Aula en Red-Acción
Industria Perfiles profesionales Sin categoría

Diego de la Cruz, El Generacional: “¿Quién diría que unos alumnos de primero de carrera pudiesen crear un proyecto tan grande?”

ENTREVISTA | Diego de la Cruz fue uno de los primeros en apostar por un nuevo medio que se fundó en el aulario de la Universidad Rey Juan Carlos allá por el año 2018. El periódico digital El Generacional nació de la mano de un grupo de estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, que buscaban comenzar un camino en la industria del periodismo. Entre esas primeras personas que formaron El Generacional se encontraba Diego de la Cruz: “quién diría que unos alumnos de primero de carrera pudiesen crear un proyecto tan grande, no ha sido fácil”, comenta recordando los inicios.

Diego de la Cruz comenzó en el periódico encargándose de las tareas de community manager. A día de hoy es el Jefe de calendario y uno de los directores de El Generacional. Este medio es un ejemplo perfecto de como la ambición de jóvenes apasionados por el periodismo puede desarrollar un proyecto y que tenga repercusión.

Los inicios

El Generacional comenzó con apenas 50 integrantes, a día de hoy lo conforman más de 130 personas: “Es una locura pensar en la cantidad de gente que ha pasado ya por nuestras filas, no pensé en ningún momento que esto iba a crecer tanto. Somos una gran familia”, comenta sorprendido y contento.

La búsqueda de gente que quisiese formar parte de este proyecto, en un primer momento, fue complicada. El Generacional es un medio incapacitado para remunerar a las personas que elaboran los contenidos, ya que se trata de un espacio promovido únicamente por estudiantes. Sin embargo, sirve como un punto de partida para iniciar una andadura dentro de la industria periodística.

Diego de la cruz sobre la creación de la plantilla de El Generacional

Sitio para todos

El medio creció y a su vez su plantilla, no solo con estudiantes de periodismo: “No cerramos las puertas a absolutamente nadie, si tienes algo que contar nos da igual la carrera que estudies, mientras se ciña a nuestra rutina periodística”, dice entusiasmado.

El Generacional es un medio que no discrimina la disciplina de la que provienen los autores de sus entradas: “Tenemos un amplio abanico de gente y no le decimos que no a nadie”, incide despejando dudas.

Diego de la Cruz hablando sobre lo que se necesita para formar parte de El Generacional

Al componer una plantilla tan variada este nuevo medio emergente es diferente y se destaca entre otros por la variedad de sus publicaciones: “¿Qué eres un médico que quiere publicar artículos de divulgación científica? Pues perfecto, ¿Qué eres un chaval que escribes bien y quieres hablar sobre política porque te encanta? Pues perfecto también, todo nos viene bien”, comenta risueño.

Contactar con gente nueva, la parte difícil

“Aunque pueda parecer que la gente venga sola y nos diga ‘quiero publicar’, lo cierto es que no es así”, asume Diego. Para conformar una redacción que supera el centenar de personas El Generacional se ha visto inmerso en múltiples campañas de marketing. capitaneadas por su equipo de communities manager: “Es otra muestra de que necesitamos todo tipo de gente, no solo ya a la hora de elaborar contenido, sino que también para divulgarlos y mantenerlos”, añade Diego. 

Las campañas que hace El Generacional se basan sobre todo en encontrar nuevos perfiles que estén interesados en el medio. Las redes sociales son sus herramientas más poderosas a la hora de divulgar sus publicaciones, crear una identidad entre sus espectadores y de captar nuevos creadores de contenidos. El medio usa tanto su perfil de Twitter como su cuenta oficial de Instagram para hacer estos reclamos: «Las redes sociales son nuestras mejores amigas pero también tengo que decir que gracias a la divulgación que hemos dado los que formamos parte de El Generacional, entre los que me incluyo por supuesto, esto ha llegado a lo que es», añade Diego.

Tweet de la cuenta oficial de El Generacional
Tweet de la cuenta personal de Diego de la Cruz

El Generacional ¿Completo?

«Tenemos tanta variedad de especialidades dentro de nuestro equipo que ya nos sentimos preparados para publicar casi de cualquier sin parecer unos totales desentendidos», confiesa Diego. Sin embargo, el periódico digital sigue con su peculiar naturaleza de darle voz a todo el que se precie.

Diego de la Cruz sobre el estado actual de la plantilla de El Generacional

Además el periódico se encuentra inmerso en múltiples proyectos nuevos para los que necesitan otra clase de perfiles profesionales. Entre estos nuevos proyectos lo más destacado son los reportajes y entrevistas que suben a su canal de YouTube, algunos de ellos con la participación de la Editorial Planeta: «Estamos expandiéndonos y por lo tanto, necesitamos personal que domine los nuevos medios de comunicación y sus tecnologías», comenta Diego sobre las necesidades, a nivel humano, para suplir su multimedialidad.

«Desde hace un tiempo para acá estamos incorporando nuevos formatos al periódico, como los las entrevistas de Un cuarto de hora con o El Rincón EG, nuestro muro de entrevistas a personajes u organizaciones relevantes», dice Diego: «Por lo tanto no puedo decir, ni creo que jamás lo diga, que tenemos la plantilla cerrada. El Generacional siempre será la casa de las personas que quieran trabajar, divulgar y crecer, tanto a nivel profesional como personal», concluye Diego.

Related posts

La digitalización favorece la personalización de los contenidos

Sergio Barahona: «Funciona porque somos un grupo de amigos»

Marta Nieto: «Si no controlas de cámara, sonido, edición, redes sociales… No trabajas»

Leave a Comment