Aula en Red-Acción
Hipermedia Sin categoría Transmedia

Discordia Mag: «Con la interacción hacemos que el usuario se interese más en nuestras redes sociales, en nuestro medio y que se quede»

ENTREVISTA | Hoy en día es difícil emprender un proyecto informativo sin el papel activo de los usuarios en las redes sociales. Para poder interactuar con ellos es necesario el conocimiento de las audiencias y la adaptabilidad a cada medio o plataforma. El periodismo tiende a la transmedialidad, sobre todo cuando es un proyecto que acaba de comenzar.

Discordia Mag es una revista de cultura y difusión de ideas, creada por estudiantes de periodismo y comunicación audiovisual. Entienden la discordia como origen del debate y del intercambio de opiniones.

Artículo de Discordia Mag

Pregunta: ¿Cuál fue el motivo o los motivos por los cuáles este grupo de estudiantes se unió y decidió crear Discordia Mag?

Respuesta: Los motivos o la idea de crear una revista fue porque siempre estábamos hablando de crear algo nuestro, un sitio donde poder escribir sobre lo que quisiéramos y con nuestras normas. Además, también tener la oportunidad de practicar todas esas cosas que se llevan a cabo cuando creas un medio de comunicación.  Esto abarca desde toda la planificación previa hasta cuando sale nuestra revista a la luz. Es mucho trabajo pero es muy satisfactorio ver cómo hemos ido aprendiendo a hacerlo cada vez mejor.

P: Discordia cuenta con una página web pero además con redes sociales como Twitter, Instagram y Facebook. ¿Cómo de determinante es para un medio que acaba de comenzar elegir una opción transmedia?

R: Las redes sociales son algo esencial para cualquier medio de comunicación que no sea un medio de comunicación tradicional o ya conocido por otros métodos. Ahora mismo sabemos que hay millones y millones de páginas web y es muy difícil que tu página web salga en la primera búsqueda de Google. Entonces para dirigir tráfico a tu página web necesitas esas redes sociales.

En principio conseguimos que la gente leyese nuestros artículos promocionándolos entre los propios seguidores de cada redactor. Cuando va creciendo un poco más la cosa es cuando ya llegamos a gente que no tenía nada que ver con nuestros seguidores. Realmente es el medio principal por el que nos llegan visitas. Si la gente no ve tu contenido en redes sociales es muy difícil que encuentre tu web.

P: ¿Pensáis que lo que no se publica o promociona también en redes no existe?

R: Siendo un medio pequeño podría decir que sí. Si no aparece la publicación en redes sociales es muy difícil, como ya he dicho antes, que la gente llegue a ese contenido.

Un ejemplo claro es que nosotros solemos publicar nuestros artículos a las nueve de la mañana y los promocionamos en redes sociales más o menos a medio día. Durante ese periodo de tiempo solo obtenemos visitas de la gente que está suscrita a nuestras newsletters . Pero claro, esa gente está suscrita a nuestras newsletter porque ha llegado antes, probablemente, a través de nuestras redes sociales. Cuando publicamos en redes sociales es cuando nuestro contenido comienza a tener algo de tráfico.

P: Al contar con varias plataformas por las que transmitís vuestro mensaje, aunque la principal sea vuestra página web, ¿qué diferencias observáis entre vuestra audiencia de Instagram y la de Twitter? 

R: Nuestra audiencia de Instagram y Twitter son muy distintas, solo hay que ver la diferencia en seguidores. Publicamos el mismo contenido y por alguna razón Instagram tiene muchos más seguidores que Twitter.

P: ¿Cómo adaptáis la publicación de contenidos a cada red social?

Fragmento de la entrevista a Discordia Mag

P: En alguna ocasión habéis realizado encuestas o preguntas en las historias de Instagram y en muchas publicaciones en Twitter apeláis al lector directamente. ¿Hasta qué punto es importante para vosotras la interacción con los que os leen?

R: Respecto a la interacción tenemos dos tipos de contenido, uno para la web y otro exclusivo para redes. Con la promoción de los contenidos de la web, nuestro objetivo es que la gente acceda a la web. Haciendo preguntas o encuestas hacemos que se levante el interés sobre ese artículo para que la gente tenga ganas de acceder a la web y leerse el artículo.

Luego tenemos un contenido que es más dirigido a redes, como son nuestras recomendaciones en las que queremos que el usuario se quede en esta red social a leer un pequeño fragmento sobre las cosas que recomendamos cada domingo. Con la interacción hacemos que el usuario se interese más en nuestras redes sociales, en nuestro medio y que se quede. La interacción también es importante para nosotros, nos gusta saber que nuestro contenido gusta. Creo que es lo que más cuesta, que el usuario interactúe con las redes sociales.

P: Discordia es una revista que tiene como objetivo la promoción y difusión de la cultura, ¿qué significado tiene para vosotros la palabra cultura?

R: Creo que la cultura, como estudiantes de comunicación audiovisual, la entendemos como una forma de disfrutar de la vida. Esa idea, tanto de crear como de descubrir qué hay detrás de lo que otros crean, transmite un mensaje que probablemente trascienda lo que realmente vemos. Todo comunica y la cultura comunica el doble.

P: En vuestra revista tenéis varias secciones, todas tienen en común que de una forma u otra se habla de la cultura. Pero hay una que llama la atención en la que solo se trata un campo de la cultura, la literatura. Esta es la sección de “Vitrina Literaria”. ¿Por qué habéis decidido dar este espacio a la literatura?

Fragmento de la entrevista a Discordia Mag

P: ¿Cómo veis el futuro a corto y largo plazo de Discordia?

Fragmento de la entrevista a Discordia Mag

P: Por último, al igual que en vuestra sección de recomendaciones culturales, una película, un libro y una canción que consideréis esenciales o de gran interés actualmente.

R: Nuestras recomendaciones, ha sido difícil, pero recomendamos la ganadora a los Oscar como película, “Nomadland”. Como canción el último tema de C. Tangana, que nos pareció muy interesante lo que está haciendo. Y como libro “1984”, que creemos que aunque sea un clásico es bastante relevante.

Related posts

Sergio López: “En redes sociales tenemos un poder muy importante y muchas veces no nos damos ni cuenta”

Esther Muñoz Tovar

Las redes sociales: ¿el nuevo espacio democrático?

Andrea Higuera

Mito o realidad: La ciberdemocracia en Twitter

Alvaro Val

Leave a Comment