Aula en Red-Acción
Industria Modelos de negocio

AR-A organiza la primera edición de las Jornadas de SEO y Posicionamiento Web

VIDEOENCUENTRO | Los SEO (Search Engine Optimization) son los profesionales más demandados ahora mismo en los diarios digitales. Y, ¿por qué?. Porque son los artífices de que un medio esté en primera posición en la búsqueda de un navegador. De hecho, según datos de Google Search Console, el primer resultado que aparece en Google se lleva el 60% de los clics, el segundo el 16% y el tercero el 8%. Con estos datos, es evidente que si un medio quiere llegar a la cima de Internet, necesita sí o sí un gran equipo de SEO. Y es que ahora mismo: SEO o no SEO, esa es la cuestión.

«EL PRIMER RESULTADO QUE APARECE EN GOOGLE SE LLEVA EL 60% DE LOS CLICS TOTALES»

GOOGLE SEARCH CONSOLE

En consecuencia, AR-A ha organizado la primera edición de las Jornadas de SEO y Posicionamiento Web para descubrir cuál es la importancia del equipo de SEO en un medio de comunicación. Para ello, todos los seguidores de AR-A podrán participar el miércoles 5 de mayo a las 21:00 y el jueves 6 de mayo a las 17:00 en dos videoencuentros digitales con dos de los mayores especialistas en SEO de nuestro país: Álvaro Mazariegos, Head of SEO de La Vanguardia y Katy Lema, SEO Editorial en El País.

Katy Lema,
SEO Editorial en El País

El organizador de los videoencuentros es Javier Espinar Moreno, alumno del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos y miembro del equipo de la subsección de Periodismo Móvil en AR-A. Los dos videoencuentros serán retransmitidos en directo a través del canal de Youtube de su organizador y todos los asistentes podrán participar de manera activa en los videoencuentros. Además, si quieres, puedes verlos en esta misma entrada sin salir de AR-A.

Jornadas de SEO y Posicionamiento WEB – Youtube de Javier Espinar

El SEO, la clave del éxito en los medios de comunicación

Conseguir que tú noticia se encuentre en primera posición en Google es, a grandes rasgos, el objetivo de todos los equipos de SEO. Los Search Engine Optimization trabajan para posicionar las informaciones de sus medios de comuncación en los navegadores web y su labor es la llave que abre la puerta del liderazgo digital.

«La estrategia implementada por el departamento de SEO ha sido la que realmente nos ha llevado a ostentar el liderazgo digital de la prensa española durante meses y meses»

Iñaki Pardo, periodista de La Vanguardia

Así, tal y como nos confirma Iñaki Pardo, el equipo de SEO es la clave del éxito en los medios de comunicación digitales y estos videoencuentros tienen como objetivo visibilizar la importantísima labor oculta que realizan todos los equipos de SEO. Para ello, AR-A ha decidido contar con Álvaro Mazariegos, uno de los líderes del equipo de SEO más exitoso de España, y con Katy Lema, integrante del SEO de la principal cabecera de nuestro país.

Álvaro Mazariegos, el artífice de que La Vanguardia sea el diario líder en España

Con tan solo 35 años, Álvaro se ha convertido en una de las personas más relevantes en el organigrama de La Vanguardia. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas, se especializó en un Master en SEO Poscionamiento y tras pasar por Europa Press, ahora es el HEAD of SEO de La Vanguardia. Él es el responsable de que La Vanguardia sea el diario líder en España y dos claros ejemplos de ello son estos vídeos:

Ejemplo del posicionamiento de La Vanguardia en las elecciones madrileñas del 4M – LinkedIn de Álvaro Mazariegos
Ejemplo del posicionamiento de La Vanguardia en la ceremonia de los Óscar 2021 – LinkedIn de Álvaro Mazariegos

Como vemos, si buscas las elecciones del 4M, las noticias de La Vanguardia aparecen en primer aposición. Y si buscas los Óscar 2021, las noticias de La Vanguardia también aparecen en primera posición. De hecho, tal y como refleja el último informe de Comscore, La Vanguardia es el diario más leído de España en Internet. Cuenta con más de 24 millones de usuarios y gran parte de este éxito recae en la figura del equipo de SEO.

El SEO es el principal modelo de negocio de La Vanguardia y el miércoles 5 a las 21:00 será el primer invitado a las Jornadas de SEO y Posicionamiento Web que organiza AR-A. ¿Quieres conocer el por qué del éxito de La Vanguardia? ¡Álvaro Mazariegos dará respuesta a ello en este videocuentro!

Jornadas de SEO y Posicionamiento WEB – Youtube de Javier Espinar

Katy Lema, la pionera del mundo del SEO

Licenciada en Periodismo y especializada en Radio, Katy dejó las ondas para fundar el primero equipo de SEO Editorial de El País. Además, como ella misma se describe, «hablo digital porque la vida me ha hecho así». En la actualidad compagina su experiencia como editora SEO con su labor docente en la Escuela de Periodismo UAM, donde cuenta «casi todo» lo que ha aprendido sobre Google.

Así, el jueves 6 de mayo Katy Lema será la segunda invitada a las Jornadas de SEO y Posicionamiento Web. En este videoencuentro Katy explicará la evolución que ha habido en el SEO a lo largo de estos años. Asimismo, responderá a la pregunta que todo el mundo se hace: ¿Por qué El País es el diario líder en prensa escrita pero no en prensa digital?

SEO o no SEO, esa es la cuestión que centrará la primera edición de las Jornadas de SEO y Posicionamiento Web en Aula en Red-Acción. Estas jornadas serán totalmente interactivas y podrás participar dejando tu respuesta en el chat, así que no te lo pierdas.

Related posts

La importancia del Periodismo de marca en el cambio evolutivo de la estrategia de Nike

Victoria Sardá

La UE y EEUU llegan a un acuerdo para la transferencia de datos entre ambos bloques

Marina Rubio Moltó

El Portadista o el Periodista de Datos, los nuevos perfiles profesionales

Leave a Comment