Aula en Red-Acción
Alfabetización Multimedia

Desinformación, la burra de Troya de la democracia

OPINIÓN subsanación | Decían los escolásticos «inicium doctrinae sit consideratio nominis», es decir, antes de iniciar una exposición vamos a definir los términos. La desinformación es la negación u ocultamiento premeditado de la verdad objetiva de las cosas, o su suplantación por bulos y tergiversaciones. Juan Manuel de Prada dijo en una conferencia sobre periodismo que «cada vez los medios de comunicación dependen más del poder político y económico, lo que los hace menos fuertes». 

Conferencia sobre Periodismo y Literatura – Recuperado de Fundación Manuel Alcántara

Alfabetización digital

La alfabetización digital es la capacidad de una persona para realizar diferentes tareas en un ambiente digital. El consumo de medios de comunicación en España y en el resto del mundo es inmenso. Cualquier persona con entrada a internet puede acceder a un sinfín de noticias. Ignorantes y manipulables difícilmente disciernen qué es información y qué es opinión. Por tanto, es indispensable fomentar un análisis metódico y pormenorizado de la verdad vagamente estudiada. Y también promover competencias audiovisuales que fomenten una visión crítica de los medios.

Además, la alfabetización digital procura soslayar cualquier tipo exclusión en esta cultura digital que produce nuevas formas de educación, trabajo y comunicación. La Comisión Europea en materia de alfabetización digital señala que en virtud de impulsar la alfabetización tecnológica y nuevos conocimientos, emprendió diversas iniciativas en materia de comunicación educativa. Sin embargo, «han terminado fracasando por la propia lógica constituyente de esta política cultural, basada en el recorte presupuestario y el adelgazamiento del sistema público». La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura es tajante en su recomendación a los países en cuanto a priorizar la alfabetización digital en todos los niveles de la sociedad. Y apunta que la definición tradicional de alfabetización debe ampliarse para incluir «conocimientos de computación y capacidad de adquirir información».

Vídeo producido para el Día Internacional de la Alfabetización 2017 bajo el tema «Alfabetización en un mundo digital» – UNESCO

Los gobiernos y la «información»

Imaginemos por un momento que en la España de hoy todos los medios de comunicación, desde la prensa hasta la radio, fueran propiedad del Gobierno. ¿No estaríamos a merced de la información sesgada que por motivos partidistas quisiera trasmitirnos el déspota de turno? Es importantísimo, en una sociedad como la nuestra, la existencia de medios de comunicación independientes. Que no estén comprometidos con ningún político ni con ninguna ideología particular, por mucho que la profese en su vida privada. Nuestros gobernantes no pueden combatir la desinformación, sólo pueden censurar. A todo esto hay que añadir: la censura en sí misma no es mala, pero se debe entender al estilo platónico como medio de proteger la verdad y a los débiles contra la mentira y los poderosos. Y no como «Gran Hermano» de Orwell como un medio de control de burócratas poderosos e indecentes sobre el débil, para lo cual no escatiman el recurso a la mentira y el rechazo más luciferino de la verdad. 

El Artículo 20 de la Constitución Española defiende el derecho de cualquier ciudadano a recibir información veraz por cualquier medio de difusión, sin embargo, de cuando en cuando encontramos en medios o instituciones bulos e informaciones sesgadas o prostituidas. El último ejemplo de esto atañe al Gobierno socialista y específicamente a Pedro Sánchez, quien anunció con gran trompetería un «encuentro» con el presidente de Estados Unidos, tratándose en realidad de un paseo de cincuenta segundos.

Vicente Vallés sobre el «encuentro» de Pedro Sánchez y Joe Biden – Recuperado de Antena 3 Noticias

Silvia Intxaurrondo, directora y presentadora de los informativos del fin de semana de Telemadrid, comentó en una charla en la Universidad Europea de Madrid durante la XXVII Semana de la Comunicación y bajo el título «Los informativos TV como servicio público», que «la televisión como servicio público es el servicio que la administración pública debe ofrecer a los ciudadanos para asegurar que una parte de la sociedad funcione y que estos tengan acceso al derecho a la información y cubran sus necesidades de información». 

A partir del minuto 05:50:00 – Recuperado de Europea Media 

Fake news

Posiblemente, el más importante de todos los beneficios que aporta la alfabetización digital es la capacidad de discernir qué es cierto, qué no lo es y qué información está mutilada. El triunfo de las fake news no siempre se debe a la falta de análisis por parte de los lectores; periodistas como Beatriz Muñoz o Laura Martínez señalan que factores como la ideología o una mediocre comprensión lectora dificultan esta identificación.

Verashni Pillay, ex editora en jefe de Huffington Post South Africa, comentó en una conferencia que «los bulos e informaciones trucadas emponzoñan nuestra labor profesional. Actualmente, el público alberga dudas sobre cualquier información que se difunda».

Vicente Vallés, en una entrevista para Europea Media, habla de la importancia del periodista en la sociedad y señala la labor crucial de éstos frente a los bulos, la desinformación y las noticias falsas.

A partir del minuto 00:00:55 – Entrevista realizada por Europea Media

Cristina Villanueva, presentadora de los informativos de la Sexta los fines de semana, ha abordado en la XXVI Semana de la Comunicación de la Universidad Europea el problema de los bulos y la desinformación durante la pandemia. Señala que frente a los bulos «lo único que podemos hacer es buen periodismo; hay que contextualizar, hay que verificar… y esto requiere tiempo». También comenta que debido a la enorme cantidad de información es imposible recogerla y seleccionarla, pero hace hincapié en que se debe esperar a que la verificación esté hecha, aunque ese medio no sea el primero en dar la noticia.

A partir del minuto 00:38:00 – Recuperado de Europea Media

Stepháne Grueso, responsable de Formación de maldita.es, dio en otra de las charlas el siguiente consejo: «si dudas, no compartas», y comentó que la desinformación ha existido siempre, sin embargo, actualmente se viraliza velozmente por Internet.  

Juan Pedro Valentín, periodista y director de Nius Diario, comentó en una entrevista para Europea Media, realizada por su directora, que muchos prefieren «creer lo que es más escandaloso aunque sea mentira, que creer una realidad que es más aburrida».

Juan Pedro Valentín – Recuperado de Europea Media

Related posts

Propiedad intelectual, la problemática de lo intangible

Daniel Martínez Rodríguez

¿Por qué la infografía es la herramienta más útil del periodismo?

Sergio Rivas San Miguel

La autodescripción y los podcast: las nuevas vías informativas de las personas invidentes

Jorge López Gallego

Leave a Comment