Aula en Red-Acción
Infografía Multimedia

Comprender la información a través de imágenes

REPORTAJE | El periodismo está en un proceso de constante cambio, debido a su relación estrecha que vive con los avances tecnológicos. En uno de estos avances surgió la infografía y llegó para quedarse. Por ejemplo, el primer mapa que se utilizó en la prensa data de 1741, cuando fue utilizado por The Daily Post. En este artículo se explicaba de forma más visual cómo había sido el ataque del almirante inglés Vernon a la ciudad de Portobello con la intención de robar el oro que había en esta ciudad.

Recreación del primer mapa utilizado en 1741

Hoy en día todos los medios hacen un uso intensivo de la infografía. Esto les permite simplificar o explicar de forma más clara aquello que les conllevaría emplear numerosos párrafos o intervenciones largas de presentadores en televisión. Esta infografía aporta al medio una mayor sensación de modernidad. Además, una utilización adecuada despierta el interés del público para acceder a dicho contenido. La utilización de la infografía lo sintetizó Alberto Cairo, diseñador de ElMundo.es, como el arte de narrar información. Sin embargo, se utilizan herramientas de diseño en la elaboración. La clave de una correcta utilización radica en que tenga un fin eminentemente didáctico que permita al lector comprender la información con total sencillez.

Cambio en la necesidad del público

En esta evolución de la infografía es evidente que tiene una relación directa hacia los nuevos hábitos que ha adquirido la audiencia. De hecho, la aparición de la televisión provocó que el público se acostumbre a una información que sea explicada rápida. La televisión ha minimizado a lo máximo posible el tiempo necesario para prestar una máxima atención para poder comprender la información. Esto lo explicaba de forma clara Siro López, periodista deportivo, en una entrevista que realice. En esta entrevista explica por qué piensa que es posible que en unos años pueda desaparecer la prensa. La principal causa es la falta de tiempo que le dedica el público a la información.

Esta teoría la podemos acompañar con un gráfico que publicó Reuters sobre qué medio emplean los jóvenes de entre 18 y 25 años.

Gráfico de elaboración propia

La revista Leturia, revista latina especializada en la comunicación social. En esta revista se explica que toda aquella información numérica, estadística o recreación de escenario es mucho más efectiva si se explica a través de ilustraciones. El cerebro humano no retiene tanta información que le requiera una mayor concentración para leer un texto largo.

Esta necesidad de estímulos audiovisuales es algo innato de los seres humanos. Esto es algo que siempre ha pasado a las personas. Por ejemplo, pasaba antiguamente cuando aún no existía el alfabeto ni se podían comunicar a través de palabras. Entonces, utilizaban pinturas que realizaban en las paredes de las cuevas como vehículo de comunicación.

Según explica Marcel Just, director del Centro de imágenes cerebrales cognitivas en la Universidad Carnegie Mellon, fuimos creados biológicamente para poder reaccionar ante estímulos visuales y comunicarnos a través de ellos. Esta es la explicación por la que muchas veces prestamos más atención a imágenes que a largos textos.

Para encontrar ejemplo de esto a una situación corriente en nuestro día a día, podemos acudir a cómo es la lectura de los semáforos. Los conductores comprenden mucho mejor los semáforos con los diferentes colores que lo componen y el significado que tiene cada uno de ellos. Sobre este tema de la necesidad de estímulos visuales que ha surgido en los últimos años reflexionó Axel Torres, periodista deportivo, en el podcast de Charlas de fútbol. “Mi cerebro se ha reformado de manera que quiere estímulos repentinos, cambiantes, en los que cada poco segundo pueda enterarme de una cosa diferente”, explicó Axel. 

¿Cómo se mejora la información a través de infografía?

Todos los medios ya utilizan infografía, pero pueden tener diferentes utilizaciones en función de la forma en la que la queramos emplear. Una de ellas como es evidente es explicar una información muy compleja que sea de difícil comprensión para que los lectores puedan asimilarla de forma clara. Con los siguientes ejemplos vemos de forma clara la vital importancia que tiene su utilización para poder contextualizar al lector sobre la noticia que está leyendo o, incluso, que simplemente a través de la propia infografía pueda entenderla sin necesidad de profundizar en el texto.

Infografía utilizada por El País para explicar un incendio
Mapa utilizado por El País para explicar carreteras cortadas como consecuencia de la nevada del pasado mes de enero

La sección de los periódicos donde mejor se ve la importancia de la infografía es en la parte de meteorología. En esta sección toda la información que se quiera trasladar al lector debe ser meramente a través de un mapa acompañado de sus símbolos pertinentes. Aquí también entra la importancia de que se eduque a la población de forma Por ejemplo, las personas tienen que saber interpretar el significado que lleva implícito cuando se muestra un «sol» o una «nube» Por tanto, lo normal es que la infografía sigua con su proceso de evolución y adquiera cada vez más importancia dentro de los medios.

Related posts

Analfabetismo digital: otra brecha social

Lola Márquez Romero

La presencia en el periodismo inmersivo

Manuel Chamorro Mora

TelePorter: Adiós a la barrera de la distancia.

Leave a Comment