Aula en Red-Acción
Accesibilidad Actualización Alfabetización Infografía

COVID 19 PARA ESTUDIANTES DE PERIODISMO

ENTREVISTA SUBSANADA| Si bien el estado de alarma ha sorprendido a varios sectores, el formativo ha sido uno de los más afectados. Para comprender cómo es la situación, nos hemos puesto en contacto con varios estudiantes de la Universidad Rey Juan Carlos para saber cómo ha afectado la pandemia.

¿Ha sido posible el seguimiento de las clases de forma telemática durante el estado de alarma causado por el COVID-19?

Pablo de Cea: El seguimiento ha sido imposible. Tanto por parte de los profesores como de los alumnos. Por una parte, los profesores en muchos casos no han dado clases online. Solo he tenido dos de seis asignaturas en las que se han impartido videoclases. En una asignatura he tenido una única clase online y fue para explicar como iba a ser el examen. Este examen originalmente no existía, pero debido a la modificación de la guía docente se tuvo que cambiar el proceso de evaluación. Por lo tanto, se nos ha evaluado de contenidos que no se nos han explicado, tanto de forma presencial, como telemática.

Ana Rodil: He tenido algunas asignaturas donde profesores no han dado señales de vida. Un profesor ni siquiera ha modificado la guía docente. Ha sido complicado.

Sara Lili: El seguimiento de las clases ha sido nefasto. Solo una de las tres asignaturas que tengo de periodismo ha sido con clases virtuales, mientras que las otros dos han sido un poco complicadas de entender lo que nos querían explicar en cada momento.

¿Se ha facilitado, en la medida de lo posible, el proceso de evaluación del alumnado?

P: Para nada. En los exámenes, las preguntas son largas y confusas para evitar que copiemos, se nos da un tiempo muy ajustado y no se nos permite navegar libremente por la prueba.

A: Diría que 50/50, ya que pese a que profesores si que han conseguido adaptar la guía docente, otros no lo han hecho.

S: Solo una profesora nos ha intentado ayudar. Los otros dos profesores no han cambiado nada de lo que veníamos haciendo anteriormente, llegando incluso a mandarnos más trabajos en cortos periodos de tiempo para poder tener un seguimiento de la asignatura, pero haciendo a los estudiantes difícil compatibilizar una asignatura con el resto de asignaturas del grado por falta de tiempo.

¿Crees haber aprendido los mismos contenidos que con asistencia presencial a clase?¿Han sabido los profesores modificar la guía docente, así como las actividades propuestas, para conseguir un adecuado seguimiento de los contenidos?

P: Ni mucho menos. Con vista a mi futuro, me planteo cómo va a ser continuar con los estudios sin haber dado ciertas bases. No se si los profesores tendrán en cuenta la ineptitud de algunos de sus compañeros, o si por el contrario, continuarán con su asignatura como si nada hubiese pasado.

A: Una de ellas en particular ha sido la que mejor lo ha adaptado, ya que siendo una asignatura práctica, nos ha hecho de los contenidos un proceso sencillo de seguir. Otros profesores han reducido la ponderación de los exámenes, o los han modificado para no incluir la parte práctica en ellos.

S: Salvo una profesora que ha modificado la forma de evaluar el examen teniendo en consideración las circunstancias personales de los alumnos, los otros dos profesores han continuado con el mismo método de evaluación que teníamos anteriormente

¿Estarías dispuesto a cursar de nuevo el año con tal de recuperar las asignaturas perdidas por causa de la cuarentena?

P: Depende de cómo se plantease la asignatura, si que pensaría en cursarla de nuevo. Sobre todo las asignaturas prácticas, que son con las que más aprenden los estudiantes, creo que deberían de cursarse de nuevo.

A: Unos profesores nos han ofrecido explicarnos el año que viene los contenidos que hemos perdido a modo de curso intensivo en horario fuera de nuestras clases. No me parece una mala medida, ya que repetir toda la teoría es algo por lo que no apetece.

S: No estaría dispuesta, ya que pese a no haber recibido en muchos casos las explicaciones necesarias, los alumnos hemos tenido que seguir trabajando como si no nos encontrásemos confinados.

¿Crees que los profesores se han llevado un salario conforme a su labor docente durante el estado de alarma?

P: En muchas ocasiones si que es cierto que los profesores han ejercido bien su profesión, pero en la mayoría de los casos, ni se han acercado a los contenidos que tendrían que haber enseñado en circunstancias normales. Por lo tanto, creo que en muchas ocasiones no se merecen el salario que han recibido, porque no han llevado a cabo su trabajo.

A: Los que han hecho algo, me parece un salario adecuado para haber hecho su trabajo. Sin embargo, para aquellos que no han hecho nada, me parece bastante indignante que ellos, sin haber hecho nada, hayan estado cobrando mientras que otras personas que realmente quieren trabajar se hayan tenido que quedar sin un sueldo por el estado de alarma.

S: No estoy muy enterada de si su salario se ha mantenido igual que si las clases hubiesen sido presenciales, pero en caso de que esto haya sido así, me parece completamente indignante que profesores no hayan atendido a sus alumnos, o ni siquiera haber mandado algo de trabajo durante todos los meses que hemos pasado en casa. Por lo tanto, en muchos casos, me parece que el salario no ha estado nada relacionado con el trabajo que muchos profesores han hecho.

¿Crees que ha habido una buena comunicación entre los profesores y los alumnos?

P: No. Por norma general, los profesores se han dignado a hacer las horas que les correspondían. En uno caso, el profesor únicamente respondía correos en las horas que le correspondían de clase, por lo que teníamos que esperar de una semana a la siguiente para recibir respuesta de él.

A: Ha habido de todo, desde profesores que te respondían al momento o al día siguiente, como profesores que respondían una vez a la semana u otros que ni siquiera respondían.

S: Ha habido un caso en concreto en el que no hemos sabido nada del profesor durante toda la cuarentena, y a la hora de la evaluación, nos ha puesto la misma nota con la que nos puntuó en otra asignatura que cursábamos con él en el año anterior.

Si fueses un profesor, ? que medidas hubieses tomado para realizar un correcto seguimiento de la asignatura?

P: Hubiese adaptado la guía docente a una evaluación continua de verdad, y hubiese cambiado los exámenes por trabajos de investigación que demuestre las horas que hemos invertido aprendiendo sobre la asignatura. Entiendo que en algunos grados esto es impensable, pero al menos en periodismo hubiese sido una solución óptima para facilitar a los estudiantes las cosas.

A: Principalmente lo que más he visto ha sido una gran desorganización por parte del profesorado. Por ejemplo, si la clase nos tocaba de forma normal los lunes de 9am a 10am, o bien podríamos haber realizado todos los lunes clases online con los alumnos, o utilizar ese tiempo para resolver dudas de los apuntes colgados en la página web.

S: Desde mi situación personal, hubiese intentado dar videoclases, en vez de únicamente colgar los apuntes, con el objetivo de explicar los contenidos y resolver dudas. En mi caso, he aprendido el funcionamiento de programas como Adobe Indesign más por tutoriales de Internet que por las explicaciones de los profesores que técnicamente deberían enseñarnos a utilizarlo.

Pablo de Cea: Estudiante de Periodismo y Relaciones Internacionales. Colaborador habitual en la revista digital (In)cognita.

Ana Rodil. Estudiante de Periodismo y Diseño y Gestión de la Imagen. Ha trabajado como reportera gráfica en varios artículos web.

Sara Lili: Estudiante de Periodismo y Derecho, ha colaborado en numerosas simulaciones universitarias con el rol de redactora y cronista.

Related posts

Podcast, una tendencia al alza

Víctor Sampedro

LAS REDES SOCIALES COMO MEDIO DE DENUNCIA

El fenómeno de los Podcast en Spotify

Patricia Martin

Leave a Comment