Aula en Red-Acción
Agregación y Curación Hipermedia Sin categoría

Curación de contenidos ante la sobreabundancia informativa

Curación de contenidos en redes sociales

OPINIÓN | El uso de las redes sociales se ha convertido en una acción rutinaria de cualquier persona que posea un dispositivo tecnológico a su alcance. En los últimos años, estas se han convertido en una de las principales fuentes de noticias. En España un 60% de la población se informa a través de la redes sociales.

Según el estudio Digital 2021, que refleja un incremento en el uso de estas plataformas, sobre todo, tras el paso de la pandemia debido al aumento del tiempo que hemos pasado conectados por no salir de casa. El informe estima que, en nuestro país, los casi 43 millones de usuarios registrados en redes sociales pasan una media de dos horas diarias conectados. Apunta también que se registran 15 nuevos usuarios cada segundo en las redes sociales, lo que demuestra el peso que tienen estos medios como fuente de información.  

Este crecimiento de usuarios y de su tiempo de conexión trae consigo un aumento de la información y de los contenidos que se publican en Internet cada día, llegando a introducir miles y millones nuevos en tan solo un minuto.

¿Qué ocurre en Internet en 60 segundos?

Qué ocurre en 60 segundos en Internet
Fuente: QMEE

Pero cabe preguntarse, ¿Qué me aportan estos contenidos? ¿Se trata de contenidos llenos de valor y sentido? ¿Qué información me cuentan aparte de la que ya se?

La respuesta es no, no todos los contenidos que circulan por Internet nos aportan valor y, por el contrario, muchos de ellos nos llevan a la infoxicación, es decir, a una saturación de contenidos de baja calidad que muchas veces se encuentran sin verificar, no incluyen las fuentes, tienen datos erróneos o directamente son falsos.

Esta abundancia de información nos hace sentir que no somos capaces de asumir y procesar toda la que nos ofrecen estas plataformas.

En la actualidad nos encontramos inmersos en un gran problema que afecta a la sociedad: la sobreabundancia informativa y con ello, la rápida obsolescencia de los contenidos que se publican a través de Internet y, más concretamente en las redes sociales, ya que cualquier contenido queda desfasado en cuanto aparece otro más novedoso.

Ante esta explosión informativa la content curation surge como una posible solución a este panorama de desinformación más que de información que vivimos en el mundo digital.

Curación de contenidos

El término de content curation o curación de contenidos aparece definido por primera vez en el Manifiesto de 2009 de Rohit Bhargava, profesor, escritor y content curator, en el que expone “la curación de contenidos sería el acto de buscar, agrupar, organizar y compartir el mejor contenido, y el más relevante, de un determinado tema” y que para ello haría falta una nueva figura especializada que lleve a cabo estas tareas, el curador de contenidos.

Además, añade que la curación de contenidos propone aportar valor a informaciones que ya han sido publicadas –make sense-, es decir, “no crear más contenidos sino dar sentido a los que ya se han creado” para después ser difundidos a través de diferentes canales cumpliendo los estándares de calidad y satisfaciendo, por tanto, las necesidades de las audiencias.

La curación de contenidos en redes sociales es una buena herramienta para luchar contra la desinformación causada por la inmediatez, la falta de verificación, los bulos, las fakes news, las informaciones no contrastadas y una infinidad de sucesos que ocurren en Internet. ¿Serán capaces los medios de comunicación y los creadores de contenido de ofrecer por diferentes canales informaciones de calidad?

Se trata de un gran reto, pero todo apunta a que si. Son muchos los medios de comunicación que han optado por utilizar la curación de contenidos. Por ejemplo, mejorando sus newsletters y ofreciendo en ellas contenidos de actualidad e interés para el lector de manera sencilla pero completa.

Conoce más sobre la curación de contenidos:

Related posts

El móvil: un narrador clave en el conflicto de Ucrania

Silvia Villaverde Campomar

Entre el ocio y la verdad: La curación de contenidos en Twitter

Laura Domingo de Luis

Javier Cebollada, fotoperiodista de EFE: «El móvil no es la amenaza»

Sofía Kofoed Alonso

Leave a Comment