Aula en Red-Acción
Agregación y Curación

Alfonso Gómez: «debemos contrastar lo que vemos, oímos y leemos»

Periodismo tradicional y periodismo digital.

ENTREVISTA SUBSANADA | El origen de internet se remonta a los años sesenta. A partir de su aparición, el mundo tal y como se conocía ha ido evolucionando. La sociedad digital en la que vivimos actualmente ha transformado las formas de comunicación tradicionales en muy poco tiempo. Primero se produjo el paso de la máquina de escribir al ordenador, del periodismo escrito al digital, así hasta llegar a la aparición de blogs y las famosas redes sociales.

Periodismo tradicional y periodismo digital.
Periodismo digital vs. periodismo tradicional.

Todo esto ha dado lugar a una crisis de mediación en el desarrollo informativo donde el papel del periodista clásico ha dado lugar a fenómenos como el del periodismo ciudadano, que a su vez es la principal fuente de bulos y fake news.

Alfonso Gómez Ucha, licenciado en periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela analizará la situación del periodismo en nuestros días.

P. ¿Cómo definiría el periodismo actualmente?

R. En los tiempos que corren es sabido que el periodismo dista mucho de lo que conocemos por definición. Yo diría que el periodismo es transmitir, y sobre todo saber transmitir información al público. Enfatizo el término saber porque hoy en día cualquiera puede informar pero esa información tiene que estar fundamentada en la veracidad y el rigor, y eso no es tan habitual como debiera serlo.

P. ¿Cree que el periodismo tradicional es mejor que el actual, influido por la digitalización?

R. No considero que haya periodismo mejor o peor. El periodismo actual tiene su origen en el periodismo tradicional. El segundo no hubiera sido posible sin el primero. Ambos tienen ventajas y desventajas. Todo depende siempre del punto de vista.

P. ¿Qué desventajas podría tener el periodismo digital?

R. Algunas de las desventajas podrían actuar también como ventajas, por ejemplo la gran importancia de la actualidad inmediata. La información está en constante movimiento y llega cada vez más rápido al público pero esto lo que provoca es que se reduzca el proceso de edición y publicación y el resultado sea menos elaborado. Pero creo que una desventaja para el periodismo riguroso son las redes sociales.

P. ¿Por qué las redes sociales?

R. Creo que casi cualquier periodista diría que las redes sociales bien utilizadas confieren un gran poder. Pero también es el medio por el que se difunden muchos bulos, algunos de los cuales incluso se han hecho virales.

De hecho, con la crisis del covid-19 resulta evidente, las redes han difundido muchas fake news. Twitter, Facebook e incluso cadenas de WhatsApp han sembrado miedo a través de informaciones falsas.

Además, estas informaciones falsas empeoran las relaciones entre el público y los medios informativos de verdad.

P. ¿Cómo cree que se podría poner solución a eso?

R. Lamentablemente la solución no sería sencilla. Cualquiera que tenga un smartphone tiene acceso a las redes. Y cualquiera que tenga acceso a las redes puede publicar información sin ningún tipo de dificultad y, por supuesto, sin necesidad de formación.

«Una buena sugerencia sería contrastar lo que vemos, oímos y leemos» – Alfonso Gómez.

Acerca del autor

+ posts

Related posts

¿Las redes sociales son el nuevo periodismo?

Marta Crea Gallego de Lerma

Periodismo digital, al límite de la realidad distorsionada

La información contra la desinformación en tiempos de coronavirus

Deja un comentario