Aula en Red-Acción
Analítica web Industria

Andy García: «El posicionamiento tiene que ser un factor adherido a nuestro trabajo»

ENTREVISTA | La analítica web es el gran desconocido del mundo de la comunicación digital. Un concepto novedoso con el que poca gene está familiarizado. La analítica web se basa en el estudio de los datos de una web para poder sacar conclusiones y tomar decisiones sobre dicha web y su posicionamiento. Según Ainhoa Julián, consultora de marketing online y profesora del Máster de Innovación en el periodismo, «mediante la analítica web se puede elaborar un contenido que interese al usuario y lograr que nuestro medio sea útil».

Ainhoa defiende cuatro pasos imprescidibles para que una estrategia de marketing digital funcione:

  1. Analizar el sitio web
  2. Medir los objetivos con analítica web
  3. Diseñar la estrategia digital
  4. Activar las campañas de marketing
Qué es el Marketing Digital. Fuente: Human Level

Para conocer un poco más sobre el posicionamiento en el periodismo digital hemos hablado con Andy García, de 23 años que se encuentra en el último curso del Máster de Innovación en Periodismo, y es uno de los responsables de marketing digital del periódico El Generacional.

Pregunta: ¿Por qué crees que se ha vuelto tan importante el posicionamiento y la analítica web para los medios de comunicación?

Andy: Creo que el posicionamiento en buscadores y la analítica web son un instrumento indispensable para cualquier negocio, empresa o, en este caso, medio de comunicación. Un buen posicionamiento ayuda a tu negocio a crecer de manera considerable y con un coste mínimo. En un mercado en el que cada día hay más competidores, es realmente importante saber posicionarte para llegar a los usuarios con mayor facilidad. Además, con la analítica web puedes medir cada punto de tu sitio web, comprobar cuál es el recorrido que el usuario realiza y conocer cuál son las páginas más visitadas y que más interesan a nuestra audiencia. Para posteriormente, crear contenido de valor que haga que el usuario nos elija frente a nuestros competidores.

P: Estamos en una era en la que parece que todo vale por el clic y el posicionamiento, el famoso “clickbait” ¿crees que puede derivar en una desconfianza hacia los medios digitales?

A: Sí, sin duda alguna. El posicionamiento tiene que ser un factor adherido a nuestro trabajo. No hay que crear contenido solo para que se posicione mejor y olvidarnos del valor que estamos ofreciendo a nuestra audiencia. Los usuarios cuando hacen clic quieren encontrarse con lo que les has prometido dar en el titular de la noticia, sino sentirán desconfianza y tendrán una mala experiencia y, por lo tanto, un mal recuerdo de tu medio.

Andy García | Imagen proporcionada por el entrevistado

P: ¿Qué crees que debe primar en un artículo, la calidad de la información y su veracidad o un buen posicionamiento?

A: La calidad de la información y su veracidad por encima de todo. Los usuarios buscan información verídica y contrastada. Ofrecerles algo inferior solo por generar un mayor posicionamiento, puede generar aprensión en los usuarios y que no vuelvan a confiar en tu medio.

P: Hace unas semanas escribimos un artículo sobre los medios creados por estudiantes, en él tratamos a El Generacional. Al colaborar con ellos, ¿crees que están haciendo buen trabajo respecto al posicionamiento y el análisis de datos? ¿En qué podrían mejorar?

A: Sí, El Generacional ha dado un gran paso al iniciarse en el mundo del SEO y el análisis de datos. Les puede venir genial realizar este tipo de estrategias para conocer qué es lo que gusta a su audiencia y crear contenido de valor para sus usuarios.

P: ¿Qué debe ser imprescindible en un medio digital para que tenga un buen posicionamiento web?

A: El análisis y la utilización de palabras clave; la optimización de URLs, títulos y subtítulo; y los links internos y externos, son elementos esenciales para posicionar mejor el medio y los contenidos que se crean.

P: ¿Crees que el posicionamiento en Internet es una asignatura pendiente para los periodistas?

A: Sin duda alguna. Vivimos en un mundo cada vez más relacionado con las nuevas tecnologías e Internet. En las facultades de comunicación se debería acercar el posicionamiento y el análisis de datos a los futuros profesionales de la información. Cada vez los usuarios son más exigentes y nos piden un valor añadido en el contenido que se crea.

Andy García sobre el posicionamiento en Internet | Fuente propia

Related posts

Muere el fotoperiodista Li Zhensheng

Cristina Soria, el papel del coach en el periodismo

Periodismo entre la vida y la muerte. David Beriain

Leave a Comment