Aula en Red-Acción
Industria Perfiles profesionales

Ada Caballero: “Si no estás en redes sociales, no existes”

Community Manager

ENTREVISTA | La sociedad fluctúa, es cambiante. El periodismo, también. La figura del Community Manager cada vez se va antojando más necesaria para los medios de comunicación. El hecho de vivir en la era digital y la aparición de la perspectiva transmedia -por hacer una distinción de lo multimedia- hace que sea una figura vital para la subsistencia de la prensa digital, por ejemplo. “La labor del Community Manager es muy importante” asegura la periodista y Community Manager Ada Caballero. Y se explica: “Independientemente del medio que sea o la ideología, tengo que hacer que la gente entre primero en mi medio de comunicación. Tengo que crear una publicación en redes sociales llamativa y en la que no cuente la noticia, pero que tampoco le tome el pelo al usuario”.

Community Manager: ser profesionales a la par que inquietos

Se ha dado ese cambio de paradigma en la sociedad: no nos informamos a través de medios impresos y, además, acudimos antes a los perfiles en redes sociales de los medios de comunicación que a la propia web. Según la experta, este cambio se debe a que “las redes sociales posibilitan una inmediatez enorme: hay noticias que se lanzan por la mañana y por las tardes ya están anticuadas”.

A través de las redes sociales llegamos antes, como usuarios, a las noticias y eso es un valor añadido que los medios de comunicación ya tienen en cuenta. Los Community Manager de las empresas y los periodistas pueden ir actualizando al minuto cualquier cosa: “Puedes estar en el Congreso y poner cuál ha sido el resultado de una votación y el propio medio puede después actualidad su noticia, introducir detalles en la web o promocionarla más tarde en redes sociales”, explica Ada.

Ir a descargar

En la actualidad, las redes sociales han influido mucho en la inmediatez que antes dominaban otros espacios como la radio. De este modo, los usuarios son cada vez más exigentes, “lo quieren todo inmediatamente y de forma dinámica”, explica Ada. Se lanza algo rápidamente a modo de última hora y primicia y se busca en todo momento ese clickbait que hace que el usuario pinche en mi medio y no en otro. Eso supone una exigencia más al periodismo, que tienen que estar actualizándose al minuto y en ocasiones puede mermar la calidad informativa. Ada Caballero se lamenta: “Al contrario que el periodismo escrito impreso, esta información en redes sociales llegan a tener muchos errores o estar mal redactadas”.

“Esa información en redes sociales llega a tener muchos errores o estar mal redactadas”

Ada Caballero, periodista y Community Manager

El contenido: un valor añadido

Sin embargo, como función social, el periodismo debe también adaptarse a este paradigma social: “La gente prefiere la inmediatez antes que algo más pausado por el nivel de vida que tiene: no tienes tiempo para sentarte a leer un periódico como antaño”, explica la experta. Es por ello importante que haya un profesional detrás.

La competencia suele ser enorme y es muy complicado ser los primeros. En ese caso, entra otro factor en juego: los contenidos. “Si no somos los primeros en lanzar algo, tenemos que esperarnos, contrastarlo, trabajarlo en condiciones y, por último, lanzar la noticia”, asegura Ada. Eso supondrá un valor añadido del medio de comunicación que recibirán muy bien los lectores.

  • Es fundamental, entonces, la figura de un Community Manager en los medios, alguien profesional, ¿no?
  • Es algo que los medios de comunicación tienen asumido: van a morir o se tienen que reinventar y hacer una publicación más elaborada.

Los medios de comunicación cada vez tienen más en cuenta la labor del Community y valoran su influencia en el devenir de los mismos. “Debes tener el suficiente conocimiento de tus seguidores para que entren en tu última hora y no en la de otro medio de comunicación”, explica Ada.

Ir a descargar

Si antes se mencionaba la inmediatez, se da la paradoja de que, a veces, “el primero que nos dé una información no es el primero en quien pinchamos”, asegura Caballero. “Como usuarios entramos en lo que nos parece más atractivo y como medios tratamos de arrastras a usuarios de otros lugares”, explica Ada Caballero. La experta, lo ilustra así: “Cada medio tiene su estrategia. De esa manera llegará al público que te interesa y que sabes que va a ser fiel a ti. No es lo mismo trabajar para Sálvame, que seremos más sensacionalistas en la información, que hacerlo para un dominical de una gran cabecera”.

“Es el Community Manager el que sabe cómo llegar a sus lectores para fomentar la interacción en redes sociales”

Ada Caballero, Periodista y Community Manager

En conclusión: “Tienes que dirigirte a tu público y eso es una labor del Community Manager: tiene que saber cómo llegar a sus lectores para que algo que en principio no les interesa pueda recibir clickbait o interacción en redes”, dice Ada. Y concluye asegurando que lo óptimo para ello es conocer bien a tu empresa y las personas con las que trabajas: “Solo así será más fácil comunicarte con ellas y a través de ellas”.

La importancia de las Redes Sociales en el Periodismo

Ada Caballero lo ilustra con un ejemplo concreto del periódico digital Futbolísticas. Surgieron dos temas importantes. Por un lado, un comunicado de AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) en que se denunciaba la situación del fútbol femenino y se exigía el desbloqueo de la profesional. Por otro, una agresión con una barra de hierro a una futbolista en la que se investigaba la implicación de una compañera de equipo. Lo segundo, mucho más viral.

“¿Qué hicimos nosotros? La AFE se pisó con el otro tema viral y en redes sociales primero pusimos la agresión y más tarde emitimos tweets del comunicado. Lo hicimos porque esperamos que hubiera algo más de la noticia de AFE y poder ofrecer al usuario un recopilatorio de cómo era. Es cierto que no es instantánea pero sí está trabajada. Todo el mundo dio esa primera hora sin información apenas, solo un tweet. Nosotros lanzamos un hilo explicativo, alguna imagen… y un enlace a la web”.

Ir a descargar

  • P: Se trata de dotar de valor ese contenido. No solo el artículo en sí, sino dentro de los tweets que lances, o vídeos y contenidos multimedia asociados a esa noticia en redes sociales. Ya entramos en lo transmedia, ¿no?
  • R: Exactamente, entramos en el ecosistema digital del medio de comunicación. Tiramos de un contenido web que es la base de ese ecosistema y lo vamos esparciendo en redes sociales. Es realmente ahí donde están los usuarios.

Ada Caballero lleva muchos años trabajando como Community Manager en medios de comunicación y habla de primera mano de la evolución que se ha dado en poco más de un lustro hasta la actualidad. “El cambio es brutal, antes la gente iba a Google a buscar un tema y ahora el mismo le llega a través de redes sociales”, explica. Mientras que antes buscaban en los buscadores y era importantísimo estar arriba en el SEO ahora eso se combina con el trabajo en redes sociales. “Si no está en ellas, tu entrada no existe por muy buena que sea”, concluye.

  • P: ¿Por mucho que el posicionamiento SEO esté en verde?
  • R: Las redes sociales son fundamentales porque la gente ya no se molesta en visitar una página web.

Related posts

Bárbara Celis: «Para vivir como freelance hay que hacer periodismo de calidad y tener disciplina»

Daniel Ibáñez

Patricia Escalona: “Un buen periodista de datos no se conforma y busca siempre la verdad para contarla con fundamento”

Marina García Castro

Los nuevos perfiles profesionales que salvarán el periodismo

Carolina López

Leave a Comment