Aula en Red-Acción
Industria Perfiles profesionales

Alfonso Bauluz: «Si quieres hacer periodismo, te tienes que adaptar»

ENTREVISTA | Alfonso Bauluz de la Iglesia, profesor asociado de la Universidad Complutense de Madrid y editor en el Departamento de Internacional de la Agencia EFE, ha sido corresponsal desde que tenía tan sólo 24 años y se ha encargado de cubrir noticias desde distintas zonas del mundo. Nos cuenta como se vive la información desde otras partes de la tierra y cómo es el nuevo periodismo tras la digitalización.

LA EXPERIENCIA COMO CORRESPONSAL

Pregunta. ¿Qué le motivo a ser corresponsal?
Respuesta. En 1988 empecé como becario en la Agencia EFE hasta al año y medio que salió una plaza de corresponsal en una oficina de Guinea Ecuatorial, en África. Para mi, era una oportunidad, ya que era un sitio al que no quería ir nadie y para allí que me fui. Además, es la parte que mas me gusta y disfruto de la profesión que es viajar y conocer gente.

P. ¿Cómo ha sido la evolución de su carrera laboral como periodista?
R. Empecé en un periódico local de Asturias con un contrato de trabajo, aunque parezca algo exotérico, a mí me hicieron un contrato cuando estaba estudiando. Después, obtuve una beca de 9 meses en la facultad. Seguidamente en la agencia EFE, hice sucesos y luego Guinea; Canarias; México; Antena 3 y sureste asiático. Volví a España, y ya he trabajado como editor y enviado especial para elecciones, crisis, guerras o cualquier necesidad informativa que requiera trasladarme para cubrir información.

P.- ¿Cuál fue la experiencia más dura que recuerda?
R. Lo mas duro es cuando te das cuenta de que el muerto que puede haber eres tú o un compañero tuyo y presenciar los daños que causan los seres humanos a otros seres humanos.

EL PERIODISMO ANTES DE LA DIGITALIZACIÓN

P. ¿Cuáles son las principales dificultades que encontró como corresponsal?
R.Las mayores dificultades que encuentras siempre es que tu trabajo se ajuste a las necesidades del medio para el que trabajas, y la audiencia para la que escribes. Entonces es necesario encontrar buenas fuentes con buenos datos, y así consigues hacer tu trabajo sin que te coarte una dictadura o sin que las dificultades te desanimen.

P. En cuanto a las fuentes de información, ¿cómo las conseguías cuando llegabas al país de destino?
R.Con paciencia, tino y saber escuchar a la gente pero sobretodo también es buscarse la vida, como periodista es algo que aprendes a hacer desde el principio.

P. En Irak los periodistas tenían blogs personales donde publicaban lo que sus medios no les dejaban?

Ir a descargar

P. ¿Volvería a ser corresponsal?
R. Sí, de hecho recomiendo estar lo más lejos posible de la redacción en términos de miles de kilómetros. De este modo, la gente necesita conocer las noticias, da igual que sean cercanas o lejanas. Las cercanas son las más próximas y las que más impacto nos producen, pero las lejanas nos afectan porque el mundo está muy globalizado y no van a dejar de ocurrir cosas que nos afectan, por no hablar de la pandemia y la COVID-19.

EL NUEVO PERIODISMO TRAS LA DIGITALIZACIÓN

P. ¿Cómo ha cambiado tu trabajo desde que han aparecido las redes sociales y la digitalización?
R. La velocidad a la que se cubre la información y la flexibilidad de las fuentes, de los documentos y de los datos de la información provocan una situación de competencia muy grande con los medios. Antes el acceso a la información te lo grajeaba un medio y ahora no hace falta pertenecer a ninguno ya que es más fácil acceder a la información por lo que ha democratizado. Muchas veces trabajar en una agencia hace que aprendas a trabajar en tiempo real lo que al resto le cuesta muchísimo porque no sabe y tiene que acostumbrarse ya que ahora todos los medios lo exigen. Antes en un periódico se escribía de hoy para mañana, lo cual se leían agencias y se tomaban su tiempo; ahora se tiene que escribir bien y rápido.

P. ¿Puede hacerse periodismo sin salir de la redacción?
R. No, podrá ser un sustitutivo, pero no será periodismo como tal. El periodismo es sinónimo de calle. Eso no quita que hay información que se pueda hacer a distancia, pero salir a la calle a palpar la información y hablar a la gente es elemental.

P. ¿Cómo es esa cobertura actual desde la agencia a las redes sociales?

Ir a descargar

P. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas en todo este nuevo panorama periodístico digital?
R. Las ventajas es que cuentas con infinidad de herramientas e infinidad de acceso y la desventaja es que tus competidores también asique la velocidad a la que viaja la informacion si no tienes suficiente criterio puede hacer cometer muchos errores innecesariamente.

EL PERFIL ACTUAL

P. ¿Cómo has vivido tu y la redacción todos estos cambios?

»Yo he tratado de adaptarme por la sencilla razón de que si quieres seguir haciendo periodismo te tienes que adaptar, es verdad que hay personas más tradicionalistas en el sentido de que son muy ortodoxos y no consideran que un redactor lleva, quiera o pueda hacer otros cometidos. Yo no tengo problema al respecto ya que un periodista lo es da igual el formato y desde luego no es ahora únicamente.»

Alfonso Bauluz De la Iglesia

Ir a descargar

P. ¿Cuál es el papel de los enviados especiales en el nuevo modelo de comunicación?
R. El papel es el mismo la cosa que difiere es la manera en la que ellos administran sus medios y su acceso al lugar siendo esto lo más importante de todo y esto se puede convertir en un trabajo controlado en remoto o trabajo con autonomía. Ahí es donde el periodista ha experimentado, porque el medio tiene confianza en él para trabajar con más autonomía.

P. ¿Cuál es el perfil actual del corresponsal?

Ir a descargar

IMG_7464
Alfonso Bauluz De la Iglesia y Samuel Gutierrez Rebato

Related posts

La nueva normalidad de las redacciones

Marcos Carretero

Patricia Escalona: “Un buen periodista de datos no se conforma y busca siempre la verdad para contarla con fundamento”

Marina García Castro

Todos somos influencers

Leave a Comment