Aula en Red-Acción
Inteligencia Artificial Personalización

Bots, fake news e infodemia

Bots, fake news e infodemia

CRÓNICA subsanación |  Uno de los principales problemas a los que hacen frente las redes sociales desde hace varios años es la aparición de bots, fake news e infodemia. Éste último término ha sido el designado por la Organización Mundial de la Salud para hacer referencia a la total desinformación que circula sobre el coronavirus.

Cabe destacar que esta gran desinformación que sufren los usuarios no viene tanto por la falta de publicaciones como por el exceso de ellas; lo cual supone una peligrosa sobreinformación. Así lo explica José Luis Cordeiro en la cuarta conferencia sobre singularidad, inteligencia artificial y bots. Tras el atril y rebosante de energía, enseña el significado de bot a todo aquel que quiera escucharle.

«La palabra “bot” tiene su origen en “robot”; aunque no por ello debemos rechazarlo, simplemente se trata de un software que sirve para comunicarse con el usuario automáticamente, imitando un comportamiento humano» – J. L. Cordeiro.

En un ambiente profesional pero cálido, el futurólogo aclara que no se trata de trabajos complejos; sin embargo la realización de forma manual de los mismos ocuparía un tiempo tres veces mayor. El ejemplo que utiliza es sencillo; basta con contar treinta pasos de forma lineal (manual) o de forma exponencial (automática). Los bots realizan tareas como proporcionar “likes” o publicar comentarios en determinados perfiles. Pero este tipo de programas informáticos no están al alcance de cualquier usuario; se deben tener conocimientos informáticos avanzados para crear los bots, instalarlos en un servidor o equipo y conseguir que funcionen con precisión, afirma con voz segura.

Los bots han sido creados para imitar las acciones humanas y como ellos, también son capaces de influir en la difusión de noticias e informaciones concretas. Un claro ejemplo de cómo se están utilizando en la reciente actualidad es para la publicación de informaciones fraudulentas lo cual induce un aumento de la infodemia.

Jose Luis Cordeiro
Jose Luis Cordeiro. Fuente: diario El Español.

¿Cómo influyen los bots en el periodismo?

Según transcurre la conferencia, más interés parece albergar el tema. Uno de los puntos más destacados es cómo la pandemia de coronavirus ha afectado a la escena internacional aumentado la creación de noticias falsas. Cordeiro no duda de que su finalidad es la imposición de un discurso predominante en la esfera pública para favorecer y popularizar un punto de vista concreto sobre la actualidad que estamos viviendo.

Sin embargo, según indica Marcelino Madrigal, experto en redes sociales, la manipulación ha existido desde el comienzo de los tiempos y nunca dejará de hacerlo.

Marcelino Madrigal
Marcelino Madrigal. Fuente: diario digital Público.

Que la manipulación ha existido y existirá siempre es un hecho. Que actualmente hay una ofensiva más que evidente por parte de la ultraderecha, también»M. Madrigal.

 

 

 

No obstante, otra conocida experta en análisis de redes, Mari Luz Congosto, apunta que esos perfiles falsos apoyan tanto a la derecha como a la izquierda sin ofrecer discriminación alguna.

A pesar de la disparidad de opiniones todos coinciden en una premisa común; el objetivo es influir en la agenda pública marcando un mensaje como prioritario e invirtiendo una reducida cantidad de dinero en comparación con las campañas de publicidad tradicionales. Es un modo de realizar propaganda encubierta; engañando al usuario para inducirle a pensar lo que el comprador de estos servicios desea y de incrementar la infodemia.

Related posts

El valor del periodista como rastreador de Covid-19

El caos de WhatsApp: ¿Qué sucede ahora?

Descubierta una resolución secreta sobre cibervigilancia del gobierno argentino

Leave a Comment