Aula en Red-Acción
Industria Perfiles profesionales

La relación entre el periodista digital y el «community manager»

OPINIÓN| El auge de las nuevas tecnologías y el exhaustivo uso de las redes sociales, han modificado totalmente las formas de trabajo de un periodista. Es así, que el nuevo periodismo, el periodismo digital ha llegado para quedarse en nuestras vidas. El periodista digital debe saber adaptar sus conocimientos y habilidades periodísticas a las nuevas tecnologías. La llegada del periodismo digital ha abierto más caminos a las formas de comunicación para lo que hace falta adquirir nuevas habilidades tanto creativas como tecnológicas. Además, de la conversión del periodismo, con el incremento de la era tecnológica han surgido nuevos perfiles como el de community manager que son necesarios para el crecimiento de una empresa en una comunidad online.

El periodismo digital: el nuevo rol del periodista Fuente:Youtube

¿Es compatible el trabajo de un periodista digital con el de community manager?

La tarea de un community manager va más allá de crear contenido online, para llegar a un determinado cliente. Estos profesionales deben conocer en primer lugar el objetivo de la marca que está representando y plasmar en cada contenido el estilo y lenguaje que la caracteriza. Además, debe ser capaz de mantener y trabajar con la marca en la comunidad online día tras día. Por ello, para ser un buen gestor de comunicación debes reunir una multiplicidad de habilidades, y conocer estrategias de posicionamiento y analítica web.

Los periodistas están considerados por excelencia profesionales de la comunicación, y por ello deben conocer todo los campos que abarca esta. Es así, que un periodista digital deberá conocer el lenguaje y estilo de las redes sociales, el tratamiento de los blogs, o programas de edición de vídeo o audio (Adobe Premiere, Adobe Photoshop…). Por ello, será aceptable que un periodista digital pueda cumplir la función de un creador de contenidos. Por suerte, los periodistas han podido adquirir estudios que les ayudarán a la hora de gestionar los contenidos y la comunidad online.

Redes sociales como herramienta de imagen

Los medios de comunicación, también han tenido que adaptar sus contenidos al nuevo periodismo y crear estrategias de comunicación digital. El community manager será el encargado del análisis del contenido de cada noticia y después definirá el contenido que se va a mostrar en redes sociales. Los medios de comunicación utilizan redes sociales, como Twitter o Instagram para mostrar imágenes del momento preciso en el que ha ocurrido la historia, o promover imágenes con hashtags para ser compartidas.

En el caso de Instagram, hay una serie de estrategias para alcanzar y dar visibilidad al medio. Gracias al feedback que tenemos con nuestros clientes y público objetivo podremos conocer quién comparte las publicaciones y mensajes. Las reacciones del público (comentarios, ‘me gustas’) será una ventaja para el community manager, que le servirá para el próximo análisis y lanzamiento de contenido. En definitiva, es un proceso complicado, donde el community manager debe dedicar largas horas de estudio, análisis y trabajo para la creación y lanzamiento de cada contenido. El periódico, El País ha conseguido que su estrategia comunicativa sea efectiva, ya que cuenta con más de 1 millón de seguidores en Instagram. Además, ha obtenido una gran aceptación por la audiencia, ya que sus fotografías rondan entre los 3000 y 7000 likes. Es importante, resaltar la constante interacción con su audiencia a través de comentarios de los que dispone de una gran cantidad: tanto en publicaciones sobre alguna noticia nacional o internacional a modo de debate, o en publicaciones de alguna fotografía original felicitando al medio por su trabajo.

En otras redes sociales, como Twitter los community manager interactúan con la audiencia mediante memes, gifs o marketing con fotografías. A través de Twitter, El País consigue ir actualizando su contenido minuto a minuto cada día. Además de comunicarse con su público, a través de comentarios.

Doble función: Periodista y community manager

La crisis del mercado laboral periodístico está cada vez más en crecimiento, según la Asociación de Prensa de Madrid, el pasado mes de diciembre de 2020 se registró que el paro de periodistas ascendió a un 25% más de los que había en el mismo mes de 2019. Es así, que con la precariedad laboral existente, los periodistas han tenido que buscar otras alternativas de trabajo relacionadas con la profesión de comunicador. Muchas empresas, están realizando contratos de periodistas community manager, es decir, periodistas que realizan una doble labor la de informador y la de creador de contenidos. Con esta estrategia, las empresas pretenden ahorrarse un sueldo, ya que el periodista realizaría el trabajo también del community manager.

Nos encontramos en un mundo, donde los periodistas saben que casi todo lo que ocurre, se manifiesta a través de redes sociales. Como consecuencia, las universidades están comenzando a enseñar a los alumnos de periodismo el trabajo con redes sociales. Por ello, en un futuro un periodista podría estar capacitado para realizar las tareas de un community manager, siempre y cuando sea conocedor de todos los requisitos de marketing y publicidad digital.

Related posts

El periodismo no está exento de desigualdad de género

Cristina Blázquez

El aumento de las suscripciones a diarios digitales durante la pandemia

Alejandro Lopez

Marta Pastor: “La fidelidad a la verdad es importante en una época donde las fake news están a la orden del día”

Patricia Martin

Leave a Comment