Aula en Red-Acción
Actualización Periodismo de datos

Álvaro Merino, periodista de datos y visualización en ‘El Orden Mundial’: «Los datos no mienten, aunque puedan dar lugar a distintas interpretaciones»

ENTREVISTA I Álvaro Merino Márquez es un ciudadrealeño que estudió periodismo en Málaga y tras acabar la carrera dio el salto a la capital española, donde hizo el Máster en Periodismo de Investigación, Datos y Visualización proporcionado por Unidad Editorial y la URJC, actualmente forma parte de El Orden Mundial. Sus interesantes entradas en este medio han sido las responsables de que hayamos tenido la oportunidad de conocer al joven.

Son las seis de la tarde, España sigue conviviendo con la Covid-19 y la manera más lícita de quedar con el periodista es a través de Skype, las cámaras se encienden y comienza la conversación.

El interés de Merino por el periodismo de datos viene de atrás, considera que es una modalidad bastante interdisciplinar, algo muy concreto, muy específico. Cree que en realidad todo el mundo debería saber de la disciplina, y que en ocasiones hacemos periodismo de datos sin ser conscientes de ello.

A.M habla desde la experiencia, hizo artículos en los que ya analizaba datos, aunque con menos herramientas y de una manera menos científica. Cuando acabó la carrera, llegó un momento decisivo en su vida: “Hoy en día si no haces un Master lo tienes difícil”, el joven tuvo que elegir entre continuar su camino guiándose por su vocación (periodismo Internacional) o por el lado más pragmático (periodismo de datos). Finalmente tomó la segunda vía, la más realista, tenía más salidas y además le gustaba, menciona que los datos pueden conllevar a distintas facetas, y en su caso, ha acabado haciendo datos junto a Internacional.

La era de la desinformación y el periodismo de datos

Álvaro Merino piensa que actualmente vivimos en una era de desinformación, ya que es más fácil difundir la información que antes: “Creo que siempre ha existido, pero ahora más fácil”, reflexiona. Además, añade que el periodismo de datos puede ayudar a luchar contra ella, menciona la pureza del Fact Checking, aunque señala que no lo es todo. Para él, el periodismo de datos es el periodismo primario que sigue a la fuente, el que dice si algo es cierto o es falso, ya que «los datos no mienten, aunque puedan dar lugar a distintas interpretaciones”. Además, añade:

La desinformación y el periodismo de datos I Fuente: Carmen Tortajada

El Orden Mundial

Merino forma parte de El Orden Mundial, el cual define como un medio online que se dedica a temas internacionales. Cuenta que nació en 2012 como algo bastante amateur:

El orígen de El Orden Mundial I Fuente: Carmen Tortajada

“EOM es un medio más que para jóvenes de jóvenes”, señala Merino. Sus componentes tienen la media de edad alrededor de los 30 años, pero su público es amplio, es un medio abierto a cualquier persona interesada en los temas que tratan, considerando que los medios generalistas no los cubren bien, es una mezcla entre investigación académica y periodismo.

La evolución del Periodismo de Datos

A.M. piensa que el periodismo de datos se ha universalizado muy rápido, cree que antes era para gente muy especialista en el tema, más quizá en el ámbito tecnológico o incluso de programación que de periodismo, y que hoy en día cualquiera puede llevarlo a cabo.

Explica que existen plataformas como Tableu , Data Grapher… que son herramientas muy fáciles de utilizar para hacer la labor, y que no requieren apenas conocimiento técnico, por lo que cualquier persona puede utilizarlo y hacer periodismo de datos y de calidad, sin tener que ser amateur, aunque cree que siempre hay terreno por recorrer y en el que especializarse para diferenciarse en ese público.

Merino afirma que el Periodismo de Datos ha cambiado bastante en apenas dos años, que es lo que lleva él en el mundillo, y cree que va a seguir cambiando mucho más.

Los datos en la crisis de la Covid-19

Respecto a la proporción de datos en la crisis de la Covid-19, A.M cree que por parte del Gobierno se podría haber mejorado mucho la forma en la que se comunicaba.

Indica que hoy en día se siguen haciendo cambios metodológicos a la hora de exponer esos datos, y que, sobre todo, cada vez que el Ministerio de Sanidad publicaba novedades como la lista de contagios, altas, bajas… aparecían más asteriscos, puntualizando que significaban cada uno de ellos. Merino sostiene que hay mucho que mejorar, pero en todos los niveles, dice que esto no es nada nuevo: “El Gobierno Español tiene bastante que mejorar a nivel de estadística y sobre todo en rendición de cuentas, trasparencia… aún queda mucho terreno que recorrer”.

A pesar de esta anotación, cree que el periodismo sí ha estado a la altura durante la pandemia:  

El periodismo durante la crisis de la Covid-19, ¿Ha dado la talla? I Fuente: Carmen Tortajada

Ámbito internacional y social

Merino opina que en general, el conocimiento del público español en temas internacionales es bastante flojo: “Conocemos muy poco del mundo exterior, pero porque miramos muy poco hacia fuera. De Latinoamérica, por ejemplo, que es quizá la región con la que tenemos más lazos culturales, conocemos muy poco, y donde realmente hay más violencia, más corrupción, más conflictos, es en estas regiones más “desconocidas” ya sea Latino América, Oriente Próximo, África…  y hay por lo general muy poco conocimiento, también te digo, es normal, apenas hay información de esto en castellano”.

Por otro lado, el joven cree El Orden Mundial pueda contribuir a aumentar el conocimiento que falta acerca de temas sociales, aunque el EOM no fue planteado para ello: “No nos corresponde abrir los ojos a nadie, pero sí que contamos temas que quizás sí que pasan desapercibidos en otros medios, y el tema social es algo bastante importante para nosotros”.

Para concluir la entrevista, Álvaro cuenta que se siente afortunado de lo que ha conseguido hasta el momento, el joven volvería a elegir el mismo camino si pudiera echar la vista atrás:

Álvaro Merino volvería a elegir el mismo camino profesional I Fuente: Carmen Tortajada

Related posts

El fenómeno de los Podcast en Spotify

Patricia Martin

Escuchar podcast es cosa de jóvenes

Periodismo de datos, ¿el futuro de la profesión?

Leave a Comment