Aula en Red-Acción
Analítica web Visibilización

CTR, la gran desconocida de la visibilidad en web

OPINIÓN | Cuando un sitio web ha de competir con miles y miles de páginas que ofrecen información similar, la cuestión de la visibilidad se vuelve crucial. Es algo que se detecta incluso por parte de usuarios. SEO y SEM no son siglas desconocidas para el público general: a nivel intuitivo, todos entienden la importancia de un buen posicionamiento en los buscadores. Sin embargo, su funcionamiento y algunas de las métricas que emplea siguen siendo un misterio. Una de ellas es CTR, o Click Through Rate por sus siglas en inglés.

Es una métrica poco conocida por los usuarios, pero una de las más importantes para el posicionamiento de un sitio web. Representa el porcentaje de clics que ha recibido un enlace relativo a la cantidad de visualizaciones que tiene. De esta forma, aporta una información de gran valor sobre un anuncio, una campaña publicitaria o una página web en general. Pero, ¿cómo se relaciona con el posicionamiento y la visibilización?

Un indicador de éxito o fracaso

Es complicado determinar lo que constituye un CTR óptimo, puesto que es muy relativo. La plataforma, el objetivo y el nivel de competitividad al que se enfrenta la página o el anuncio influyen a la hora de deducir si el CTR es adecuado. En algunos casos, un número tan bajo como 1% indica que la web o el anuncio está teniendo éxito, mientras que en otros, un porcentaje más alto no es suficiente. No obstante, sea cual sea el número, puede convertirse en un aliado que ayudará a que la web se posicione mejor, o que los anuncios que se muestran en esta sean más rentables.

La fórmula para calcular CTR

Un buen CTR recompensa la página de varias maneras. Por un lado, permite detectar problemas de visibilidad que, de otra forma, no se podrían detectar. Un número de clics desproporcionadamente bajo indica que hay un fallo en la web o el anuncio (por ejemplo, un enlace no da la posibilidad de darle clic). De la misma forma, si el porcentaje de los clics es alto, notifica un alto interés en los usuarios y permite analizar las posibles estrategias futuras para mantener dicho rendimiento.

Por otro lado, CTR es una herramienta clave para mejorar el posicionamiento de un sitio web. Un porcentaje adecuado de clics relativo a las visualizaciones indica a los buscadores que hay demanda por parte del usuario. Da a entender que el contenido que aparece, incluyendo los anuncios, es «sano», lo que aumenta sus posibilidades de aparecer lo más alto posible en los buscadores. Esta es la razón por la que cuidar de CTR es tan importante, por mucho que parezca una métrica irrelevante e invisible.

Mano a mano con el posicionamiento

En su lucha por el mejor posicionamiento, los creadores de contenido y los anunciantes olvidan, en muchas ocasiones, el verdadero propósito del mismo. Esto es, que el público objetivo, tras ver el contenido que se le ofrece, lo consuma, lo difunda y que vuelva a por más. Dependen el uno del otro: una página invisible no recibirá muchos clics, y una página sin clics jamás tendrá su mejor posicionamiento.

Muestra, por tanto, una verdad que muchos usuarios (e incluso desarrolladores web) desconocen. No es suficiente con posicionar bien una página o un anuncio. Hasta que este no reciba una cantidad proporcional de clics, no alcanzará su pleno potencial.

Related posts

El valor de la analítica web en el mundo periodístico

La influencia de la analítica web en los contenidos periodísticos

Alba Navajos Mejía

Ser escritora en redes sociales. Paula Albert

Leave a Comment