Aula en Red-Acción
Industria Perfiles profesionales

Carmen Urquízar: “El nuevo profesional de la comunicación debe ser multidisciplinar”

ENTREVISTA | Carmen Urquízar es periodista y escribe para La Caja D Música desde hace años. Ella misma redacta, graba y edita muchos de los contenidos que aporta al medio digital.

En esta entrevista, nos cuenta cómo las nuevas tecnologías han obligado al profesional de la información a convertirse en un profesional multidisciplinar.

Pregunta (P): Internet y las nuevas tecnologías que han surgido con él han afectado a muchos aspectos y ámbitos diferentes de las vidas de las personas. ¿Consideras que al periodismo como lo conocemos le ha afectado también de manera decisiva?

Respuesta (R): Sí, yo creo que totalmente. Internet ha supuesto una revolución, y las redes sociales sobre todo porque ahora todo el mundo se cree periodista o si entras en Twitter todo el mundo tiene una opinión, una noticia que dar… Pero realmente el periodismo es una profesión compleja, tiene unos valores, un código deontológico que hay que respetar, unos principios que cumplir, hay que saber contrastar la información, ser objetivo… Y ahora la gente confunde la opinión con periodismo. Pero es importante saber distinguir el periodismo ciudadano, que lo puede hacer cualquiera, del verdadero periodismo, que es una profesión que hay que respetar y que tiene su complejidad.

P: ¿Ha cambiado también la figura del periodista? ¿Debería definirse como un “mutitarea” o “mutidisciplinar”?

R: El concepto de ser periodista hoy en día ha cambiado mucho teniendo en cuenta el contexto en el que vivimos de redes sociales, globalización, hiperconexión… El periodista debe saber adaptarse y manejarse en los medios que tiene a su alcance para emitir la información que elabora porque considero que es muy difícil llegar a trabajar hoy día en un medio tradicional. Sin embargo, todos tenemos a nuestro alcance la posibilidad de crear un blog propio, redes sociales… Canales en los que publicar y difundir la información. Con eso, es mucho más fácil trabajar en un medio digital que en uno tradicional. Aun así, la esencia del periodista como profesión está ahí: querer mantener a la población informada porque todos tenemos derecho a estar informados. Pero con la aparición de las nuevas tecnologías tendemos al multitask: escribes la información, haces las fotos, montas la pieza audiovisual, publicas y difundes. Todas esas tareas al final las hace una misma persona. El nuevo profesional de la comunicación debe ser multidisciplinar y estar preparado para comunicar en diferentes soportes.

P: Pero ¿ese cambio en el periodismo y los periodistas influido por las nuevas tecnologías ha sido positivo o negativo?

R:

Carmen Urquízar sobre el cambio en el periodismo | Fuente: Iria Regueira

P: ¿Consideras que la especialización periodística continúa siendo importante a pesar de la multidisciplinariedad del profesional?

R: Claro, sí. Yo creo que el periodismo es muy amplio, alberga muchos tipos y tienes que especializarte en lo que quieras trabajar. Si quieres cubrir noticias de cultura, es diferente a realizar un trabajo de investigación o realizar periodismo de datos. Es muy importante matizar, especializarte en el periodismo que quieras hacer porque es imposible realizarlo si no sabes matices, el método de trabajar… La especialización es muy importante.

P: ¿Qué tan importante es para el periodista estar en redes sociales y hacerse un hueco en ellas actualmente?

R:

Carmen Urquízar sobre las redes sociales | Fuente: Iria Regueira

P: Pero en redes sociales el periodista se expone más que nunca al ojo público y las múltiples opiniones que pueden surgir de su trabajo. ¿Esas múltiples opiniones que se generan afectan a la hora de realizar un trabajo?

R: Hay un poco ese miedo de decir: “la gente tiene la libertad de escribir un comentario por si algo no le gusta, no le parece adecuado…”; pero al final si piensas en eso es que no haces tu trabajo bien. Y yo en mi caso no me meto, por ejemplo, en nada personal porque hay muchos compañeros que en eso de cubrir photocalls al final mezclan un poco. Yo nunca me meto en nada personal, siempre desde el respeto le pregunto por su profesión y de esta forma realizo mis artículos. Entonces no llego a tener ese miedo de lo que puede decir la gente porque intento hacerlo lo mejor posible.

Related posts

Brand journalism: ¿marketing o periodismo?

Marta Crea Gallego de Lerma

Sara Riveiro: «El podcast ‘Personal y político’ surgió por la necesidad de sentir que tenía que hacer algo más allá del currículum académico»

Silvia Serrano Maroto

El periodismo no está exento de desigualdad de género

Cristina Blázquez

Leave a Comment