Aula en Red-Acción
Industria Periodismo de Marca

Brand journalism: el nacimiento de una estrategia empresarial

OPINIÓN | Hasta hace algo más de una década, era difícil imaginar una empresa que, siendo ajena al ámbito de la comunicación, contase con su propio portal de noticias. Sin embargo, desde 2007 y hasta ahora, no han sido pocas las corporaciones que han ido optando por desarrollar sus propios canales, portales o medios de comunicación con el fin de atraer y fidelizar a sus clientes. Todo ello se conoce bajo el nombre de brand journalism o periodismo de marca, una estrategia basada en la creación de medios de comunicación dentro de una marca o empresa de naturaleza no informativa.

El brand journalism posibilita el desarrollo de páginas webs o blogs en los que se informa a los usuarios de acontecimientos que, estando o no relacionados directamente con la empresa, ofrecen un tipo de contenido de calidad concreto. De esta forma, las corporaciones invierten en contenidos y se convierten, por tanto, en fuentes de noticias, yendo más allá de las ya conocidas notas de prensa. A pesar de que el periodismo de marca se haya englobado, claramente, dentro del ámbito periodístico, lo cierto es que hay voces que lo señalan más bien como una estrategia de marketing e incluso relaciones públicas. Sea como fuere, las compañías recurren a ella como una forma de acercarse a sus clientes de un modo original y novedoso.

Coca-Cola Journey: un viaje a través del brand journalism

Una de las corporaciones que decidió apostar por el periodismo de marca fue la gigante estadounidense Coca-Cola, líder en su sector. La empresa de bebidas comenzó a desarrollar hace 11 años Coca-Cola Journey, su propio portal de noticias que, hoy en día, cuenta con una importante actividad a nivel global, presumiendo de tener más de millón y medio de usuarios anualmente. En el sitio web, la empresa aporta no solo información corporativa, sino también contenido relacionado con temas como la sostenibilidad, el medioambiente, la salud, el deporte o el emprendimiento, entre otros.

CMO by Adobe: uno de los portales más influyentes del mundo del marketing

Adobe, una de las empresas de software y aplicaciones informáticas más potentes a nivel mundial, creó su propio blog, especializado en marketing online, en 2009. El portal de esta corporación se configura como una especie de revista en la que encontrar diferentes artículos y entrevistas a expertos del sector, así como foros y herramientas de consultas. El sitio web cuenta con varios apartados relacionados con la creatividad, la inspiración, la transformación digital o las tendencias, entre otros. Desde su creación, CMO by Adobe se ha consagrado como uno de los portales de referencia en el mundo del marketing.

La unión perfecta entre el periodismo y el marketing

El brand journalism o periodismo de marca, en definitiva, resulta de la suma del periodismo y el marketing, dos mundos que se dan la mano para dar forma a una posible estrategia empresarial que favorezca la fidelización de los clientes a través de la oferta de contenidos originales y actuales en portales de noticias, que son cuidados y mantenidos por profesionales periodistas y colaboradores, entre otros.

Related posts

Primera jornada del Festival Online de Periodismo Independiente sobre Membresía

Alejandro Requena

Ada Caballero: “Si no estás en redes sociales, no existes”

Sara Portillo

La cobertura internacional a través de Twitter

Leave a Comment