Agregación y Curación Hipermedia Sin categoría

“CURARNOS”: Un proyecto de curación de la infoxicación pandémica

ENTREVISTA | Periodismo de curación. Junto con el virus sars COv-2 la pandemia trajo consigo otra virulencia: el de la información viral a gran escala. Lejos de sumar para un mejor entendimiento de la pandemia así como de las medidas más eficaces para contrarrestarla, el gran volumen de información que ha sido difundida sobre este patógeno ha generado órdenes y respuestas sociales perniciosas. Este fenómeno se ha denominado como infoxicación.

Si antes era la falta de información la que se asociaba a los prejuicios colectivos contrarios a la ciencia, hoy parece ser todo lo contrario: existe un exceso de información que circula sin cesar y que confunde a todo aquel que desea informarse.

La curación de contenidos es una rama del periodismo que nace precisamente orientada a solventar los problemas que genera sobrecarga informativa en la era actual. Es una práctica fruto del surgimiento de las redes sociales, que consiste en la localización y clasificación de artículos y documentos enfocados en una temática concreta, de forma que se sintetiza la información de mayor calidad en un sitio único.

Un ejemplo claro de curación de contenidos: la revista «Curarnos»

Captura de pantalla del perfil de la Revista en Whatsapp

En 2020, en contexto de confinamiento y de flujo de constante información, los periodistas Paty Godoy, Omar Rincón, Pere Orín y Jorge Carrión tuvieron una iniciativa que pretendía “curarnos” a través de la cultura. Así nació la revista “Curarnos”, una revista online difundida a través de la plataforma Whatsapp, nos lo cuenta Pere Ortín, uno de los fundadores de la revista y periodista español: 

Pere Ortín. Periodista, ensayista y director de documentales español.

P: ¿Qué acogida tuvo la revista?

R:

P: Cuál era el funcionamiento de la revista: ¿Cómo se podían suscribir los usuarios, como se presentaban las diferentes secciones?

R: 

Le preguntamos a Pere Ortín por la importancia de la curaduría de contenidos en los proyectos periodísticos actuales y nos aclaró que son de suma importancia y que «cada vez más se está volviendo un elemento central en nuestro trabajo cultural, narrativo y periodístico». Resalta que dentro de poco serán inteligencias artificiales las que hagan este trabajo curador:

P: La revista tuvo un final abrupto. ¿Qué fue con lo que terminó con el proyecto?

R:

P: ¿Habéis pensado retomar el proyecto Curarnos o iniciar una iniciativa parecida en el futuro?

R:

Reflexión sobre la curación de contenidos por Pere Ortín

Related posts

Jimeno: las barreras del periodismo

Ibai Llanos: El nuevo héroe sin capa de las campanadas

Vuelve Operación Triunfo tras adaptarse a las medidas de seguridad del COVID- 19

1 comment

José María García de Madariaga Miranda 9 mayo 2022 at 12:56

Muy buena referencia. Yo lo hubiera titulado con alguna alusión a Pere Ortín… Y habría presentado con más detalle al entrevistado…

Reply

Leave a Comment