a su vez, tienen más de un punto en común. La una depende de la otra, su trabajo en conjunto permite lograr la transmisión de conocimiento e información de forma eficaz.

Evolución e historia del diseño

No hay duda de que, miremos a donde miremos, el diseño está presente, ya sea la portada de un libro, una publicación en redes sociales, un anuncio publicitario… Todo esto ha ido en aumento con la aparición y el auge de las nuevas tecnologías. Pero para comprender bien la función del diseño gráfico en la actualidad es necesario conocer su pasado y su evolución.

Evolución del diseño gráfico. Edelweiss Marín. Canva

La primera corriente artística a tratar es el Art Nouveau entre los siglos XIX y XX. Esta está caracterizada por el uso de tipografías muy adornadas, especialmente con plantas. Este tipo de diseños artísticos se solían realizar en objetos cotidianos. Como respuesta a la revolución industrial, este movimiento hizo de intermediario entre el arte académico histórico y el arte moderno. Todo esto se pudo apreciar también en la arquitectura y las artes visuales de la época. Los artistas se abrieron a experimentar con nuevos materiales y técnicas con el objetivo de representar mejor a la sociedad de entonces.

Art Nouveau
Constructivismo

En Rusia, en 1914, nació un nuevo movimiento artístico conocido como constructivismo, que influyó en el diseño gráfico. Esta corriente, gracias a sus artistas, se convirtió en todo un símbolo de cambios sociales, sobre todo políticos, para el propio país y muchos otros. Este estaba caracterizado por el uso de la tipografía en negrita y de las imágenes abstractas.

La aparición de la tecnología tuvo un gran impacto en las sociedades americanas y europeas. Estas nuevas herramientas se complemetaron con el diseño, generando un nuevo estilo, el Bauhaus, en 1933. Este se caracteriza por el uso de figuras geométricas y minimalistas. En este movimiento, los artistas trataron de combinar el arte con el diseño industrial.

Bauhaus
Art Deco

Durante el periodo de la Primera Guerra Mundial, surgió un nuevo movimiento como respuesta a los duros momentos que estaban viviendo las sociedades y países afectados. Esta corriente es el Art Deco, dicho nombre surge de la Exposition Internationale des Arts Décoratifs et Industriels Modernes, que se celebró en París. Este está caracterizado por la búsqueda de la elegancia, sofisticación y riqueza en el arte a través de formas geométricas, la simetría y el contraste en los colores empleados.

Entre 1940 y 1950, se desarrolló de forma internacional el estilo suizo. Este movimiento supuso una base fundamental en el diseño gráfico del siglo XX y de la actualidad. Se caracteriza por la búsqueda de la legibilidad y la simplicidad a través de la tipografía san serif. Los artistas tienen gran interés por el empleo de fotografías sobre bocetos y cuadrículas. 

Estilo Suizo
Pop Art

En la década de 1950, surgió una nueva corriente artística, el Pop Art. Este movimiento ha influido notoriamente en el diseño gráfico actual. Con este estilo se representan escenas y situaciones de la vida cotidiana de la población, por lo que se empleó, en gran medida, en los anuncios publicitarios. Se caracteriza por el uso de colores llamativos y brillantes, pero representado, a su vez, con elementos y objetos fríos. Trata de asemejarse a los cómics.

Por último, en 1984, se desarrolló un nuevo estilo que supuso un boom nunca antes visto. Con el arte digital se comenzaron a utilizar gran cantidad de herramientas, generando nuevos estilos, formatos y tendencias. Como el minimalismo y el 3D, entre otros. Todo esto supone una innovación constante para el diseño gráfico.

Arte Digital
Historia del diseño gráfico. Alberto Rama

Diseño y periodismo

El diseño gráfico es fundamental para el periodismo. Los medios de comunicación deben actualizarse y reinventarse en las nuevas tendencias que atañen a los diseños más actuales, como podemos ver en el caso de The Guardian. Irene García, periodista y diseñadora gráfica, explica la importancia de la relación entre ambas profesiones.

Entrevista a Irene García
Entrevista a Irene García

La actualidad y sus tendencias

En el siglo XXI, el diseño gráfico ha pasado a ser digital. Esto ha hecho que todos los profesionales de dicho ámbito tengan que reinventarse para poder adaptarse a los cambios producidos por la llegada de Internet. Todo esto ha cambiado de forma radical la metodología de creación de los diseñadores gráficos. Aunque su adaptación ha sido compleja, los beneficios y ventajas que aportan las nuevas tecnologías son inigualables.

Entrevista a Irene García

Según Universia, la red de cooperación universitaria más grande del mundo, las ventajas que ha ofrecido la unión del diseño gráfico con las nuevas tecnologías son las siguientes:

ActualizaciónGran demanda profesionalPotencia la creatividad
Internet se encuentra en un proceso de evolución constante. Es muy importante estar actualizado en todo momento.Debido al amplio campo de actuación, la demanda de este tipo de profesionales ha crecido exponencialmente, sobre todo si estos están especializados en el uso de las nuevas herramientas digitales.Los diseñadores gráficos deben explotar al máximo su potencial de creatividad para poder crear productos únicos y diferentes a los de la competencia. Las nuevas tecnologías han cooperado en potenciar la originalidad.
Ventajas de las nuevas tecnologías en el diseño gráfico

Según Venngage, creadores infográficos a través de herramientas digitales, las tendencias que dominarán el diseño gráfico en 2021, son:

Tendencias del diseño gráfico en 2021. Edelweiss Marín. Canva

Related posts

Propiedad intelectual y periodismo web

El uso de la realidad aumentada en televisión

CEDRO publica la Guía de propiedad intelectual para profesionales de la comunicación

Clara Arrabal

Leave a Comment