Aula en Red-Acción
Personalización Vigilancia

Detrás del periodismo de moda

ENTREVISTA | Lidia A. Costa nació en Madrid en 1978 y es licenciada en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de Madrid (UCM). Comenzó a trabajar en la revista Tendencias, cuya temática principal eran los estilos de vida; aunque en ocasiones escribía sobre moda, lo que ayudó a su formación en esta rama: “Nunca lo decidí, fue una casualidad”, confirma. Desde 2004 trabaja como editora de moda de la revista Instyle y explica que: “en toda revista de moda hay dos secciones principales: la redacción de moda y el estilismo de moda, los editores de moda nos dedicamos a la parte textual, es decir, la periodística”.

Durante su trayectoria ha colaborado con artículos de tendencias en publicaciones como On Madrid Zero y ha sido profesora universitaria impartiendo la asignatura de Periodismo de Moda. Cabe destacar su participación en el Congreso Noviembre Feminista (UCM), el cual está estrechamente relacionado con el Doctorado en Estudios Feministas y de Género que realiza actualmente en el Instituto de Investigaciones Feministas de la UCM, junto con la tesis en la que trabaja sobre el fenómeno de las fit girls desde una perspectiva feminista: “El tema académico del feminismo y del género es realmente lo que me enriquece como persona –corrobora– pues lo hago por voluntad propia”.

El fenómeno de las fit girls, Lidia A.Costa. (Fuente: cadenaser.com)

“El periodismo de moda no existe en España”

Con esta aclaración abrumadora Lidia despeja la incógnita sobre este tipo de periodismo que en la actualidad sobrevive gracias a la publicidad, que controla los contenidos de las publicaciones del sector. La entrevistada afirma que: 

Publicidad y periodismo parecen dos disciplinas perfectamente diferenciadas debido al fin que persiguen. No obstante, hoy en día, no resulta difícil encontrar casos en los que esta delimitación no es tan evidente. Esto es consecuencia directa del elevado poder que ejercen los anunciantes sobre la prensa, aclara la editora: 

¿Publicidad o moda?

A priori, se puede afirmar que publicidad y moda tienen una relación muy estrecha que se ha ido consolidando con el paso del tiempo y en la que ambos salen beneficiados. Para las revistas es una importante fuente de ingresos, y a su vez, las marcas se publicitan y consiguen aumentar su mercado; por ello afirma que “Instyle nunca ha sido una revista de periodismo de moda, y el resto de las revistas en España lo son cada vez menos”, ya que incitan al consumo y tienen intereses comerciales. Debido a ello, confirma que no existe neutralidad ni objetividad en este tipo de publicaciones: 

El problema viene cuando el lector se convierte en una víctima de esta relación. Lidia cuenta cómo los anunciantes afectan al contenido periodístico de las publicaciones y con ello, al lector: 

Sin embargo, hay que tener presente que estas revistas tienen una labor periodística y un deber informativo y crítico para sus lectores; sobretodo porque con la sobreexposición de publicidad en este tipo de publicaciones al final el periodismo queda desvirtuado y puede llegar a malinterpretarse. La entrevistada comenta cómo las revistas de moda están sufriendo una transformación que incluso puede sobrepasar los límites legales por el uso de publicidad encubierta: 

Existe la curiosidad por conocer cómo se consigue este tipo de publicidad a través de las publicaciones periodísticas; por ello a la pregunta de cómo se realiza la publicidad encubierta Lidia responde que “en Instyle se escribe en positivo, no se hace crítica de moda, ni en esta ni en ninguna revista porque en España no existe prensa de crítica de moda” y añade un ejemplo: 

La audiencia es la víctima principal.

“Las lectoras se dan cuenta, estoy convencida de que se dan cuenta. De hecho, hay lectoras que nos escriben porque hay anunciantes que salen demasiado o marcas que de repente están en toda la revista”

Por otro lado, Lidia confiesa que la publicidad encubierta es un fenómeno premeditado: 

No obstante, los periodistas sufren las consecuencias directas de la presión que los anunciantes imponen para las publicaciones en el periodismo de moda. Además, Lidia revela que existe una pequeña censura en el periodismo de moda establecida por las marcas o los representantes de personajes públicos:

https://soundcloud.com/user-515934736-473667730/audio-9/s-kfVVIkOBl3E

En definitiva, la publicidad puede manifestarse en diferentes formatos, así como en diversos medios; pero en el caso de las revistas de moda se ha convertido en un alto porcentaje de las publicaciones gozando de un gran protagonismo. Por ello, nos enfrentamos a un nuevo sistema de moda marcado por el amplio conjunto de transformaciones que se han producido, donde los intereses comerciales y la información se convierten en elementos esenciales de la relación entre la firma y el lector; razón por la cual las publicaciones periodísticas de este ámbito tienen la responsabilidad de iniciar el camino hacia la objetividad.

Para conocer más sobre la publicidad encubierta y el periodismo de moda, accede a la entrevista completa:

https://soundcloud.com/user-515934736-473667730/entrevista-a-lidia-a-costa/s-SwG0nDktM0F

Related posts

Intrusismo en el periodismo hiperlocal, ¿puede todo el mundo hacer periodismo hiperlocal?

Daniela Sáez Camina

Cuando el odio se convierte en delito

Andrea Carrera Guerreiro

Fake News: los ciberataques de la información en la Covid-19

Victoria Sardá

Leave a Comment