Aula en Red-Acción
Hipermedia Periodismo Móvil

Clara García Notario: «El periodismo móvil está creando un nuevo lenguaje adaptado al nuevo público»

ENTREVISTA | Clara García Notario es diseñadora gráfica especializada en formatos digitales y periodista licenciada en la Universidad de Valencia. En la actualidad, trabaja como freelance ejerciendo como Responsable de Comunicación en redes sociales y diseño especializado en publicación para Mobile Journalism (MOJO). El periodismo móvil está creando un nuevo lenguaje adaptado al nuevo público y para ello es indispensable un buen diseño que atraiga, según nos cuenta Clara en la entrevista.

Empecemos por lo básico

PREGUNTA: ¿Qué es el Periodismo Móvil?

RESPUESTA: El periodismo móvil, mobile journalism o también conocido como MOJO es la nueva forma de ejercer periodismo que se basa esencialmente en la creación de contenido, así como en la edición de imagen, audio y vídeo a través de un smartphone. Aunque se pueden utilizar otras herramientas que no son propias del teléfono móvil como por ejemplo un ordenador o una tablet, la mayor parte del trabajo se realiza con estos dispositivos.  

P: ¿Qué hace un diseñador gráfico en MOJO?

R:

El periodista que opta por el mobile journalism debe tener nociones de diseño gráfico para obtener mejores resultados

No es tan fácil como parece

P: ¿Qué técnicas o destrezas son necesarias para poder hacer un buen periodismo con el móvil?

R: Como pasa con el periodismo tradicional, la clave aquí está en saber comunicar bien. Si el periodista no sabe transmitir bien la información es muy complicado que esta llegue bien a los espectadores que están detrás de la pantalla. Además, para hacer un buen mobile journalism el periodista debe tener nociones de otras muchas áreas y ser un periodista todoterreno.  

P: ¿Qué herramientas utilizas a la hora de diseñar una publicación?

R: Estoy acostumbrada a trabajar prácticamente todos los diseños con el ordenador porque mi día a día lo permite. Por eso, para mí las indispensables son las que me ofrece el paquete de adobe. Por ejemplo utilizo Photoshop para editar imágenes; Illustrator para hacer rótulos, creatividades para redes sociales e ilustraciones. También utilizo premiere para editar vídeo, pero sobre todo la que más utilizo es after effects para grafismos y rótulos animados.  El móvil lo utilizo cuando estoy fuera de casa y no puedo acceder al ordenador, pero me resulta muy útil también por la rapidez.   

P: ¿Sigues algún criterio a la hora de diseñar MOJO?

R:

Lo más importante es conseguir la claridad en tus publicaciones y captar la atención del espectador con ellas

P: ¿Podrías decirnos algunas aplicaciones, sitios webs dónde podamos diseñar o sencillamente con lo que tu trabajes?

R:

Existe una aplicación llamada precisamente Mojo para elaborar grafismos entre otras

El periodismo móvil está creando un nuevo lenguaje adaptado al nuevo público, ¿puede el periodismo móvil luchar contra el periodismo tradicional?

P: ¿Crees que en algún momento el periodismo móvil va a superar al periodismo convencional? 

R:  Aunque las posibilidades de Mobile journalism sean excepcionales y estén creando un nuevo lenguaje que se adapta en el que los nuevos públicos se están informando, como por ejemplo los vídeos cortos de tiktok o instagram reels, creo que es complementario al periodismo convencional. Sinceramente espero que no lo sustituya porque el periodismo necesita análisis, necesita tiempo y calma para ofrecer una buena información; y esto a veces entra en contradicción con la rapidez y la instantaneidad con la que los espectadores esperan tener la información. 

Verificación y periodismo móvil complementados para hacer un periodismo de calidad

Si quieres leer más noticias sobre periodismo móvil visita el espacio dedicado en ARA

Related posts

Sara Rico: «Aunque los editores no hubieran querido recibir la ‘tasa Google’, con la anterior legislación no podían renunciar a ese derecho»

Ángela Torres

La ciencia como forma de contar historias

Amanda Dominguez Figueras

El periodismo frente a las redes sociales

1 comment

José María García de Madariaga Miranda 5 mayo 2022 at 11:41

Muy bien.
Los ladillos son demasiado grandes y uno demasiado largo…

Reply

Leave a Comment