Analítica web Industria

Carmen Rivas: “Medirnos es lo que da sentido a nuestra evolución como medio de comunicación”

Carmen Rivas, gerente de contenidos multimedia

ENTREVISTA | Carmen Rivas es gerente de contenidos multimedia de Antena 3 Noticias, y como responsable del equipo de Antena 3 Noticias digital, tiene muy en cuenta los resultados que obtiene gracias al trabajo de la analítica web. Los tiene presentes ya que son estos resultados a través de los cuales conoce a los usuarios, y el modo en el que estos reaccionan a la calidad de contenidos que publica el medio de comunicación en la web.

Como señala Carmen, Antena 3 Noticias digital es “un proyecto cada vez más ambicioso en cuanto a distribución de información y actualidad en un sentido amplio”, pues no solo bebe de la información ofrecida en los informativos de televisión, sino que genera contenido tanto escrito como de vídeo e imágenes, infografías o módulos consultivos de participación. Es decir, formatos propios del entorno digital, creados exclusivamente para los usuarios que visitan la página web del medio.

Carmen Rivas sobre las informaciones en digital. Fuente propia

Este aspecto cambiante de la información digital, compaginado con las métricas de la analítica web, permite al medio de comunicación dotar a los contenidos de la calidad y la forma que demandan los usuarios en cada momento.

El periodismo digital es cada vez más competitivo…

Carmen Rivas explica por qué utiliza la analítica web. Fuente propia

Y con un ecosistema así , Carmen apunta que para que el usuario elija su contenido y no el de otro medio, deben medir todas y cada una de sus informaciones para que, de esta manera, las mediciones mediante la analítica web les permitan observar la reacción del público y puedan actuar en consecuencia.

“Medirnos es lo que da sentido a nuestra evolución y a nuestros objetivos como comunicadores”

Carmen Rivas

En Antena 3 Noticias digital cuentan con varias herramientas que les otorgan información de los contenidos que consume el usuario. De esta forma, toman las decisiones oportunas en cuanto a la calidad de los contenidos. La analítica web es, por tanto, una forma de saber qué interesa, qué no y te da la posibilidad de poder cambiar esto último.

Carmen Rivas sobre el impacto de la analítica web en los contenidos. Fuente propia

Múltiples formas de medir el contenido a través de la analítica web

Las mediciones que realizan en Antena 3 Noticias digital son tres. El primero es el real time, mediante Chartbeat, que permite evaluar cómo se comportan las informaciones minuto a minuto. Ofrece tanto el volumen de usuarios únicos que están leyendo la información, como la procedencia de ese usuario. Esta herramienta les permite reaccionar y tomar decisiones al momento sobre ese contenido.

Por otro lado, está la medición más a corto – medio y largo plazo a través de Adobe, que les proporciona informes y reacciones al día siguiente de publicar la información, ofreciéndoles todo tipo de detalle. Estos informes también pueden ser semanales o mensuales.

Por último, en el medio también realizan mediciones específicas sobre temas concretos que quieren mejorar o que les preocupan especialmente.

Cómo afrontar la analítica web: la disyunción entre rigor periodístico y ganar en cifras

Carmen Rivas sobre el equilibrio que deben tener los medios. Fuente propia

Cada vez hay más demanda de información y, por lo tanto, más medios que buscan ofrecerla. Es en este punto donde a muchos de los medios de comunicación que no cuentan con la autoridad en Internet que quisieran tener, les surge la disyuntiva: ¿rigor periodístico o ser el más leído? Carmen Rivas lo tiene claro: equilibrio entre ambas.

Uno de los métodos que utiliza Antena 3 Noticias digital es incentivar al usuario a permanecer en la página mediante menciones e hipervínculos internos para que alguien que entra, por ejemplo, queriéndose informar del coronavirus pueda acabar viendo el debate que se ha producido en el programa matutino de Onda Cero – que pertenece al grupo ATRESMEDIA – o el tiempo con Roberto Brasero. Carmen Rivas asegura que “el objetivo es que recirculen en nuestro ecosistema”, lo que supone un reto que tienen presente en el día a día.

Al fin y al cabo, los periodistas son los que ofrecen la información, pero no serían periodistas sin un público al que dirigirse. Por ello también tienen que adaptarse a lo que el usuario demanda.

Carmen Rivas sobre el impacto de la analítica web. Fuente propia

No es negativo trabajar de cara al dato, porque estos sirven para que los periodistas contextualicen lo que la analítica quiere decir. De esta manera y, sin embargo, Carmen también opina que los medios “deben responder siempre con un equilibrio en lo profesional, en lo periodístico y en lo deontológico”.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Marta Nieto: “Si no controlas de cámara, sonido, edición, redes sociales… No trabajas”

La realidad actual de los medios de comunicación y el periodismo

El exitoso Crowdfunding como modelo de negocio

Leave a Comment