Interactividad Redes Sociales

Ángel Martín se hace viral en Twitter con su informativo matinal

OPINIÓN | El presentador y humorista, Ángel Martín, tiene una cita todas las mañanas, como ya es costumbre desde hace tres meses, con sus seguidores de twitter. Y no es para menos ya que en esta red social, Ángel Martín es todo un referente como presentador de noticas. En ella, aborda los titulares más importantes de los periódicos de manera breve y con tono sarcástico.

Desde su paso por televisión, el presentador siempre se ha caracterizado por su manera de informar. Ante la llegada de la Covid-19, ha aprovechado el momento para hacerlo a través de las redes sociales. En pleno confinamiento madrugar no era una costumbre, la gente no estaba dispuesta a escuchar media hora de telediario y menos aún sobre el mismo tema.

A través de su peculiar sentido del humor, el comunicador ha conseguido que sus boletines matinales se hagan virales llegando casi a los 500.000 seguidores y alcanzando la cifra del millón de reproducciones. “Buenos días. Vamos con el Informativo matinal para ahorraros tiempo. Nada, nada de nada. Si por lo que sea echaste un vistazo anoche antes de acostarte, está todo exactamente igual. No te has perdido nada”, afirma en uno de sus boletines diarios con tono sarcástico.

¿Se imagina a Matías Prats dando el telediario desde su casa sin música ni imágenes de fondo? Esto es lo que ha conseguido el famoso humorista del programa Sé lo que hicisteis. Con su naturalidad y acidez al hablar, Ángel Martín informa de los titulares más importantes, dejando atrás el periodismo tradicional que explica en profundidad los hechos.

Corresponsales espontáneos

El principal problema es que durante los dos minutos que duran sus vídeo-noticias no se puede recoger toda la información que a Ángel Martín le gustaría. Por ello, son cada vez más los seguidores expertos en ciertos temas quienes, en sus comentarios, suben vídeos similares ampliando ciertos temas como cine, ciencia, anime o videojuegos, temas que además no suelen tener cabida en los informativos generalistas.

Son muchos ya los nuevos reporteros que se han ofrecido a su informativo matinal para ahorrarnos tiempo hasta el punto de que Carolina Marín, jugadora profesional de bádminton, se ha ofrecido a ser su corresponsal en los torneos que realice.

https://twitter.com/carlosazaustre/status/1338771463231385600?s=20

Una oportunidad de oro

El éxito del informativo está llegando hasta tal punto que las marcas le pagan a cambio de que suba un tweet hablando de su producto y recomendando cosas siempre con su tono irónico: “¿Estás viendo el vídeo? Pues me han dado dinero. Que Amazon Prime Video no es una tiendita de barrio, colega”, comenta el humorista en su vídeo promocional. “Me ofrecían dinero por resumir rapidito los estrenos de este mes y yo necesitaba un ordenador nuevo así que… atad cabos. Cuando el universo conspire a tu favor nunca digas no”, añade posteriormente.

Amazon es una de las grandes compañías que ha participado en esta nueva forma de publicidad, pero hay muchas más que han entrado haciendo exactamente lo mismo. Ofrecer su producto para que el cómico lo promocione sin saber realmente lo que es. Es lo que ha sucedido con Wild Rift, el nuevo juego de Riot Games para móviles que salió la semana pasada. “¿Qué es Wild Rift? Hoy ha salido dos videojuegos, Ciberpunk y el otro, pues el otro. ¿Por qué el otro? Porque son los que me han dado el dinero y no los otros”, afirma en el vídeo de manera sarcástica.

En contraposición con los periodistas, donde Twitter es una herramienta esencial, Ángel Martín no es una persona que se caracterice por el cuidado de sus redes sociales. De hecho, el resto de redes como YouTube o Instagram son utilizadas como contenedor de su contenido diario sin apenas una edición, solo con el fin de recoger su trabajo diario y llegar a más personas.

A pesar de todo esto, mucha gente fuera de esta red social no conoce la nueva tendencia de informar que se ha puesto de moda, y es que no interesa por parte de los informativos que se conozca, es más, muchos medios apenas han informado acerca de este fenómeno. Las personas cada vez leen menos en profundidad las noticias, pasando a ser más lectores de titulares. Posiblemente por ello ha nacido el famoso clickbait, con el que “engañar” al lector y atraerlo.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

Community Manager: una figura cada vez más importante

Con móvil o sin él, sin periodista no hay noticia

El uso de las redes sociales de Pablo Echenique

Leave a Comment