Aula en Red-Acción
Actualización Periodismo de datos

Datos y periodismo, con Alba Martín (Newtral)

ENTREVISTA| Estos duros meses pandémicos han provocado, aparte de dolor y sufrimiento, un maremoto de cifras y datos que ha desbordado a la ciudadanía por completo. Número de casos, incidencia acumulada, ayudas directas, muertes… En tiempos en los que un temido virus campa a sus anchas por las ciudades y la incertidumbre es la tónica dominante en el ambiente, el periodismo, y especialmente el de datos, ha ejercido un papel indispensable para comprender la magnitud de una pandemia que ha cambiado por completo la manera de ver el mundo.

En España el periodismo de datos ha adquirido más relevancia con el paso de los años, cuando los directores de los medios se percataron de su importancia en la sociedad del presente. Las nuevas tecnologías y el Open Data han facilitado el acceso a informaciones que antaño resultaban casi inalcanzables. Además de poder llegar a nuevas historias, el periodismo de datos imprime la rigurosidad necesaria que se le debe exigir a cualquier pieza periodística, ya que los datos son los datos. No se pueden discutir. En cambio, parece que principalmente la clase política, enmascarándose en las cifras, ha tratado de manipular la opinión pública barnizando sus argumentos con números y cantidades descontextualizados y carentes de fuentes, en muchas ocasiones.

Entrevista Alba Martín

En medio de esta espesa niebla de cifras, se encuentra Alba Martín Campos para arrojar algo de luz en el camino. Ella es una periodista granadina que trabaja para Newtral; los datos siempre le han acompañado en los distintos medios en los que ha trabajado desde que se graduara en periodismo en 2013 por la Universidad de Málaga. Realizó el máster en periodismo de datos de El Mundo y desde entonces su labor periodística ha ido ligada ineludiblemente a las cifras, y nunca ha dudado en reflejar cualquier historia mediante la infografía.

Desde su experiencia en distintos medios, Alba explica en Aula en Red-Acción la importancia del periodista de datos en el contexto actual:

El perfil del periodista de datos

El periodismo de hoy en día necesita de mucha gente distinta trabajando al mismo tiempo. La especialización en el periodismo cada vez es más complicada debido al panorama laboral actual en los medios. El periodista se ha moldeado por el paso del tiempo y por el avance de la tecnología. En este aspecto, Alba explica cuales deben ser las características principales que definen el perfil de un periodista de datos en pleno siglo XXI.

La organización

La organización es fundamental en cualquier ámbito de trabajo colaborativo. Coordinarse con los compañeros y colaborar dependiendo de los conocimientos de cada uno de ellos facilita el día a día. En el periodismo de datos resulta indispensable trabajar codo con codo con otros compañeros para alcanzar u organizar cifras lo antes posible. Cada vez más existe la figura del programador en las redacciones que apuestan por los datos. Además, ayuda a destapar bulos o mentiras:

Situación actual del periodismo de datos en España

A pesar de la importancia que ha demostrado tener el periodismo de datos para la sociedad, los medios de comunicación españoles tardaron en darse cuenta de ello. Asimismo, la estabilidad de las distintas secciones que se han ido abriendo en los medios no ha sido continua. Sin embargo, parece que en el 2021 los datos han llegado a las redacciones para quedarse. Alba radiografía la situación actual de los diferentes medios de comunicación con respecto al periodismo de datos.

Newtral

Desde que la popular periodista de La Sexta Ana Pastor fundase Newtral hace tres años, las cifras públicas en España son más accesibles. Esta start up independiente de contenido audiovisual realiza una función de verificación de datos y control de bulos que han cambiado la manera de hacer periodismo en España. En Newtral trabajan tanto periodistas como ingenieros, investigadores, programadores, productores, realizadores, grafistas y documentalistas. Una redacción diversa y plural que ha cambiado la manera de ver el periodismo en España, siempre a través del prisma de los datos. ¿Ha llenado Newtral un vacío en nuestro país?

La importancia de la infografía en el periodismo de datos

En los medios de comunicación, a la infografía no se le suele dar la importancia que merece. Saber plasmar una información y unos datos en una gráfica, una tabla o un mapa interactivo conlleva mucha preparación detrás y siempre ayuda al lector o espectador a comprender la realidad. En ocasiones sirven de apoyo de la información, pero la infografía debe ser considerada como una pieza periodística propia. Alba es experta en infografía y visualización:

Este es uno de sus numerosos trabajos infográficos y de visualización que ha realizado para Newtral, en el que explicó durante el verano pasado qué países abrirán sus fronteras y cómo podíamos viajar a ellos.

Transparencia en España

Por último, la facilidad para acceder a los datos en España. Durante la pandemia se generó una gran polémica en torno al Portal de Transparencia del Gobierno, que decidió cerrar durante varios meses en pleno confinamiento.

Related posts

Los diferentes actores en la verificación de información

Alessandra Pereira

Juan Francisco Rojo: “Las fake news son un cáncer para el periodismo”

Ana Lucas Antolín

Mapbox como nueva forma de hacer gráficos

Leave a Comment