Aula en Red-Acción
Multimedia Periodismo Inmersivo

Carlos de Vega: «La clave es el brainstorming»

ENTREVISTA | En los últimos años, se ha desarrollado una nueva forma de contar historias a partir de las tecnologías 3D, videos 360º, realidad aumentada… Se trata del periodismo inmersivo, a través del cual se introduce al receptor en la historia y se lo hace partícipe de ella. El usuario tendrá la ilusión de estar presente en los hechos y de vivirlos en primera persona; lo que le permitirá entender mejor el contexto, sentir emociones y empatizar con los protagonistas. Carlos de Vega González, subdirector del área audiovisual del periódico El País, habla de los distintos aspectos de esta modalidad dentro del mundo del periodismo.

¿Cómo fueron los inicios del periodismo inmersivo?

El primer proyecto de periodismo inmersivo, Hunger in L.A., lo realizó en 2012 Nonny de la Peña (periodista, directora de documentales, empresaria norteamericana e impulsora de este tipo de periodismo) junto con empresas especializadas en realidad virtual (VR). Dos años después, la compañía de radiodifusión finlandesa YLE, creó Paradaise VR, la primera experiencia inmersiva de hechos reales en formato 360º.

Desde entonces, varios medios del mundo empezaron a utilizar herramientas inmersivas. Aunque Carlos aún no formaba parte de El País cuando este se introdujo en el ámbito del periodismo inmersivo, sabe cómo fueron sus inicios, «Como cualquier inicio, difícil, pero también apasionante». El periodista destaca dos dificultades principales: la transformación de la manera de hacer periodismo y las tecnologías.

Dificultades en los inicios del periodismo inmersivo

¿Qué tipo de herramientas inmersivas se utilizan?

El País ha pasado por distintas etapas. Inicialmente, quisieron probar todo lo nuevo y se produjo una explosión de formatos. Sin embargo, no se obtuvieron los resultados esperados. En un pasado, El País llegó a tener una playlist de videos 360º en YouTube, mientras The New York Times tenía un apartado exclusivo para ello. De Vega afirma que «Todo eso ha decaído, ya no existe». Finalmente, se han dado cuenta de que lo que funciona «Es algo que ya sabemos todos, y es que cuentes bien una historia».

Video 360º de El País (2019)
Video 360º de The New York Times (2018)

Otra herramienta que destaca el periodista son las infografías. Este considera que son «Un elemento fundamental de cualquier periodismo inmersivo». En su medio, se ha creado un departamento específico llamado ‘Nuevas Narrativas Visuales‘, integrado por profesionales que se ocupan solo de eso. Además, al mismo tiempo, se están ensayando herramientas fáciles de utilizar para cualquier periodista.

Gráfica de barras: encuestas elecciones en Madrid
Mapa interactivo: renta por partes de España

¿Cambian la forma de hacer periodismo y el papel del periodista?

«Se integra todo. Lo que sí está quedándose atrás es el periodismo en papel». Cada vez se leen menos periódicos impresos, donde lo único que tenías era un papel en la mano, un texto y, como mucho, alguna fotografía. Sin embargo, en los medios digitales, que son los más utilizados actualmente, los nuevos formatos se mezclan. Carlos reconoce que «Ya no hay un periodista clásico o uno moderno», sino que todo depende de la historia que se quiere contar y cómo se quiere hacer, especialmente el formato.

Papel del periodista inmersivo

En el periodismo tradicional, era imprescindible tener una gran capacidad para construir una historia únicamente a través de texto. En el actual, existe una base que es la misma, «Tienes que saber percibir la historia, saber dónde está y qué quieres contar (…), y que cuando tú terminas de contar la historia, la persona que la ha visto, que la ha leído, haya aprendido algo nuevo». Sin embargo, el poder escribir en tu cabeza la historia como un texto, ya no es suficiente.

¿Cómo se introducen temas sensibles al periodismo inmersivo?

«La clave es el brainstorming», afirma Carlos. Es importante el trabajo en equipo, ya que cada profesional tiene su especialidad en la cabeza y, al juntarlas todas, surgen los mejores resultados. «La realidad es esa, que cada vez son más historias que se crean con muchas mentes».

Ejemplo de proyecto inmersivo sobre violencia de género

¿Qué sucede con el periodismo inmersivo en zonas de conflicto?

El pasado 27 de abril llegó la noticia del ataque en el que murieron dos periodistas españoles y uno irlandés en Burkina Faso. Estos estaban realizando un proyecto inmersivo sobre caza furtiva en una zona de conflicto cuando se perdió el contacto con ellos. De Vega afirma que «La principal protección ahí es que los periodistas vayan bien apoyados por un medio». Sin embargo, en la mayoría de los casos, los periodistas que quieren informar sobre hechos en lugares peligrosos o recónditos, tienen que ir por su cuenta. El periodista reivindica que este tipo de noticias son necesarias y que los medios deberían implicarse en financiar historias que son complejas y caras para poder proteger al propio periodista.

«Esto lo decía el otro día un compañero: Si pasa esto que ha pasado, es como si de repente asesinan a un cirujano mientras está operando o matan a un profesor mientras está dando clase».

Carlos de Vega González

¿Cuál es el futuro del periodismo inmersivo?

El siguiente acontecimiento más potente en el periodismo inmersivo van a ser los Juegos Olímpicos, que tienen un formato «Que se presta a que hagas muchas cosas inmersivas». Por otro lado, la pandemia ha hecho que la población se interese más por los temas científicos. Pero la ciencia no es fácil de entender. Por eso y porque «Es un área muy bonita que afecta a todos los aspectos de la vida», es un sector «Donde el periodismo inmersivo tiene todas las de ganar». Cabe destacar que la publicación más leída de la historia de El País salió hace unos meses y consistía en un reportaje inmersivo sobre la transmisión de la Covid-19 en diferentes espacios. Lo mismo sucede con el cambio climático, un área muy compleja de explicar bien.

Transmisión de Covid en un salón (Fuente: El País)
Estudio de reciclaje del tetrabrik (Fuente: El País)

ENTREVISTA COMPLETA

Accede a la entrevista completa para ampliar la información y aprender sobre nuevos temas como algunas de las críticas al periodismo inmersivo o la calidad de los medios españoles a nivel internacional.

Entrevista completa a Carlos de Vega González (01/05/2021)

Related posts

El valor y el futuro informativo de las infografías

Sergio Jesus Fernandez Barrero

La holografía como parte del periodismo del futuro

Lucía Acosta

Infografía: Pasado, presente y futuro.

Mario Moya

1 comment

M Angeles 4 mayo 2021 at 19:57

¡Buen trabajo!

Reply

Leave a Comment