Alfabetización y Accesibilidad

Equipo Multimedialidad

La UNESCO define la alfabetización mediática e informacional como un conjunto de competencias que permiten a las personas interactuar con la información de manera crítica y eficaz. También ayuda a comprender diversos tipos de contenidos, las instituciones que facilitan la información y cómo utilizar las tecnologías digitales. Es importante para los ciudadanos de todas las edades, y sea cual sea su procedencia.

Desde que el público de los medios se ha convertido en prosumidor, se habla de alfabetización transmedia. El investigador Carlos A. Scolari afirma que la web se está convirtiendo en uno de los principales entornos donde los sujetos aprenden, se informan y entretienen.

Por eso, en la actualidad es necesario comprender las tecnologías y la información, como explica el profesor Jon Dornaletetxe en el siguiente vídeo.

Fuente: Jon Dornaletetxe (YouTube)

Existen diversos proyectos que tratan de educar para un buen uso de los medios de comunicación, especialmente dirigidos a niños y jóvenes, por ejemplo, Learn to check, sobre la desinformación y cómo verificar los mensajes.


La accesibilidad consiste en conseguir que cualquier persona pueda usar y disfrutar los entornos con seguridad, comodidad y autonomía para asegurar la normalización y sus derechos como ciudadano (ONCE).

La universalidad de la web exige que esta facilite la inclusión social, y no excluya a distintos grupos. La accesibilidad debe beneficiar a personas con discapacidad, pero no se limita a ellas. También facilita el uso a las personas que utilizan diferentes dispositivos, a los distintos grupos de edad o a aquellas que presenten limitaciones por su ubicación o conexión a Internet.

Web Accessibility Initiative recoge las recomendaciones para hacer el espacio digital más accesible para todas las personas. Puedes leer sus últimas entradas aquí.