Diseño e infografía Multimedia

Claves para el desarrollo de un buen diseño de cibermedios

OPINIÓN | Internet irrumpió en nuestra sociedad a principios de los ochentas. Sin embargo, los medios de comunicación convencionales no vieron el potencial de esta nueva plataforma hasta finales de siglo. The Daily Telegraph, se convirtió en 1994 el medio de comunicación pionero en usar la red como un nuevo sistema de difusión de sus contenidos. Luego se dieron cuenta de que la web se transforma constantemente, y por ello era necesario desarrollar una serie de claves para el desarrollo de un buen diseño en cibermedios.

El poco desarrollo que había sobre esta nueva tecnología provocó que los primeros medios online tratasen de calcar el diseño del periódico en papel a la red. No tardaron en darse cuenta que los formatos eran diferentes en cuanto a funcionalidad y posibilidades, así que no se trataban de la misma manera.

Llegado este punto aflora el papel de diseñador de contenidos online y diferentes estudios con los que lograban un mejor resultado en el diseño de sus contenidos. Aunque, como afirma el emprendedor online Nova Spivack en su libro Radar Networks (2020), la web es un espacio en constante transformación y movimiento. Por lo tanto, todos los estudios que se han realizado sobre el diseño en web son susceptibles al en devenir de la propia red.

El papel del diseñador online gira en torno a dotar de una usabilidad optima al soporte digital del medio. La usabilidad se define como la facilidad para usar un producto. Se trata de un estándar importante puesto que es lo que los diseñadores buscan y con lo que se garantizan el éxito. Una web fácil y accesible que alcance a la mayor cantidad de público posible.

Las claves

La usabilidad es una pieza claves para el desarrollo de un buen diseño en cibermedios. El éxito en el diseño de un cibermedio recae en la capacidad para hacer una web fácil, útil y accesible desde varios dispositivos. El espectador espera de los cibermedios un servicio rápido y escueto, que les cuenten lo que quieren saber sin mucha paja ni textos interminables.

A menudo son las ideas más pequeñas y concisas las que consiguen un mejor resultado, sobre todo en internet. Es por ello que muchos periódicos se decantan por un diseño minimalista para el desarrollo de su web, es el caso por ejemplo de los periódicos ABC o ElDiario.es. Lo mismo pasa dentro de las entradas, donde el texto se distribuye en bloques pequeños para no sobrecargar de información al lector.

La interfaz es el punto de interacción entre el público y el medio digital. Una interfaz debe de ser fácil de entender y de usar, con símbolos útiles e interpretables por la mayoría de los usuarios. Además, debe construir una imagen del medio, ya que es lo que el espectador recibe, visualmente, de él.

El diseño del cibermedio debe construir y aportar una imagen corporativa de la empresa. Para ello los diseñadores se valen de diferentes recursos como lo son el color o la capacidad transmedia del propio portal. Estos estándares, y otros, que conforman la imagen corporativa se rigen a través de diferentes apartados como, el público objetivo al que tiene que ir dirigido o la línea editorial del medio.

Por último, se debe hacer especial hincapié en que la web es un lugar en constante transformación y movimiento, como argumentamos antes. Por lo tanto, los teóricos del diseño seguirán investigando para conformar un sistema web cada vez más óptimo para los cibermedios.

Related posts

El engaño del clickbait

Paula González

¿Cómo influye la infografía en la información política?

Desinformación

Leave a Comment