Agregación y Curación Hipermedia Sin categoría

Curación de contenidos para que no te la cuelen

REPORTAJE | La era digital y los constantes cambios tecnológicos actuales han provocado ciertas trasformaciones en diversos ámbitos profesionales.  El mundo de la comunicación se ha visto obligada al cambio. Hoy en día todas las personas con acceso a Internet, a través de las redes sociales, tienen la posibilidad de comunicar e informar, así como de ser informados.  Para ello, es clave la función periodística de curación de contenidos digitales, y más cuando se trata de Redes Sociales.

Tener esa facilidad comunicativa puede jugar en contra de aquellas personas que quieran informarse correctamente. Ya que Internet está inundado de noticias falsas, bulos, e información no contrastada. Según informa el Estudio Sobre el Impacto de las Fake News en España, realizado por Simple Lógica, el 86% de los españoles ha caído en la trampa de las noticias falsas. Tener la facilidad de informarse de forma rápida y sencilla puede jugar en contra de aquellas personas que quieran informarse de forma veraz y contrastada.

Fuente: Simple Lógica

Curación de contenidos en Redes Sociales

Jesús Maldonado, graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y actualmente cursando el Master de Periodismo Digital y de Datos por la Universidad Nebrija, hace saber el peligro que supone no saber distinguir las noticias falsas y los rumores en las Redes Sociales, especialmente en Twitter.

Declara que, en múltiples ocasiones, la gente deposita la confianza de lo que lee en un Tweet por el simple hecho de tener muchos retweets, o en su defecto, un tweet viralizado.

Que no te la cuelen

Para hacer frente a esta problemática, el concepto de Periodismo de Curación, está cada vez más presente. Concretamente, la curación de contenidos en Redes Sociales. Esta disciplina propia del ámbito periodístico, es la encargada de contrastar y filtrar la información encontrada en Internet y/o en Redes Sociales. Educar Portal en el video de a continuación explica la forma correcta de curar contenidos.

Fuente: Educar Portal

Ignacio Jiménez, periodista del diario Móstoles Actualidad, explica cómo es el proceso de reconstrucción de una noticia mal tratada, sin contrastar y poco veraz, hasta convertirse en un contenido de calidad. Insiste en la necesidad de tener un organización de contenidos estructurada en la que la filtración de información sea un proceso preciso. Todo ello continúa con cómo queremos, como periodistas, compartir la noticia con los lectores.

Aclara que con las Redes Sociales e Internet nos enfrentamos a una gran difusión de contenidos e información. Provocando de esta manera, que no sepamos si algo es correcto o erróneo, si algo es verdad o mentira. Incitando de esta manera a la difusión de noticias falsas y bulos por redes sociales como Twitter.

Infoxicación, o lo que es lo mismo, exceso de información

La labor de curación de contenidos en Redes Sociales es cada vez más necesaria. La ciudadanía se enfrenta a un exceso de información o infoxicación de contenidos. En la que, las veinticuatro horas del día se actualiza información de manera masiva, sin ningún tipo de filtro. Según el Instituto Europeo de la Salud, estar expuestos todas las horas del día a tanta información, de un gran número de fuentes diferentes, provoca la sobreinformación. Apoyándose en la investigación llevada por los doctores Romero-Rodríguez y Mancinas-Chávez, esta infoxicación de contenidos en la red, se produce por la sobrecarga de estímulos que nos proporciona Internet.

¿Qué tan necesario es la curación de contenidos en Redes Sociales?

La era digital y el uso diario de Internet ha provocado la inevitable sobrecarga de información, también denominada infoxicación. Este exceso de información, ha derivado a difusión de noticias falsas o Fake News, así como bulos o noticias de mala calidad informativa. Es por ello, que el periodismo de curación debe de sobreponerse para frenar así esta problemática.

Related posts

Tik Tok acusado de discriminar a gordos, feos y pobres

Sara Rico: «Aunque los editores no hubieran querido recibir la ‘tasa Google’, con la anterior legislación no podían renunciar a ese derecho»

Ángela Torres

La ciencia como forma de contar historias

Amanda Dominguez Figueras

Leave a Comment