Aula en Red-Acción
Multimedia Propiedad Intelectual

CEDRO publica la Guía de propiedad intelectual para profesionales de la comunicación

Este documento nace para ayudar a empresas y periodistas en su labor informativa desde el respeto a la cultura y la seguridad jurídica

NOTICIA | CEDRO presentaba el 24 de febrero de 2021 con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte la Guía de propiedad intelectual para profesionales de la comunicación. Su objetivo es dar a conocer entre los profesionales del sector las claves de la Ley de Propiedad Intelectual y su regulación legal. Según Daniel Fernández, presidente de CEDRO, «todavía existe una brecha entre el mundo de la cultura y el mundo de la comunicación». Esta iniciativa pretende integrar el respeto a la cultura entre sus valores corporativos. Además, recalca que «los profesionales de la comunicación generan y utilizan contenidos protegidos por el Derecho de Autor en su día a día, y con esta guía queremos ayudarles a que trabajen con seguridad y sin riesgos».

Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación, fue una de las encargadas de presentar la Guía. Ella asegura que este documento también pretende «sensibilizar y concienciar al conjunto de la sociedad sobre la importancia del respeto de los derechos de los autores y creadores». En el acto de presentación, en el que la escritora y periodista Marta Robles participó como moderadora, Adriana recordó la necesidad de sensibilizar a la ciudadanía y a los profesionales del sector sobre la importancia de la protección legal. Además, consideró indispensable que los profesionales de la información sean conscientes tanto de sus derechos, como de la protección de los contenidos que utilizan en sus medios de comunicación.

Vídeo creado por Clara Arrabal

La Guía presenta contenidos teóricos y prácticos de gran utilidad

La Guía ofrece las nociones básicas, tanto teóricas como prácticas, sobre todo lo referido a la propiedad intelectual. Primero, comienza definiendo en detalle el tema a tratar, además de explicar sus principales objetivos. Toda ella se basa en la Ley de Propiedad Intelectual de 1996. También explica a qué tipo de obras ampara o quiénes son los titulares de derechos y de qué derechos gozan estos. Además, trata dos puntos muy interesantes para los profesionales: cuánto duran los derechos de la propiedad intelectual y la posibilidad de cederlos a otras personas.

Pero, sin duda uno de los contenidos más útiles es el que explica los casos en los que se necesita autorización para utilizar una obra. La Guía aclara que es obligatoria la autorización a los titulares de los derechos para cualquier explotación de la obra. Esta obra puede ser una noticia, libro, canción, fotografía, teatro, web o maqueta, entre otras, y su uso puede ser parcial o total. Solo en los casos de uso de obras propias, de dominio público o de terceros cuya licencia sea libre, no hará falta dicha autorización.

La Guía de la propiedad intelectual para profesionales de la comunicación expone dichos contenidos mediante textos, tablas y mapas conceptuales, lo que simplifica su lectura. Además, también incluye una breve mención de la propiedad industrial y sus semejanzas con la propiedad intelectual. Para finalizar, dedica un apartado a las redes sociales y plataformas que alojan contenido; al igual que uno para la utilización de obras en prensa.

Guía de la propiedad intelectual para profesionales de la información en un minuto

Vídeo creado por Clara Arrabal

Las limitaciones que supone la propiedad intelectual para los creadores de contenido

La Ley de Propiedad Intelectual tiene el objetivo de salvaguardar los derechos de los autores. Pero éstos no siempre se ven amparados por ella: a veces supone una limitación para los creadores de contenido.

María Reig, escritora de Papel y tinta y Una promesa de juventud, siempre crea sus obras desde el «respeto y la tolerancia», según afirma. Tras licenciarse en Periodismo por la UCM y hacer un Máster en Dirección de Comunicación Corporativa, la propiedad intelectual le toca muy de cerca. María se interesó por la lectura y escritura desde los 12 años, y ahora ha vendido más de 70.000 ejemplares. Así describe ella su relación con la propiedad intelectual en el proceso de creación de una obra de ficción.

Declaración de María Reig

Lo cierto es que María no solo escribe novelas. También dirige un blog online con el que complementa las experiencias de sus libros. La propiedad intelectual, en este caso, le supone una cierta limitación. A continuación, María narra cual es su rutina de trabajo.


Como María, muchos escritores y periodistas se enfrentan día a día a la Ley de Propiedad Intelectual. Esta, contribuye a que las obras sean respetadas por lo que es fundamental su vigencia. Gracias a asociaciones como CEDRO o escritores como María Reig, la propiedad intelectual es valorada y defendida desde el propio sector.

Related posts

Lizette Martínez: “Deberíamos respetar el trabajo de los profesionales sin necesidad de que nos amenacen con sanciones”

María Hernández

La infografía en tiempos de Covid

Sphera Sports: Las portadas son del pueblo

Paula Robaina

Leave a Comment