Aula en Red-Acción
Actualización Canales informativos

ClubHouse, la nueva red social que cambiará la forma de hacer periodismo

OPINIÓN | La nueva red social de moda se llama ClubHouse, donde la voz es lo importante. Con tan solo un año en el mercado, la exclusiva red social ya cuenta con más de tres millones de usuarios. Incluso algunos medios de comunicación ya han comenzado a adaptarse a estos nuevos canales de información que están cambiando la manera de hacer periodismo.

Qué es ClubHouse. Fuente: Canal de YouTube ‘Hipertextual’

ClubHouse es una red social basada en audios en streaming. Consiste en una especie de podcast que se transmite en directo donde los oyentes pueden simplemente escuchar o incluso participar en la conversación. Actualmente solo está disponible para iOs y se accede a través de invitaciones de miembros que ya estén dentro de la app. Los temas a debatir son infinitos, en cada sala se tratan temas diferentes dirigidos por un moderador que irá dando paso a los espectadores que quieran participar en la conversación.

Esta aplicación, a diferencia de la mayoría de redes sociales, no tiene un soporte visual, sin embargo, está siendo muy utilizada por los creadores de contenido o streamers. Este es el caso de la youtuber Ana Fernández, quien junto a otras creadoras como Judith Tiral han formado una sala para conversar acerca de sus experiencias viajando. Según han dicho “charlaremos sobre nuestra experiencia creando contenido de viaje en plena pandemia, cómo reinventarse y permanecer motivado”.

A diferencia de Twich, otra plataforma que últimamente está cosechando un gran éxito, ClubHouse no se apoya en la imagen y las transmisiones no quedan grabadas en la aplicación para poder verlas después, sino que es una red social que implica dedicarle tiempo y atención. Para conseguir fidelidad por parte de los usuarios, los creadores de ClubHouse deberán transmitir contenido interesante y de calidad. Además, según han anunciado se está preparando un sistema de monetización para los creadores de contenido.

Herramientas como ClubHouse pueden ser de gran ayuda para los medios de comunicación tradicionales, que se ven obligados a adaptarse a Internet en un mundo tan globalizado y donde todo está en continuo cambio. Esta aplicación es una nueva forma de hacer radio, con la ventaja que supone la interacción entre oyentes y moderador. Se podrá crear espacios para debatir sobre temas de actualidad, donde tanto los especialistas de la materia como los usuarios expresen sus diferentes opiniones. Además, para los medios supondrá un gran valor el contacto con el público ya consolidado, pues estos obtendrán una retroalimentación que antes no tenían.

https://twitter.com/A3Noticias/status/1367101231123083268?s=08
Antena 3 se une a ClubHouse. Fuente: Twitter Antena 3 Noticias

Algunos medios de comunicación ya están dentro de esta aplicación. El primer medio español en adentrarse en ClubHouse ha sido el diario El Economista, quien diariamente realizará encuentros bajo el título «Charlas en El Economista», donde los periodistas del medio compartirán con los usuarios las noticias más importantes del día.

Otro medio en sumarse a esta red social ha sido el diario Expansión, que de lunes a jueves estará analizando la actualidad económica y financiera del día. Por otro lado, el programa de Carlos Herrera en COPE ha sido el primer programa radiofónico en emitir en esta plataforma bajo el nombre «La hora de los fósforos».

Los Servicios Informativos de Antena 3 se han convertido en la primera cadena de televisión en apuntarse a ClubHouse con «AnteSalaA3N». En la primera toma de contacto de Antena 3 con la plataforma se comentó la previa de los Premios Goya de la mano de los actores Raúl Ferrando y Sofía Oria.

Ahora solo queda por ver cómo se adaptarán los medios de comunicación tradicionales y cómo evolucionará el periodismo con la ayuda de estos nuevos canales informativos que ofrecen multitud de posibilidades.

Related posts

El valor de los datos en tiempos de COVID

Antena 3 Noticias continúa como líder en mayo

Miguel Ángel Moreno

‘WomanWord’: periodismo turístico en Youtube

Leave a Comment