Analítica web Industria

David Jiménez: “La formación que he tenido en SEO en la universidad ha sido bastante deficiente”

David Jiménez Flores, periodista.

ENTREVISTA | La finalidad de un periódico es informar al lector sobre los hechos que acontecen en el mundo. Sin embargo, un periódico también es un negocio y, como cualquier otro, necesita obtener una fuente de ingresos mínima para sobrevivir. En el caso concreto del periodismo digital, el posicionamiento de las noticias en los resultados de búsqueda en internet determina si el periódico está haciendo bien las cosas y si tendrá futuro. Es en este momento donde entran en escena unas herramientas vitales: la analítica web y la formación SEO.

La analítica web es una herramienta fundamental para el proceso de medición y análisis de datos relacionados con el tráfico de un sitio web. Esto incluye información sobre la cantidad de visitas que recibe, el comportamiento de los usuarios en el sitio, las páginas más populares, el tiempo que pasan en el sitio, etc.

Por otro lado, en relación con lo anterior, hay que hablar también del SEO. El Search Engine Optimization se refiere a la optimización de un sitio web para los motores de búsqueda. En otras palabras, se trata de hacer que un sitio web aparezca en los primeros resultados de búsqueda de Google y otros motores de búsqueda.

Para ahondar en el tema de la formación SEO, hemos hablado con David Jiménez, creador y director de los periódicos digitales Leteo Noticias y El Plantillazo. Estos dos proyectos independientes nacieron de un grupo de jóvenes estudiantes de periodismo que, sin experiencia alguna ni oportunidades, necesitaban un altavoz para hablarle al mundo sobre sus inquietudes.

David Jiménez es licenciado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y con 20 años ya se lanzó al mundo del periodismo digital sin casi experiencia en el sector. Además de sus proyectos periodísticos, también es un apasionado a la literatura en general y a la poesía en particular. En 2017 y con 18 años de edad publicó el libro de poesías titulado ‘Humano’. Tres años más tarde, publicó la novela ‘Para seguir leyendo’. La fotografía también es otro de sus pasatiempos. Así lo plasma en su cuenta de Instagram a través de la técnica del blanco y negro.

David Jiménez: “La formación que he tenido en SEO en la universidad ha sido bastante deficiente”
Imagen extraída del banco de imágenes libres de derechos de autor Unsplash.

Experiencia personal

Pregunta: Sin experiencia en el mundo del periodismo digital, has sido CEO de dos proyectos periodísticos. ¿Qué visión tenías sobre el periodismo digital y por qué te decantaste por esta rama y no por otra?

Respuesta: El periodismo digital es una plataforma que ofrece la posibilidad de llegar a la gente sin tener experiencia profesional y sin ser periodista. Quizás este sea el motivo por el que personalmente me decanté por crear un modelo periodístico digital basado en valores diferentes a lo que se puede ver en la prensa tradicional.

Además, una de las principales características por las que me decanté por un medio digital es el tema económico. Al periodismo digital se puede acceder sin la necesidad de tener un presupuesto demasiado alto de partida.

P: ¿Cuáles eran tus conocimientos sobre la analítica web y cómo los implementaste en tus periódicos?

R: Mis conocimientos sobre la analítica web eran bastante limitados. Sí es cierto que llevaba desde el instituto escribiendo en páginas webs y blogs especializados en el mundo de la tecnología. Fui aprendiendo, más que por la teoría, por la aplicación de conceptos prácticos que me fueron enseñando de aquella manera. Cuando creé Leteo Noticias y El Plantillazo, intenté aplicar toda esta serie de conocimientos que posteriormente perfeccioné porque me di cuenta de que algunos no estaban del todo bien afinados o eran incorrectos.

El conocimiento que tenía de base en la analítica web no me habría servido para lograr resultados notables en ambos medios.

P: ¿Usabas Google Analytics u otra herramienta similar para medir la audiencia de tus sitios web?

R: En el caso de Leteo Noticias, nos pasó algo curioso. Al tener un desconocimiento previo de la materia en cuestiones de hosting y dominio, cogí ambos en WordPress.com. Con el plan que escogimos no se nos permitía implementar Google Analytics. Lo que hicimos fue utilizar WordPress Jetpack. Creo que es una herramienta que a día de hoy está separada de WordPress, pero considero que es totalmente válida para medir el tráfico y las estadísticas de uso de los usuarios en la web.

En el caso de El Plantillazo sí que implementamos Google Analytics. La experiencia tampoco es que fuese idónea, pero sí que la utilizamos de manera similar a como lo hacíamos en Leteo Noticias, sobre todo para medir el tráfico, ver que noticias tenían más impacto, el tiempo que pasaban los usuarios leyendo los diferentes artículos, que secciones eran las más visitadas, cómo se movían por la web… En definitiva, asuntos que nos sirvieron para afinar en la publicación de contenido y, sobre todo, emplear un tipo de lenguaje en las publicaciones que atrajera a los usuarios o dotara a los artículos de un interés. No solo se buscaba que los usuarios hicieran clic en la noticia, sino que siguieran leyendo y navegando en la web para quedarnos con una tasa de retención.

La analítica web y el SEO en las universidades

P: Desde tu experiencia, ¿consideras que hace falta una formación y especialización para trabajar de SEO en un medio digital?

R: Los conocimientos de SEO y posicionamiento web son fundamentales y básicos a la hora de poder posicionar bien cualquier tipo de contenido en internet. Además, defiendo que las empresas que se dedican a esto tengan un especialista en posicionamiento de contenido, de otro modo las cifras no serían las mismas y se pierde mucha información sobre el uso que le da el lector a la web. En el periodismo, además del SEO y el posicionamiento web, es muy importante también las redes sociales, de donde proviene una buena parte del tráfico.

P: Como estudiante de Periodismo, ¿cuál es tu experiencia y opinión de la formación que se le da a los alumnos sobre el periodismo digital, la analítica web y el SEO? ¿Crees que se le debería dar más importancia en la carrera?

R: La formación que he tenido en SEO en la universidad ha sido bastante deficiente teniendo en cuenta la carrera que he cursado y las asignaturas y profesores que he tenido. Es decir, una experiencia totalmente subjetiva que podría cambiar perfectamente con cualquier otro alumno que tuviera otros profesores o estudiara en otra universidad. No me han incitado a desarrollar proyectos web o trabajos prácticos. Más bien, los fundamentos del SEO se dan como una noción teórica que se pierde rápido y quizás de una manera algo desactualizada.

El miedo a la Inteligencia Artificial

P: La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. ¿Crees que puede sustituir la labor de un analista?

R: Es evidente que la Inteligencia Artificial ha puesto en jaque a todo el sector de la información y la comunicación. Esta herramienta es capaz de redactar noticias, de volver a redactarlas de una forma diferente, de copiar estilos o de implementar una debida redacción dirigida al posicionamiento web y SEO.

Sin embargo, en mi opinión, considero que es verdad que la labor que puede realizar hoy en día la IA es muy importante y quizás para muchos pequeños proyectos como los que yo puse en marcha puede ser un aliciente y un pequeño parche al principio. No obstante, la IA no puede crear algo de cero, solo puede repetir tareas o proporcionar información que ya está en la web.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Lulu Grigoryan, locutora de ‘Radio Círculo’: “La radio debe renovarse o morir”

Ser community manager está de moda

La revolución del community manager en las entidades deportivas

Leave a Comment