Aula en Red-Acción
Interactividad Redes Sociales

Cápsulas audiovisuales, la nueva estrategia de información en las redes sociales

NOTICIA| Las redes sociales bombardean a diario a toda la sociedad de información enriquecida de contenidos audiovisuales que facilitan la comprensión e interpretación de esta y otorgan proximidad hacia el espectador. Cada día, las redes sociales sorprenden con una nueva estrategia de información capaz de alcanzar a un público cada vez más amplio e influir sobre sus comportamientos. Una de estas nuevas estrategias de información de este mercado audiovisual son las cápsulas audiovisuales.

Las cápsulas audiovisuales son realizadas mayoritariamente por empresas de comunicación con el fin de ofrecer al público un mensaje breve, claro, conciso y directo sobre un tema o acontecimiento. Son un soporte audiovisual breve que engloba contenido informativo o comercial y que son difundidos en internet, concretamente, en redes sociales.

El trabajo del productor audiovisual

Jaume Bernabeu, una de las personas movido por el mundo de la producción audiovisual y actualidad informativa, trabaja diariamente con estas nuevas e innovadoras estrategias comunicativas. Bernabeu estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Alicante y tiene un Máster en Postproducción Digital en la Universidad Politécnica de Valencia. Fascinado por contar historias en cada vídeo que se produce, lucha para que cada pieza cuente con su propio mensaje y traspase la pantalla.

Declaración Jaume Bernabeu

Los mensajes informativos de una cápsula audiovisual

Los mensajes de una cápsula son claros y pretenden poner en conocimiento de la sociedad una lucha en concreto, una problemática que afecta a su colectivo o simplemente denunciar hechos que se consideran injustos. Esta comunicación llega por medio de las redes sociales, consideradas hoy en día como uno de los mejores soportes para mostrar la información, establecer feedback con los espectadores y ofrecer entretenimiento debido a su potente alcance mundial. Todo en internet es inmediato, masivo e interactivo, motivo por el cual, existe un descenso de la prensa tradicional escrita que tras el auge digital, se ha tenido que adaptar a la nueva era informativa.

Declaración Jaume Bernabeu

La sociedad cada vez es más exigente con la información que desea recibir al igual que requiere que esta sea concisa, clara y rápida. La información de una cápsula informativa llega al público a través de su música, personajes, historia o fotografías, elementos audiovisuales que prevalecen sobre la palabra. Estas informaciones cuentan con el poder de la imagen y del sonido que en un instante puede convertir el mensaje en algo visible y dinámico. En apenas unos segundos de vídeo, la información llega de la misma forma que al leer una noticia escrita de un periódico.

Declaración Jaume Bernabeu

Cambios en la forma de hacer periodismo

El trabajo de elaboración de estas cápsulas informativas realizada por los productores audiovisuales no se reconoce actualmente como se merece. Bernabeu afirma que el intrusismo laboral sigue presente en el mundo periodístico, puesto que si una empresa considera que el vídeo corporativo que le vas a producir excede el dinero que él tenía pensado gastarse, buscará alternativas más fáciles y menos costosas.

 “La verdad es que si estoy en este sector es porque creo que hay muchas historias que contar, que no se cuentan y me motiva poder trabajar muchas veces cerca de ellas, grabar sus testimonios”

Las redes sociales han modificado la forma de hacer periodismo concretamente en tres aspectos. Hay un mayor acceso a las fuentes de información, la participación de los usuarios se ve alterada por este cambio y hay una alteración del modelo de negocio. Muchas son las redes sociales que abusan constantemente de este tipo de soportes audiovisuales. Las principales plataformas donde se publican dichas cápsulas informativas son YouTube, Instagram, Facebook o Twitter, cada una con sus culturas, características particulares y previamente estudiadas.

Fuente: PlayGround

Related posts

Twitter, la red social del periodismo

Antonio Pérez, del anonimato a la élite del periodismo deportivo gracias a Twitter: la historia de Inie8tazo

Silvia Alonso

Mito o realidad: La ciberdemocracia en Twitter

Alvaro Val

Leave a Comment