Aula en Red-Acción
Agregación y Curación Hipermedia

Choque generacional: el texto informativo como nexo

OPINIÓN l A veces me sorprendo cuando me topo con gente que lee el periódico, digo a veces por la baja cantidad de veces en las que me encuentro con esta situación, a no ser que visite a mi abuelo, él siempre lo hace. Tengo que decir en la defensa del periódico que soy joven, de la generación Z y me parece tan extraño como aquellos que no tienen WhatsApp. Aunque mi abuelo y yo nos pongamos al día de las noticias a través de diferentes canales, los dos hacemos el mismo ejercicio: leer el texto informativo que los periodistas nos presentan.

Vivimos una realidad distinta a la de hace 20 años, con el desarrollo tecnológico se ha abierto un gran abanico de posibilidades tecnológicas. Gracias a dicha tecnología ha habido infinidad de cambios en nuestro día a día, cambios que por supuesto también han afectado en el periodismo, en la manera de percibir y transcribir la actualidad.

Estoy acostumbrada a ver las noticias por la televisión o escucharlas a través de la radio, ahora también las leo a través de mi Smartphone, pero nunca lo hice en papel. Mi abuelo en cambio, es de los que piensa que eso son sandeces y que no hay nada mejor que palpar un buen periódico y así al final acabar con las manos manchadas de tinta, una brecha generacional en toda regla. Aunque estoy segura que también lo dice porque su hermano, ahora ya difunto fue un gran periodista y debe rendirle homenaje leyendo el periódico en el que él escribía y lo lee en papel, como siempre lo ha hecho.

Por mucho que diga mi abuelo, la realidad es que estamos viendo una transformación relevante para el periodismo.

La información en una etapa de transición.

Los periódicos ya no son los que nos cuentan las noticias, ahora es la radio, la televisión y internet quienes han tomado el relevo. Así pues, los diarios han tenido que actualizarse y adaptarse a la nueva era de la tecnología y muchos de ellos ya editan en todos los formatos, han empezado a convertirse en empresas multimedia.

Pese a las innovaciones los tres pasos esenciales para que se lleve a cabo la comunicación: Emisor-Mensaje y Receptor siguen presentes en el periodismo actual. Podrá cambiar el canal pero no lo hará el mensaje, el texto informativo sigue presente, sea largo, breve, impreso en tinta, con sonido o con imágenes pero siempre estará presente en la redacción de la noticia. De hecho existe un estudio en el que revela que los titulares i los sumarios es lo primero en lo que se fijan los lectores cuando leen noticias en internet, es después de consultar en la Home page cuando se fijan en el contenido multimedia añadido; imágenes, videos, etc.  En cambio en las revistas y periódicos pasa justamente lo contrario, son primero las imágenes las que captan la atención.

En definitiva, el texto informativo es imprescindible para redactar cualquier tipo de noticia, se trasmita por el canal que sea, el periodismo es escrito y continuara siéndolo.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

La imagen como herramienta transmedia para impulsar el storytelling de los diarios

Lucía Fernández Martín

Héctor Alonso: «La tecnología móvil abrió una puerta que era impensable»

Longform, la apuesta por la larga extensión en la prensa online

Jorge García Cuesta

Deja un comentario