Aula en Red-Acción
Hiperlocal Personalización

Colmena: el CMS gratuito para ayudar medios locales en pandemia

REPORTAJE | El proyecto Colmena ayuda a los medios de comunidades resistentes en América Latina y África a fortalecer su presencia en internet y les brinda una solución gratuita en tiempos de pandemia.

Este proyecto parte de la iniciativa mundial «Transparencia y libertad de los medios de comunicación – Resiliencia ante la crisis en la pandemia». Esta es financiada en su mayoría gracias a los fondos que destina el BMZ (Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Alemania. Una solución creada de forma desinteresada y destinada a que las pequeñas comunidades locales.

Mujeres de UMA realizando un nuevo podcast
Redacción de UMA – Fuente: DW Akademie

El BMZ y la DW Akademie han colaborado en este proyecto para llevar una «colmena» al mundo digital. Esto se traduce en un software que usa un código abierto para así apoyar y mejorar la infraestructura digital de los medios locales. Esto era una necesidad ya que en tiempos de pandemia, su actividad económica se ha visto reducida. Por ello, es esencial que estos medios tengan la posibilidad de disponer de una plataforma gratuita y sin necesidad de licencia.

DOCE SOCIOS EN COLMENA

Para llevar a cabo este programa, la DW Akademie ha establecido una colaboración con doce medios comunitarios y redes locales de  América Latina y África para este proyecto piloto. Con el CMS ofrecido, tienen disponible una herramienta para que puedan comunicarse con su público y subir la información a internet. En sí, el objetivo de Colmena es cubrir las diferentes necesidades que tienen las producciones mediáticas.

Colmena aún se encuentra en fase de prueba y cuenta con doce colaboradores locales y comunitarios. Estos se encuentran participando de forma activa en el desarrollo de la plataforma. Además, aportan sus inquietudes y comentarios acerca de las mejoras que podría tener el software.

¿Cómo ayuda este software libre a las comunidades más aisladas en su día a día?

A continuación exponemos tres ejemplos de medios locales y en lenguas casi extintas que usan Colmena

Rosa y Yeny creando el guión para su proxima entrevista en una barca cerca del río
Rosa y Yeny creando el guión para su entrevista Fuente: DW Akademie

Unión de Mujeres Aymaras del Abya Yala (UMA), Perú: madre e hija en directo

Desde el lago Titicaca (Perú), Rosa Palomino de 70 años y su hija Yeny Paucar informan en lengua aymara. Ellas desde su programa de radio semanal son las únicas prácticamente que llevan la información a estas comunidades aymaras.  «Las mujeres queremos preservar nuestra cultura y nuestra lengua», dice Yeny. El software Colmena las ayuda a escribir y subir las entrevistas y guiones que realizan desde sus teléfonos móviles.

¿Quiénes son la UMA?

Fuente: Canal Oficial de UMA en Youtube
Locutora de Gulf Radio en uno de los programas
La locutora Susan Odero Fuente: DW Akademie

Gulf Radio, Kenia: hablemos del tiempo y la pesca

Gulf Radio es la emisora preferida de los pescadores en el Lago Victoria, Kenia. Esta radio es, además de una fuente de información generalista para la zona, necesaria para el gremio ya que ofrece una buena información sobre partes meteorológicos. Además de ello, también anuncia los acontecimientos regionales. Según comenta su locutora Susan Odero, el público también participa de forma activa, pero unas herramientas no están adaptadas para dispositivos móviles y otras son muy caras. Este problema con Colmena queda subsanado ya que es gratuita y se adapta a todo dipo de dispositivos.

Imagenes de una estanteria con logos feministas y una pegatina de dos mujeres bebiendo juntas
Fuente: DW Akademie

Muy Waso, Bolivia: colmena de mujeres indígenas y feminismo

Desde Muy Waso presentan disversidad y nuevos caminos en el periodismo. Esta se constituye como la primera revista digital feminista en Bolivia. Ellas buscan mostrar las luchas y la diversidad de la sociedad, según afirma la directora y cofundadora, Michelle Nogales. Esto lo realizan a través de reportajes de investigación y podcast sobre mujeres locales. Con Colmena, la subida de contenido a la web y el intercambio de información en tiempo de crisis ha sido mucho más fácil para ellas.

Related posts

Podemos infringe la libertad de expresión al expulsar a cuatro miembros

David González: «las newsletters no personalizan el contenido»

Alba de la Orden Collado

Intrusismo en el periodismo hiperlocal, ¿puede todo el mundo hacer periodismo hiperlocal?

Daniela Sáez Camina

Leave a Comment