Aula en Red-Acción
Industria Modelos de negocio

Digitalización y robotización: el futuro del periodismo

REPORTAJE | Con la llegada de Internet en la década de los 70, así como con la posterior aparición de la World Wide Web (WWW), la humanidad iba a conseguir experimentar el mayor avance de su historia. Gracias a estos dos nuevos elementos que han pasado a formar una parte indispensable de nuestras vidas, se puede compartir todo tipo de conocimiento alrededor del mundo, una situación que ha contribuido incalculablemente al avance tecnológico del que se goza hoy en día, tanto en el ámbito personal como en el empresarial.

Actualmente, son pocos los sectores que no han optado por digitalizar parte de sus actividades o de hacer uso de las herramientas digitales para prosperar. Sin embargo, hay negocios que van incluso más allá, implementando la inteligencia artificial (IA) y la robotización a sus procesos productivos.

Estos cambios en los modelos de negocio nos llevan a plantear una serie de cuestiones: ¿cómo va a cambiar el trabajo y el proceso productivo?, ¿sustituirán los ordenadores inteligentes y los robots a las personas?, ¿qué va a pasar con la digitalización y la robotización?, ¿la sociedad está realmente concienciada de lo que está pasando?, ¿se está experimentando un progreso o un retroceso?

En lo que al mundo del periodismo se refiere, se hace evidente la gran transformación digital que ha experimentado. Una transformación que le ha permitido a la profesión reinventarse y, como ya pedía la audiencia, adaptarse a este nuevo mundo que nos rodea, el de las nuevas tecnologías. No obstante, este nuevo mundo también ha venido acompañado de nuevos retos con los que el periodista ha tenido que aprender a convivir. Pero, ¿podrá la profesión periodística sobrevivir al proceso de digitalización y robotización que están experimentando los medios?, ¿serán capaces de coexistir periodistas y robots en el ecosistema del periodismo? o ¿estamos abocados a una desaparición gradual de la profesión periodística?

Aún es pronto para saber la respuesta, pero lo que sí que es una realidad desde hace varios años es la existencia de sistemas inteligentes y robots capaces de no solo redactar y locutar noticias, sino también de ejercer como presentadores. 

Los presentadores virtuales ya son una realidad

En este sentido, cabe destacar uno de los casos más destacados en cuanto a la utilización de inteligencia artificial en un medio de comunicación. Se trata del caso de Zhang Zhao y Qiu Han. Dos presentadores artificiales de televisión que fueron lanzados por Xinhua, la agencia de noticias oficial del gobierno chino, y el buscador chino Sogou.

Presentadores virtuales en la agencia Xinhua | Fuente: elpaís.com

Los presentadores virtuales gozan de una apariencia que se asemeja a la realidad. Su expresión facial varía a medida que locutan la noticia. Así como la boca, se mueve en sincronía con las palabras. No obstante, la voz carece de entonación y la gestualidad facial aún es limitada. De manera que a simple vista, se puede distinguir fácilmente si se trata de un presentador real o no.

Si bien es cierto que aún queda bastante por mejorar en la incorporación de IA a los medios de comunicación, Wang Xiaochuan, consejero delegado de Sogou, confía en que la presencia de esta tecnología ira in crescendo: “Los asistentes virtuales se están haciendo cada vez más populares como una manera eficiente de resolver los problemas diarios. Crear personajes virtuales más realistas permitirá que esta tecnología se convierta cada vez más en una parte integral de la vida diaria”, ha comentado en una entrevista para el diario China Daily.

Medios prestigiosos que usan la inteligencia artificial

Del mismo modo en el que el gigante asiático está experimentando una revolución tecnológica dentro de las empresas periodísticas, en el mundo occidental no se quedan atrás. Medios de comunicación prestigiosos ya han empezado a apostar por el periodismo automatizado:

Associated Press (AP), por ejemplo, añadió a su equipo en 2015 sistemas automáticos capaces de escribir reportajes financieros y ofrecer información sobre los resultados de las empresas. De este modo, han pasado de generar 300 artículos por trimestre manualmente a ofrecer más de 4000 de manera automatizada y ajustándose al libro de estilo del medio.

Por otro lado, Jeff Bezos implementó en su medio de comunicación, el Whashington Post, un sistema automático capaz de elaborar noticias en varias secciones. Se trata de Heliograf, un robot nacido para complementar la labor de los periodistas, no para reemplazarlos. “Esto no es un remplazo para los seres humanos. Es una herramienta para eliminar las partes tediosas y difíciles que tienen muchos datos”, explicó Emilio García-Ruíz, periodista del Washington Post. De manera que permitirá liberar a los periodistas para que estos puedan hacer cosas mas concretas y que exista así una mayor eficacia.

¿Qué opinan los agentes sociales sobre la digitalización y robotización?

Como ya hemos comentado con anterioridad, estos cambios en los modelos de negocios nos llevan, inevitablemente, a plantearnos una serie de cuestiones. Unos cambios que no solo se están dando en el ámbito de la comunicación, sino también en muchos otros campos, y es que a la vista está en que estamos en pleno proceso de conversión de los procesos productivos. Ante todo esto, solo cabe pensar en cuál será el futuro del trabajo. ¿Habrá cabida para las personas y las máquinas, o se acabará prescindiendo de la mano de obra humana?, ¿todo esto supondrá un avance o un retroceso social?

Para responder todas estas cuestiones que nos surgen, desde Aula en Red-Acción hemos contactado con dos representantes de los agentes sociales. Por un lado, contamos con la colaboración de Cecilia Romero, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid. Y, por otro lado, tenemos a Carlos Gutiérrez, secretario confederal de juventud y nuevas realidades de Comisiones Obreras. Con ello, pretendemos saber la opinión tanto empresarial como sindical ante este cambio de paradigma laboral al que nos aproximamos y que necesitará del consenso social para prosperar.

Cecilia Romero (ATA), habla de los beneficios de la automatización | Fuente: Aula en Red-Acción / Luis Castellano
Carlos Gutiérrez (CCOO), habla de los beneficios y riesgos de la digitalización y robotización | Fuente: Aula en Red-Acción / Luis Castellano

Si bien ambos coinciden en que la incorporación de sistemas automatizados a los procesos productivos suponen una mejora, desde Comisiones Obreras avisan de que, para que se lleve a cabo una adecuada adaptación de estos nuevos modelos de negocio, se hace necesario un diálogo tripartito entre empresas, trabajadores y Gobierno. Desde el sindicato consideran imprescindible que se dote de seguridad jurídica a los trabajadores ante la nueva realidad laboral a la que nos aproximamos, así como evitar que los beneficios asociados a la incorporación de estas nuevas tecnologías vayan destinados para una minoría y no para el conjunto de la población.

Related posts

La relación entre el periodista digital y el «community manager»

Victoria Villafranca Escribano

La precariedad en el periodismo

María García Marín

Primera jornada del Festival Online de Periodismo Independiente sobre Membresía

Alejandro Requena

Leave a Comment