Aula en Red-Acción
Industria Periodismo de Marca

Brand journalism: ¿marketing o periodismo?

ENTREVISTA| En el mundo de la comunicación nacen cada día nuevas tendencias que cada profesional debe saber manejar. Una de estas es el periodismo de marca o brand journalism. Se trata de informar sobre una marca con criterios periodísticos. Desde su historia empresarial hasta los procesos de desarrollo de productos o las personas que hay detrás. Por eso se debe tratar cada asunto con veracidad y transparencia. Este periodismo forma parte de una estrategia de marketing en la que una marca crea sus propios canales de comunicación.


Fuente: Agencia de Marketing Digital – JDigitalMx

Según algunos periodistas, es la unión perfecta entre el periodismo y el marketing. Como resultado algunas marcas internacionales han demostrado involucrarse en este sector como Coca Cola Journey, la cual decidió transformar su página en una plataforma de bloggers, o la revista mensual de Red Bull, Red Bulletin. También podemos mencionar a CMO de Adobe, uno de los portales sobre marketing más conocidos.

Manuel Carmona Rodriguez, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y periodista, nos explica cómo está ocurriendo esta fusión entre marketing y comunicación y qué futuro prevé para este sector.

Pregunta: ¿Cómo definiría el periodismo de marca? ¿Y qué relación encuentra entre el marketing y el periodismo?

Respuesta: El periodismo de marca entra dentro de lo que es el branding, y se manifiesta principalmente con publirreportajes. Por una parte, se publican en los medios de comunicación en varios formatos como prensa escrita, radio o televisión. Por otra, también se pueden publicar en las redes sociales como nueva forma de comunicación social, a través de influencers o con la inserción del producto en algún programa televisivo.

P: ¿Cuál vendría siendo el origen de este concepto?

R: Su origen está relacionado con la necesidad que tiene cualquier empresa pública o privada de promocionar sus productos y a la necesidad de todos los medios de financiarse a través de la publicidad.

P: ¿Qué riesgos y beneficios puede generar el trabajar bien o mal el periodismo de marca?

R: Por ejemplo, haciendo un publirreportaje o una entrevista a un responsable de una empresa pública que realmente está haciendo una labor meritoria y que merece ser conocida por la opinión publica, pues bienvenido. Otra cuestión es cuando a lo mejor nosotros, profesionales del periodismo, estamos tratando de vender con nuestra labor divulgativa algo que realmente no tiene esas propiedades como la empresa lo intenta vender.

«Otra cuestión es cuando a lo mejor nosotros, profesionales del periodismo, estamos tratando de vender algo que realmente no tiene esas propiedades»

P: ¿Por qué esta opción profesional cada vez es más atractiva para los profesionales de los medios?

R: Porque tanto a nivel nacional como internacional los periodistas ven en ese tipo de contenido una salida profesional. Esto se debe principalmente a la situación de los medios de comunicación más tradicionales que apuestan siempre menos por un periodismo de calidad, ya que eso supone una labor de investigación previa y un pago mayor.

P: ¿Hasta dónde puede llegar un medio de marca? ¿Cuáles son los límites para no convertirse en un medio generalista?

R: Deben pensar en el target de su audiencia y en el sector profesional al que se quieren dedicar. Si por ejemplo se dedican al agroalimentario, deberían considerar todo lo que entra dentro de ese campo, sacando toda la información posible.

P: ¿Son estos nuevos portales una amenaza para las empresas periodísticas?

R: Sí, por cómo la audiencia recibe los contenidos. Entre los contras de estos está que le deis credibilidad a contenidos que no son informativos ni de calidad, pues solo tratan de informar, manipular o vender cualquier producto o servicio que realmente no tienen las propiedades que dicen tener aquellos que lo fabrican y venden o aquellos que los promocionan.

«Entre los contras de estos está que le deis credibilidad a contenidos que no son informativos ni de calidad»

P: ¿Cuál será el futuro del periodismo y de los medios tradicionales?

R: Yo apostaría más por un formato de profundizar. Es decir, este tema es importante porque afecta a mucha gente o muchas instituciones, así que vamos a dar cabida a periodistas que sean capaces de sacar toda la información que hay detrás de ese asunto y darla a conocer con un lenguaje narrativo que sea fluido y atraiga quien lo lea.

Fuente: Semrush Blog

Como conclusión podríamos afirmar que los medios tradicionales y el periodismo deberán esforzarse para seguir sobreviviendo en este mundo siempre más mediático sin perder su esencia: contar la verdad con calidad.

Related posts

AR-A organiza la primera edición de las Jornadas de SEO y Posicionamiento Web

Javier Espinar

Sheila Hernández, creadora de ‘es.decir’: «La gente está sobreinformada y aun así no sabe nada»

Diego Simón Rogado

‘El País’: el medio español con más suscripciones digitales

Candela Ibáñez

1 comment

José María García de Madariaga Miranda 26 abril 2021 at 11:14

Interesante… Hubiera estado bien poner una foto del entrevistado…

Reply

Leave a Comment