Aula en Red-Acción
Industria Modelos de negocio Sin categoría

Crowdfunding en proyectos periodísticos

REPORTAJE I Alba Ramos y Ana Arribas se encuentran pensativas frente al ordenador, están acabando su nuevo artículo. Las jóvenes crearon junto a más compañeras Alterum, una revista digital cultural que definen como “alternativa”.

Tras llevar dos años actualizándola, creen que en un futuro es posible que necesiten más material para que la revista crezca, pero para ello necesitan dinero. 

Hace unos días, uno de sus familiares les propuso que realizaran una campaña de crowdfunding, ya que estaba “muy de moda”, pero: ¿Qué es el crowdfunding? ¿Cómo funciona junto al periodismo?

La base del crowdfunding

Desde un punto teórico, el crowdfunding es un método de financiación colectivo online a través de donaciones económicas o de otro tipo que consigue que un determinado proyecto sea financiado a cambio de recompensas o participaciones altruistamente, el contenido del proyecto puede variar.

Actualmente, existen varias plataformas en España que cuentan con diferentes proyectos que esperan conseguir su objetivo económico. Algunas de las más importantes son: Gofundme, Teaming, Verkami, Lánzanos, Mi Grano de Arena y Ulule.

En el ámbito periodístico, para sacar a flote un proyecto influye empezar de cero o no. Así lo explica Jonas Sala, fundador de Verkami: “Por ejemplo, hay proyectos de podcast, que puedes empezar a grabarte con el móvil y compartirlo, y si gusta, al final tendrás éxito y posteriormente podrás mejorar el equipo… Pero, sin embargo, hay otro tipo de iniciativas, como un medio que sea digital, que necesita una mínima infraestructura para empezar, y esto, si los impulsores tienen ahorros y pueden hacerlo ellos sería una opción, sino también se puede hacer una campaña de crowdfunding«.

Jonas Sala (Verkami) habla sobre Periodismo y crowdfunding I Fuente: Carmen Tortajada

Teniendo en cuenta este factor, hay numerosas razones para comenzar una campaña de crowdfunding. En el caso de Fast News, un proyecto que pretende acabar con las fake news, e impulsado por jóvenes, Jaime de Barnuevo e Ignacio Martínez, intentaban recuperar el dinero que habían invertido por cuenta propia en la página web. Sin embargo, en el caso de La Milana Bonita, un podcast literario, hicieron un primer crowdfunding para poder sacar adelante un libro y en el segundo, quisieron renovar su material: “La necesidad de financiación viene cuando el mundo de poadcasting evoluciona, que el equipo se queda aviejo, planteamos buscar una inversión”, explica Víctor Gutiérrez Sanz, director de La Milana Bonita.

Crowdfunding, más allá de lo económico

Crowdfunding no solo presenta beneficios económicamente, Jonas Sala (Verkami), opina que, además, te aporta visibilidad y el hecho de nacer con una comunidad de gente que te apoya y valora lo que haces. Señala que hay activos más allá del dinero que se pueden conseguir a través de crowdfunding, también añade que, en concreto, los proyectos periodísticos son interesantes en este sentido, ya que podrán determinar si interesan o no al público:

Jonas Sala (Verkami) Crowdfunding fuera de lo económico. Fuente I Carmen Tortajada

El director de La Milana Bonita también cree en la importancia de tener una comunidad detrás, cuenta que en su caso decidieron financiarse a través de crowdfunding y no de una marca (ya que barajaban esa opción). Se decantaron por crowdfunding porque consideran que su espacio radiofónico es una comunidad, decidieron dar la opción a sus escuchantes de participar en el proyecto, recalca: “Crowdfunding también es una búsqueda compromiso”.

Víctor Gutiérrez (LMB), crowdfunding y la comunidad que supone. Fuente I Carmen Tortajada

El proceso

Para ser crowfundeado, el emprendedor debe enviar su proyecto o idea a una plataforma de crowdfunding para ser candidato a la financiación. Posteriormente valoran el proyecto, lo publican en la propia plataforma, y se da un tiempo para que la gente pueda invertir, durante el tiempo público, se promociona al máximo para conseguir la financiación. Por último, se cierra el proyecto, cuando finaliza el plazo establecido, se cierra el proyecto y se comprueba cuánta financiación se ha conseguido o si no se ha conseguido directamente.

Ojo al dato, cuando el emprendedor marca una cifra como objetivo de su campaña, luego no se puede cambiar. El proyecto no siempre sale a flote, y aunque, por ejemplo, hayas recibido cuando se cumple el plazo de la campaña, 1.000 de 3.000 euros que te habías propuesto, no recibes nada, esos 1.000 euros vuelven respectivamente a los mecenas que habían confiado en el proyecto.  Por otro lado, hay que tener en cuenta que la mayoría de los proyectos dan recompensas físicas a sus mecenas, y que la plataforma también se lleva una comisión. Como afirma Ignacio de Fast News: “Por un fallo de cálculo, podrías hasta no gastar nada, no solo en los gastos de producción de las recompensas, sino en los envíos, y en la comisión que se lleva la página».

La voz de la experiencia

En el caso de Fast News, se propusieron obtener 4.500 euros, actualmente llevan recaudados 91 euros y están a punto de cumplir su plazo final, sus dos responsables creen que es obvio que no conseguirán su objetivo, pero lo afrontan con optimismo:

La experiencia de Fast News con el crowdfunding. Fuente I Carmen Tortajada

Al otro lado de moneda se encuentra La Milana Bonita, que ha tenido éxito en sus objetivos de la campaña, aunque de manera distinta, así lo cuenta su director, Víctor Gutiérrez:

Víctor Gutiérrez (LMB). Éxito en la campaña crowdfunding. Fuente I Carmen Tortajada

Por último, tanto Fast News como La Milana Bonita aconsejan a aquella persona que quiera emprender este tipo de proyectos que sean realistas. Jaime de Barnuevo dice que lo sean respecto a los tiempos en los que vivimos, pone de ejemplo un proyecto relacionado con la prensa decimonónica pensando que no va a funcionar por la subida de lo digital. Víctor Gutiérrez pone el realismo en relación con el entorno o comunidad que te puede apoyar, sin pensar que van a aparecer mecenas ajenos a tu vida, aunque dice que también podría darse, pero que para ello deberían conjurarse muchos astros. Gutiérrez concluye recalcando que el primer objetivo de la campaña es el más importante.

Related posts

La curación de contenidos mediante newsletters

Víctor de Elena Escaladas

La influencia de la analítica web en los contenidos periodísticos

Alba Navajos Mejía

Periodismo y transmedia: El nuevo periodismo

Esther del Val Jurado

Leave a Comment