Actualización Verificación

¿Cómo se propagan las fake news?

OPINIÓN | Hay una cita de Mark Twain que dice: “Una mentira puede viajar al otro lado del mundo, mientras la verdad aún se está poniendo los zapatos”. ¿Esta cita se duda que sea de Mark Twain, y por tanto, demuestra su idea?. Hoy en día, la cita es más cierta que nunca. Hace unas décadas no era así. La mayoría de los medios de alcance global consistían en redes importantes que disponían de los recursos para recopilar información directamente. Agencias como Reuters y EFE reunían información de varias fuentes. Así que los medios que repetían las misma historia eran relativamente pocas en comparación con la actualidad.

La velocidad con la que se propaga la información ahora ha creado las condiciones ideales para un fenómeno conocido como falsa confirmación. Esto es cuando una publicación A publica información errónea, la publicación B vuelve a publicarla y luego la publicación A cita a la B como su fuente de información.

También consideramos una forma de falsa confirmación cuando varias publicaciones dan a conocer la misma fake new. Para otro autor puede dejar la impresión que ha sido verificada por múltiples fuentes. Por ejemplo, una publicación en 1998 de un trabajo pseudocientífico afirmaba que la vacunación rutinaria de los niños causa autismo. Esto inspiró todo un movimiento antivacunas. Y eso a pesar de que el documento original ha sido desacreditado en múltiples ocasiones por la comunidad científica.

Fraudulento estudio sobre la vacunación.

Otro ejemplo son los artículos de prensa con fines humorísticos. Un divertido artículo en el renombrado British Medical Journal titulado “El desgaste energético en los adolescentes que juegan a la nueva generación de videojuegos“, se utiliza como referencia en publicaciones científicas serías más de 400 veces.

Los contenidos generados por los usuarios, como las wikis, también contribuyen a menudo a las falsas confirmaciones. A medida que más autores confían en tales páginas para una información rápida, un hecho no verificado puede llegar a citarse en un artículo publicado. Luego se puede añadir como cita en el mismo contenido wiki, por lo que será mucho más difícil de refutar.

Wikipedia, la enciclopedia libre online a nivel global.

Nuestro deseo de obtener una respuesta rápida supera el deseo de estar seguros de su validez. Cuando esto se multiplica por miles de millones de personas en todo el mundo, ha de haber más precaución. Evitar a los medios de comunicación sensacionalistas, buscar las críticas de artículos sospechosos y rastrear la fuente original de una noticia puede ayudar a retrasar una mentira, dándole más tiempo a la verdad para ponerse sus zapatos.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Sandra Gómez: «El periodismo y el uso de datos están vinculados con los algoritmos que rigen la sociedad»

El periodismo frente a las redes sociales

Adolfo Arias, reportero de ‘Equipo de Investigación’: “El espectador convive con bulos y fake news”

Leave a Comment