Aula en Red-Acción
Industria Perfiles profesionales

Marta Pastor: “La fidelidad a la verdad es importante en una época donde las fake news están a la orden del día”

ENTREVISTA| Marta Pastor es una periodista y presentadora española, pionera en el uso y divulgación del periodismo digital y ciudadano. Su carrera se ha desarrollado en Radiotelevisión Española y en la actualidad dirige dos programas: Ellas pueden en RNE 5 y Sin género de duda en Radio Exterior.

Marta Pastor

<<Uno tampoco es consciente de cuando empieza a desear ser periodista>>

Pregunta: ¿Cuándo te diste cuenta de que te querías dedicar al periodismo? ¿Cómo fue el cambio de estudiar derecho a trabajar de periodista?

Marta: A mí siempre me interesó el mundo de la comunicación. Estudié derecho, luego hice un máster en periodismo y medios digitales y a partir de ese momento empecé a trabajar ya de periodista. Al principio trabajé como freelance y luego fui incorporándome a distintos medios, hasta que al final terminé trabajando en la radio pública, en RNE.

Yo como abogada he trabajado prácticamente nada, porque empecé a trabajar antes de terminar la carrera y trabajaba en temas de comunicación. La verdad es que uno tampoco es consciente de cuando empieza a desear se periodista, se ve uno inmerso en un río que te lleva y de pronto dices bueno esto me gusta muchísimo y con esto quiero seguir y hasta hoy.

Pregunta: De todos los formatos del periodismo, ¿por qué te interesó más el mundo de la radio?

Marta: La radio para mí es el medio de periodismo más puro. Tal vez sea una pretensión por mi parte, dirán eso lo mismo los de televisión o los de prensa escrita. La radio es un formato en el que escribes. A lo mejor hay gente que piensa que los que hablamos por la radio hablamos así de pronto, pero hay que elaborar, preparar y escribir la noticia y, luego, comunicarla. De los medios no escritos, quizá la radio es el más libre. La televisión encorseta un poco: uno está más pendiente de la imagen que proyecta que de lo que dice o del contenido que quiere decir.Por supuesto, comunicamos también con el cuerpo y con las maneras, pero la radio, quizá al ser voz pura, te permite ser más libre, estar más pendiente del contenido que realmente de lo que se ve.

Lo más importante en un medio de comunicación no es el periodista, es lo que cuenta, cosa que ahora está un poco distorsionada porque hay periodistas estrella, dónde es más importante ver a esta persona que lo que realmente está contando. En radio es la voz simplemente e inmediatamente detrás el contenido y eso te hace más libre en la difusión de la información.

<<Las mujeres que he ido entrevistando, muchas si hubieran sido hombres, hubieran sido noticia>>

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de hacer un programa enfocado a la mujer?

Marta: Este programa empezó hace 8 o 9 años. Yo llevaba toda mi vida con esto, ya que muchas mujeres de mi generación hemos sido feministas desde muy temprana edad. La situación en la que vivimos fue bastante complicada y diametralmente opuesta a la vuestra: vosotros habéis nacido en un mundo libre.

Desde siempre quise hacer un programa en radio dedicado a defender la igualdad de género y los derechos de las mujeres. El problema fundamental era que este proyecto hace 8 años me costó mucho venderlo y ponerlo en marcha ya que los directores de la radio no consideraban que este programa fuera necesario. Un programa para hablar de igualdad y feminismo en la radio, que no se había hecho nunca, ya que este es un programa pionero.

Las mujeres que he ido entrevistando, muchas si hubieran sido hombres, hubieran sido noticia, por lo que, el fin fundamental del programa era visibilizar mujeres, crear referentes y que la sociedad y el mundo supieran que había mujeres haciendo cosas importantísimas y que había que tenerlas en cuenta.

Pregunta: ¿Cuáles son los criterios a la hora de elegir los contenidos del programa?

Marta: Cuando empezamos, era muy difícil como periodista sacar contenidos. El programa tiene que hacer audiencia: un programa de radio o televisión por muy bueno que sea, si no haces audiencia, no sirve para nada, tienes que comunicar. Por tanto, visibilizar mujeres que no eran noticia para la sociedad pero que deberían serlo era muy complicado, íbamos un poco a lo que iba saliendo.

Una vez el programa salió tuvo mucho éxito. Muchos hombres y mujeres empezaron a escucharlo, tuvimos más contenidos… Trabajamos mucho el formato de tertulias: una o dos veces al mes tenemos tertulias con mujeres y algún hombre y vamos desgranando algún tema de actualidad o algún tema que, aunque no sea de actualidad, sea candente.

<<No voy a cambiar la línea editorial por mucho que protesten y escriban al defensor del oyente>>

Pregunta: ¿Vuestro público objetivo es mayoritariamente femenino o masculino y cuál es su edad?

Marta: Nuestro programa se hace en RNE 5 con el título de Ellas pueden y nuestro público objetivo son todos los españoles, trabajamos para todos ellos. Obviamente, el público que lo escucha mayoritariamente son mujeres porque se sienten más identificadas.

A través de los correos y los estudios de audiencia hemos detectado que tenemos un gran número de oyentes en el ámbito rural. La mujer del mundo rural no tenía tantas herramientas, por lo que, el programa, les supone una ventana de oportunidad.

El rango de edad según los estudios de audiencia está en torno a los 45 años, pero tenemos una audiencia variada.

Luego tenemos gente que nos oye y nos llama la atención. Nos oye porque no les gusta el programa ni lo que decimos. Fieles oyentes, muchos de ellos varones, que escuchan el programa todos los sábados y nos escriben con frecuencia para decirnos que no les gusta: lo escuchan con la intención de derribarlo.

Yo solo tengo que decirles que no voy a cambiar la línea editorial por mucho que protesten y escriban al defensor del oyente.

Pregunta: ¿Te has encontrado algún problema por ser mujer en tu profesión?

Marta: Yo me he encontrado con problemas desde que nací, no solo como periodista. Nací en un país donde no había libertades, tuve problemas de discriminación en casa, en la escuela, en la universidad, en los trabajos… Y a día de hoy sigo teniendo todavía.

Pregunta: ¿Hay algún otro tipo de programa o formato que te gustaría hacer?

Marta: Además de este programa, hago un programa que se llama Sin género de duda que se emite sólo para Radio Exterior. He hecho muchos programas y formatos en la radio. Me gustan todos porque a mí lo que me gusta es el medio en sí. Me gusta hacer sociedad, cultura política… Yo creo que las personas que hacemos radio somos todoterrenos, podemos hacer muchos formatos sin estar especializados en ellos.

<<No todo el mundo es igual de listo, no todo el mundo es igual de capaz, pero todos tenemos voluntad>>

Pregunta: Algún consejo para las futuras periodistas.

Marta: La recomendación fundamental es que para ser periodista tienes que ser una misma. Cuando eres joven es muy complicado porque uno no se mira a sí mismo, sino que mira fuera. Todos debemos mirar para dentro. Tenemos que aprender a decir «no quiero hacer esto» desde temprana edad. No estamos acostumbrados a hacer esto. No tienes que hacer ningún trabajo en contra de lo que es uno mismo. Hay que saber lo que una quiera y lo que lleva dentro y proyectarlo hacia fuera. No todo el mundo es igual de listo, no todo el mundo es igual de capaz, pero todos tenemos voluntad.

Otro rasgo es la inquietud y la curiosidad. No debe pararse, no hace falta que te lo manden, pero el periodismo es una profesión vocacional. También hay que cultivar, desde los primeros años, la fidelidad a la verdad: hay que contar lo que es real. La opinión existe, pero hay que ser fiel a la verdad, hay que contarla tal cual intentando no adornarla con la opinión. La fidelidad a la verdad es importante en una época donde las fake news están a la orden del día. Hay periodistas de reputado prestigio que trabajan las fake news ahora.

Related posts

Pol Grifol: «Hay que conocer el impacto de la información propia para hacer un buen periodismo»

Sara Prieto

Brand journalism: ¿marketing o periodismo?

Marta Crea Gallego de Lerma

‘El País’: el medio español con más suscripciones digitales

Candela Ibáñez

Leave a Comment